Política de precios de medicamentos en el marco de la Política Farmacéutica Nacional Principios generales en el Conpes 155 de 2012: regulación cuando se.

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Transcripción de la presentación:

Política de precios de medicamentos en el marco de la Política Farmacéutica Nacional Principios generales en el Conpes 155 de 2012: regulación cuando se encuentren distorsiones, promover la transparencia y la competencia en el mercado. Discusiones previas entre septiembre de 2012 y enero de 2013.

Política de precios de medicamentos en el marco de la Política Farmacéutica Nacional Agenda de trabajo detallada entre 8 de febrero y Mayo de 2013: – Más de 10 sesiones públicas conjuntas con interesados, incluida sociedad civil – Múltiples sesiones individuales solicitadas al grupo técnico

Documentos técnicos de soporte El proceso se soportó en documentos técnicos de los principios metodológicos, dispuestos en la web y enriquecidos con aportes que se consideraron pertinentes: 1.Definición de países de referencia 2.Tipos de precios a regular 3.Fuentes de información 4.Tasa de cambio a usar 5.Conformación de mercados relevantes (agrupaciones de medicamentos o medicamentos específicos) y 6.Definición de los factores de ajuste

Construcción de precios de referencia Entre el 22 de mayo y el 22 de julio se construyeron los precios de referencia y se diseñó un aplicativo que permite la validación de la información consultada y de la aplicación amigable de cada uno de los pasos de la metodología. Etapas rigurosamente diseñadas para que pueda ser reproducida por los interesados en la verificación de los datos y re-construcción de los precios regulados. Se garantiza la reproducibilidad en el proceso de regulación de precios que se seguirá aplicando este año (octubre-noviembre) y en los próximos años (octubre).

MOLÉCULAS SELECCIONADAS 40 moléculas [240 CUM] del top de gasto (43 Pos y 197 No Pos ) MERCADOS RELEVANTES (ATC-5FF) 45 mercados relevantes [240 CUM] (Artículos 22 y 23) MERCADOS RELEVANTES CONCENTRADOS 45 superan criterio de alta concentración N3 MERCADOS RELEVANTES CON INFORMACIÓN SUFICIENTE 44 / 45 con información suficiente. A CONTROL DIRECTO 39 / 44 [195 CUM] precio de venta observado nacional > PRI, (Artículos 7, 18 y 19) PMV=PRI. (37 Pos y 158 No Pos). 45 medicamentos no regulados.

RANKING DE PAISES POR SU NIVEL DE PRECIOS PARA TODOS LOS MERCADOS RELEVANTES ACTUAL (de más caro a más barato) PROYECTO DE CIRCULAR 04 DE 2013 (de más caro a más barato) 1CHILE 1 2AUSTRALIA 2 3EE.UU. 3 4CANADA 4 5PERÚ 5 6COLOMBIA 6REINO UNIDO 7 7BRASIL 8 8ESPAÑA 9 9FRANCIA 10FRANCIA 10NORUEGA 11NORUEGA 11COLOMBIA 12PORTUGAL 12PORTUGAL 13MÉXICO 13MÉXICO Se ordenan los países por el precio estimado del menor a mayor de los mercados relevantes identificados.

Documentos disponibles para facilitar los cálculos Aplicativo de consulta (requerimientos mínimos: Office Excel 2007 y posteriores). Fuentes de información internacionales. Factores de ajuste. Tasas de cambio. Sábana SISMED de precios nacionales observados. Propuesta de Circular 04 de 2014.

Próximos pasos Las solicitudes de ajuste del PRI deben ser realizadas por escrito y con documentos de soporte. Las solicitudes de ajuste por potenciales problemas de reporte en el SISMED se revisarán con interesados: – Para aquellos identificados como muy bajos se realizará una solicitud de revisión a SIC – Para aquellos identificados como muy altos se realizará una verificación de documentos, facturas y manifiestos de importación del interesado Adopción de la circular 4 de 2013 por la CNPMDM

Resultados esperados 39% promedio de reducción de precios. Ahorro estimado: – No POS = $

Resultados esperados

Traslado eficiencias de precios a farmacias pues estas compran a mayoristas y participan de las economías de escala de los mayoristas de forma directa. Mejoramiento del SISMED. Transparencia en precios para orientar decisiones de compradores y consumidores y las acciones de vigilancia y sanción de la SIC.

Proyecciones Auditoria externa de datos e información Producción de boletines e información amigable a usuarios Promoción de discusión de expertos externos nacionales e internacionales Ajustes y mejoramiento de la regulación, la información y el monitoreo y vigilancia