COMPETENCIAS CIUDADANAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
PLAN ESCOLAR DE GESTION DEL RIESGO Y FORMACION CIUDADANA
2013, AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
Plan y programas de estudio 2011
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFERENTES CONCEPTUALES
Sistema Educativo Colombiano
Institución Educativa
Convivir, participar y deliberar
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO ORIENTADO
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Convivir, participar y deliberar
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
CULTURA Y CIUDADANIA.
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Consejería de Educación
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
CURSO DE ETICA 4 enfoques claves. Fundamentación O Diversidad de concepciones del bien, lo correcto lo justo. O Fundamentos de concepciones desde las.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
CONVIVENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
COMPETENCIA CUIDADANA
Para mejorar la convivencia humana y prevenir la violencia es preciso enseñar a resolver conflictos (incluidos los relacionados con procedimientos de disciplina)
Mapa Conceptual. Competencias
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Enfoques y marco político Ayacucho
El Currículo Nacional Base
REFERENTES CONCEPTUALES
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Plan de estudios Educación Básica
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Secundaria Perfil de Egreso
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
RESUMEN GUIA.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS CIUDADANAS LA COMPETENCIA IMPLICA PODER USAR EL CONOCIMIENTO EN LA REALIZACION DE ACCIONES O PRODUCTOS SABER Y SABER HACER SON EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y DE HABILIDADES COGNITIVAS EMOCIONALES Y COMUNICATIVAS, QUE ARTICULADOS ENTRE SI, HACEN POSIBLE QUE EL CIUDADANO ACTUE DE MANERA CONSTRUCTIVA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA COMPETENCIAS PARA EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES DE UN BUEN CIUDADANO DERECHOS CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACION DE LAS DIFERENCIAS GRUPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS JAIMEJIA

APRENDER A INTERACTUAR COLECTIVAMENTE * COMPETENCIAS CIUDADANAS APRENDER A CONVIVIR * APRENDER A INTERACTUAR COLECTIVAMENTE * RESOLUCION DE CONFLICTOS FORMACION DE CIUDADANIA VALORES Y PRINCIPIOS DIALOGAR -MEDIAR NEGOCIAR CONCILIAR MINIMOS ETICOS PROFUNDIZACION DE LA DEMOCRACIA * APRENDER A * RECONOCER LA DIVERSIDAD HUMANA DERECHOS HUMANOS FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL IDENTIDAD Y PLURALISMO FORTALECIMIENTO DE LO PUBLICO REGLAS DE CONVIVENCIA JAIMEJIA

COMPETENCIAS CIUDADANAS VIOLENCIA- SOLEDAD- SUICIDIOS- BAJA AUTOESTIMA- EXCLUSION CRISIS DE CONVIVENCIA APRENDER A CONVIVIR UNO DE LOS 4 PILARES BASICOS DE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI ASI COMO APRENDIMOS A SER VIOLENTOS SE APRENDE A SER PACIFICOS – ENFOQUE SICOSOCIAL APRENDIZAJE SOCIAL APRENDER A TRATAR LOS CONFLICTOS DE MANERA ALTERNATIVA: CREATIVA DIALOGAL E INTELIGENTE ACOMPAÑADO DE LA GENERACION DE UNA BASE DE VALORES COMO UN PREREQUISITO PARA LA FORMACION INTEGRAL Y LA GENERACION DE UNA ETICA GLOBAL HACIA UNA CULTURA DE CONVIVENCIA JAIMEJIA

COMPETENCIAS CIUDADANAS ETICA PARTICIPACION Y DEMOCRACIA POLITICA RELACIONES TRATAMIENTO DE CONFLICTOS VALORES HUMANOS SUJETO CONVIVENCIA Y PAZ CIUDADANIA PUBLICO CULTURA CIUDADANA AUTOREGULACION DD.HH. IDENTIDAD Y PLURALIDAD CULTURAL MULTICULTURAL ETNICO CREAR REGION GLOBAL VS. REGIONAL

P P INTERACCION HUMANA VALORES D.H. VALORES C INTERESES INTERESES NECESIDADES INTERESES INTERESES NECESIDADES VALORES D.H. VALORES JAIMEJIA

EXIGENCIAS DE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI UNA EDUCACION PARA APRENDER A: LOS RAPIDOS AVANCES DE LA CIENCIA Y CULTURA Y CERRAR LA BRECHA DE LAS INEQUIDADES CONOCER SER DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES FORMACION INTEGRAL ADQUIRIR COMPETENCIA QUE FACILITE EL TRABAJO PILARES HACER INTERACTUAR COLECTIVAMENTE Y SOLUCIONAR PACIFICA E INTELIGENTEMENTE LOS CONFLICTOS CONVIVIR JAIMEJIA

RESOLUCION DE CONFLICTOS SIEMPRE TENDREMOS CONFLICTOS LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS DEPENTE DEL TRATAMIENTO. TODO CONFLICTO TIENE SOLUCION JAIMEJIA