PROFESIONALIZAR A LA EMPRESA PARA MANTENERNOS EN EL MERCADO XI ENCUENTRO DE BOTANAS 2010 NOVIEMBRE
CONTEXTO NACIONAL COMPLEJO SE ACERCAN LOS MOMENTOS POLITICOS ELECTORALES SE TIENDE A AGUDIZAR PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD NO HAY TRAYECTO ECONOMICO NACIONAL CLARO PARECE NO EXISTIR PROYECTO ECONOMICO DE MEDIANO Y LARGO ALIENTO
PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO 2010 +4.5% (IGAE : +7.25% agosto 09-agosto 10) 2011: Entre 3.2 y 3.5%
Valor de las exportaciones mexicanas al mes de agosto: +36% CADA DIA MAS, LA ECONOMIA MEXICANA DEPENDE DE SU COMPORTAMIENTO COMERCIAL EXTERNO Valor de las exportaciones mexicanas al mes de agosto: +36% Con América: +66 mil 839 mdd (+33%) Con Asia: -54 mil 160 mdd (+37%) Con China: -26 mil mdd * (relación 20:1) Con Europa: -13 mil 329 mdd (+17.3%) Con Unión Europea: -12 mil 121 mdd (+26.5%) Mostraron exportaciones caída durante 2009 de 33%. Con Africa exportaciones se contrajeron 26% Y las importaciones +47%
MERCADO DOMESTICO CARACTERIZADO INEQUIDAD INEQUIDAD 55 MILLONES DE PERSONAS CON ESCASO O NULO NIVEL CONSUMO.
PRESENCIA ECONOMICA MEXICANA EN EL ESCENARIO GLOBAL SE DETERIORA
¿QUÉ PAPEL PUEDEN JUGAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN ESTE CONTEXTO?
DEFINICIONES MICRO ( 1 a 10 trabajadores) MICRO ( 1 a 10 trabajadores) PEQUEÑAS (11 a 50 trabajadores) MEDIANAS (51 a 250 trabajadores) GRANDES (+ de 250 trabajadores)
5 millones de unidades económicas COMPLEJO MIPYME 5 millones de unidades económicas 99.8% de las empresas LEGALMENTE constituidas son MiPymes 95% son MICRO EMPRESAS Solo 0.2% son grandes.
7 DE CADA 10 EMPLEOS FORMALES Se localiza en el complejo MiPyme MIPYMES 7 DE CADA 10 EMPLEOS FORMALES Se localiza en el complejo MiPyme 55% del PIB 8% de las exportaciones
MEXICO ES RICO EN NUEVAS EMPRESAS PYME QUE PUEDEN SER MUY EXITOSAS POR SU CONTEXTO DE INNOVACION Y DESEMPEÑO TECNOLÓGICO
CASOS DE ÉXITO
NOMBRE: PABLO RENATO LOPEZ GARIBAY EMPRESA: LAS GALLETAS DEL SEMÀFORO
NOMBRE: JOSE LUIS AGUILAR SANCHEZ EMPRESA: NOPSOR
NOMBRE: RENE SORIANO y LILIANA CRUZ NADIAN PLUS
NOMBRE: ANTONIO VILLEGAS EMPRESA: SCANATOR
NOMBRE: DR. EDGAR ARROYO EMPRESA: GRUPO INDUSTRIAL AGUASCALIENTES
NOMBRE: DR. ISRAEL FINKELSTEIN Y OSCAR OLVERA EMPRESA: VIROMEDICA
NOMBRE: SALVADOR CONTRERAS EMPRESA: MONTPARNASSE
NOMBRE: ING. JUAN JOSE DIAZ ARCINIEGA EMPRESA: LOSARYD
NOMBRE: JOEL RAMIREZ YESCAS EMPRESA: TELEMETRIA DE MEXICO
NOMBRE: SONIA GONZALEZ EMPRESA: REAL COSTA DE MARINA
NOMBRE: LUIS ARMANDO BRAVO EMPRESA:PROBIONICS
Solo los casos incubados tienen un PLAN DE NEGOCIOS ¿Cuántos de estos casos de éxito trabajan bajo los parámetros de profesionalismo? Solo los casos incubados tienen un PLAN DE NEGOCIOS De los que lo tienen, 25% lo revisa anualmente Ninguna de las empresas cuenta con Planeación Estratégica Solo 40% han hecho un esfuerzo de establecer políticas de mercadotecnia.
Solo tres empresas cuentan con área contable permanente. Solo cuatro mandaron a diseñar su logotipo con un despacho profesional. Solo una empresa cuenta con CONSEJO DE ADMINISTRACION. Solo dos tienen sus obligaciones cubiertas en tiempo y forma.
Solo dos tienen políticas de capacitación. Solo un dueño ha ejercido capacitación en los pasados 18 meses. Solo dos empresarios ha asistido a uno o dos cursos de actualización
¿ES PRUDENTE SEGUIR TRABAJANDO DE ESTA MANERA?
HOY EN MEXICO PREINCUBADORAS 450 INCUBADORAS CAPITAL SEMILLA PREINCUBADORAS 450 INCUBADORAS CAPITAL SEMILLA CLUB DE INVERSIONISTAS INVERSIONISTAS ANGELES FONDO PYME ACELERADORAS DE NEGOCIO
CAPACITACION PERMANENTE REVISION CONTINUA DEL NEGOCIO, DEL ENTORNO Y DE LA COMPETENCIA AJUSTAR EL VALOR AGREGADO, BUSCAR LA INNOVACION Y ESCUCHAR AL MERCADO
LA COMPETENCIA YA NO ES NACIONAL, ES INTERNACIONAL
¡¡¡PROFESIONALIZARNOS O MORIR!!!
XI ENCUENTRO DE BOTANAS 2010 NOVIEMBRE