La entrevista Pasos para una buena entrevista. 3/10/12: LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Categoría: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Publicado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Puntos para ser el mejor vendedor!
Advertisements

ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
¿QUÉ HACER SI SE DESCUBRE UN ABUSO SEXUAL INFANTIL? Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
¿Cómo debes enfrentar una entrevista de trabajo?
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
La crítica constructiva
Como ingresar al portal de empleos USM. INGRESANDO A TU CUENTA (VARIAS FORMAS, TODAS LLEVAN AL MISMO OBJETIVO)
COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO ADOLESCENTE.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
Nutrir la Empatía.
Institución Educativa Soledad Román de Núñez
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco Asignatura: Tic’s II
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Técnicas para una Escucha Activa
EMI COLEGIOS.
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
Tu Presentación Profesional
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Patria, Honor, Lealtad MANEJO DE CRISIS.
La entrevista.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Inicios y ventas VIDEO CONFERENCIA )La gente se une a gente, no a una compañía Es un principio fundamental, que quiero decir QUE.
Programación Neurolingüística
¡Puntos para ser el mejor vendedor!
5 La comunicación oral.
La Entrevista de Trabajo
Hablar en público NB5 Lenguaje y Comunicación Comunicación oral.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
“EL CLIENTE QUE SE QUEJA ES MI MEJOR AMIGO”
Capítulo 1 Discurso Dialógico
ENTREVISTA Es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados)
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Emprendimiento – La entrevista.
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Como ingresar al Portal Institucional de Empleos USM
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Once your infographic is ready, you’ll need to save the PowerPoint slide as an image. Simply go to File  Save As and select PNG (Portable Network Graphics).
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Una Guía para la Familia
Dialogar y Entrevistar
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
EL MÉTODO POLYA George Pólya
La oración y su importancia
¿Cómo reinventarme? 1. Deja de esperar que las cosas cambien por sí mismas, las cosas no pasan, sino las propiciamos. Nuestra carrera profesional no avanza.
Cuatro pasos para hacer un cartel
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
LA ENTREVISTA..
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Concepto, características y tipos de discursos
ENTREVISTA: Calidad y pertinencia en el proceso de admisión
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Efraín J. Sánchez Ortiz Administración de Empresas Curso: Computer Literacy And Laboratory Profesor Louis M. Lozada Sorcia.
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Que necesitas para una buena entrevista de empleo Vilmarie Henríquez ITTE 1031 Esq. Louis M. Lozada.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Preparado Por: Glorybel Marín Fontánez Profe: Esq. Louis M. Lozada Curso: ITTE 1031 L National University College.
Manual de Planificación Para Entrevista de Trabajo ideal “PET”
Transcripción de la presentación:

La entrevista Pasos para una buena entrevista

3/10/12: LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Categoría: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Publicado por: Centro de desarrollo personal y profesionalCentro de desarrollo personal y profesional Visto:10458 veces LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Por Sandra Grados Galván Consultora Organizacional de PERFIL (Centro de Desarrollo Personal y Profesional). El ingreso a las universidades, sobre todo las particulares, tiene distintas modalidades, una de las cuales desde hace ya varios años está acaparando la atención tanto de los jóvenes postulantes, como de sus padres, nos referimos al proceso de admisión por entrevistas personales. Muchas preguntas surgen ante esta modalidad: ¿Cómo presentarse a la entrevista? ¿Cómo comportarse para generar el clima adecuado? ¿Qué es lo que preguntan y qué evalúan? ¿Cómo demostrar seguridad?

Antes de responder a estas preguntas tenemos que tener en cuenta que toda entrevista es un intercambio de información en donde la atención se centra no solo en lo que el entrevistado dice, sino también en cómo lo dice, es decir, se presta especial atención a lo que uno comunica no verbalmente. Para comenzar, el joven debe tener claro el objetivo que persigue al enfrentarse a esta situación, es decir, el obtener el ingreso a la universidad y a la facultad elegida; si se tienen claros esos puntos ya se ha avanzado la mitad del camino. Otro de los puntos más importantes al momento de que el joven se presenta a su entrevista de admisión, es el de guardar la calma y controlar los nervios, ya que ante una situación estresante se pueden bloquear los pensamientos y en casos extremos perder la ilación de lo que se desea comunicar. El tercer punto a tener en cuenta es ser veraz en la información que se brinde en la entrevista, pues, cuando uno trata de engañar u ocultar información, la ansiedad aumenta y nuestro lenguaje no verbal nos puede poner en evidencia, dificultando nuestra evaluación y puede perjudicar el ingreso a la universidad.

Las preguntas pueden variar mucho entre un joven y otro, y también dependerán de la experiencia y enfoque de los entrevistadores, por lo que los jóvenes deben estar preparados para responder a cualquier tipo de pregunta, desde temas de actualidad nacional e internacional, temas de cultura general y también manejar información relacionada a la universidad y carrera a la que postulan; tampoco se debe dejar de lado el autoconocimiento, el saber reconocer tanto fortalezas como debilidades y estar dispuestos a hablar de proyectos y objetivos a futuro. ¿Cómo presentarse a la entrevista? La vestimenta debe ser formal, pero no exagerar, un pantalón de vestir y una camisa o blusa da la impresión de formalidad necesaria, eso sí, zapatos sport-elegante, evitando presentarse en zapatillas. No debemos olvidar también detalles como el saludar a los entrevistadores al ingresar, utilizar un lenguaje formal pero sencillo, no muy rebuscado, pues el querer utilizar palabras complejas para impresionar usualmente puede dar la impresión opuesta. Antes de responder a las preguntas que se formulen, tomarse un par de segundos para pensar bien en la respuesta, ordenando las ideas y la información que se desea comunicar. Responder cuando se esté seguro de la respuesta y si no se ha entendido la pregunta, pedir que se repita. Evitar usar con mucha frecuencia expresiones como “no sé”, “tal vez” o “quizás”. Como punto final, los jóvenes no deben de olvidar que el proceso de entrevista es una oportunidad para realizar preguntas. Al formular preguntas uno demuestra interés por la universidad y por la carrera, además de aprovechar la ocasión y poder resolver las dudas que aún se tengan.

Preguntas frecuentes... Antes de dar tu entrevista hay algunos puntos que debes repasar: Conocerte (tus habilidades, aptitudes, defectos, virtudes, elementos para mejorar, etc.) Conocer el tipo de entrevista que ofrece la universidad (individual o en grupos) Escoger una ropa pertinente para la ocasión Llegar a tiempo Guardar la compostura mientras esperamos ser entrevistados

Preguntas frecuentes… ¿Por qué quieres estudiar en esta universidad? ¿Qué esperas conseguir en la vida? ¿Cuál fue tu asignatura preferida en el colegio y por qué? ¿Cuál ha sido su principal logro hasta ahora y por qué? ¿Qué opina de… [un acontecimiento reciente]? ¿A qué otras universidades se está postulando? ¿Desde cuándo descubriste que querías estudiar esta carrera? ¿Dónde te ves en cinco o diez años? ¿Qué áreas de tu persona crees que puedas mejorar? ¿Por qué? ¿De qué forma crees que esta carrera influirá en tu vida?