XVI CONGRESO NEUMOSUR ENFERMERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manuel López Morales Presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) La Enfermera Especialista en Enfermería.
Advertisements

ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
FORMACIÓN CONTINUADA Rodrigo Martín Presidente del COMTF.
¿Cómo afecta la Convergencia Europea al profesional de enfermería?
Eva Mª Argandoña Palacios
IMPLICANCIA LEGAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
PROFESIÓN.
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
RECURSOS HUMANOS EN SALUD
VIII Foro sobre Protección de Datos de Salud
Funciones del Vice director Docente
Aplicación de la Carrera profesional a la inspección de servicios sanitarios La Carrera Profesional Del Médico Como Herramienta De Incentivación y De.
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Carreras de la Salud.
GESTION DEL CUIDADO Y CODIGO SANITARIO
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
Estatuto Marco Ley 55 / 2003, de 16 de diciembre
Carrera Profesional ALMAGRO Octubre 2006 Mª Jesús Hidalgo Valverde.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Nuevos perfiles enfermeros: la especialización en enfermería 1 XXI Congreso de Derecho Sanitario ¿El Registro de Profesionales Sanitarios? Prof. Dr. Máximo.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
Agencia de Protección de Datos - Comunidad de Madrid Casos Prácticos: La experiencia de las Agencias de Protección de Datos VIII Foro Protección de Datos.
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
Colegio Médico del Perú
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMRÍA
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
ATENCION ESPECIALIZADA
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE ENFERMERÍA
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
O RGANIZACION C OLEGIAL DE E NFERMERÍA CONSTRUYENDO LA NUEVA ENFERMERÍA DEL SIGLO XXI.
03 1. Niveles de asistencia 2. Atención primaria 3. El centro de salud
Transcripción de la presentación:

XVI CONGRESO NEUMOSUR ENFERMERÍA JEREZ DE LA FRONTERA, 18,19 Y 20 DE MARZO N E U M O S U R

LA NUEVA ENFERMERÍA DEL SIGLO XXI: CONSTRUYENDO LA NUEVA ENFERMERÍA DEL SIGLO XXI: ENFOQUE PROFESIONAL Y ACADÉMICO Jerez, 19 de marzo de 2004 Máximo A. González Jurado Presidente del Consejo General de Enfermería

ÍNDICE PRESENTE FUTURO CONCLUSION Enfermería: ¿oficio o profesión? Estatuto de la Profesión. (Noviembre 1960) Nuevo Estatuto General de la Profesión. (Noviembre 2001) Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. LOPS. (Noviembre 2003) FUTURO La Nueva Enfermería del Siglo XXI Desarrollo Formativo Desarrollo Profesional CONCLUSION Un Nuevo Paradigma Enfermero

ÍNDICE PRESENTE FUTURO CONCLUSION Enfermería: ¿oficio o profesión? Estatuto de la Profesión. (Noviembre 1960) Nuevo Estatuto General de la Profesión. (Noviembre 2001) Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. LOPS. (Noviembre 2003) FUTURO La Nueva Enfermería del Siglo XXI Desarrollo Formativo Desarrollo Profesional CONCLUSION Un Nuevo Paradigma Enfermero

ESTATUTO DE LA PROFESIÓN Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Sin definición Sin autonomía Sin responsabilidades Sin cuerpo de doctrina Sin funciones propias Subordinación al Médico ESTATUTO DE LA PROFESIÓN (Decreto 1960) Habilitación para tareas Auxiliares supervisadas Oficio Subordinado

Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Decreto 1960 Artículo 1 “Los Ayudantes Técnicos Sanitarios, así como los Auxiliares Sanitarios con títulos de Practicante, Matrona o Enfermera, obtenidos con arreglo a la legislación anterior al Decreto 4 de diciembre de 1953 podrán ejercer sus funciones tanto en centros oficiales, instituciones sanitarias, sanatorios y clínicas públicas o privadas como en trabajo profesional libre, siempre que su actuación se realice bajo la dirección o indicación de un médico y que se hallen inscritos en los respectivos Colegios Oficiales”

Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Decreto 1960 Artículo 2 “Los Ayudantes Técnicos Sanitarios, serán habilitados para realizar las siguientes funciones: Aplicar medicamentos, inyecciones o vacunas y tratamientos curativos Auxiliar al personal médico en las intervenciones de cirugía general y de las distintas especialidades. Practicar las curas de los operados ... / ...

Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Decreto 1960 ... / ... Artículo 2 Prestar asistencia inmediata en casos urgentes, hasta la llegada del médico o titular de superior categoría, a quien habrán de llamar perentoriamente. Asistir a los partos normales cuando en la localidad no existan titulares especialmente capacitados para ello. Desempeñar todos los cargos y puestos para los que en la actualidad se exigen los títulos de Practicante o Enfermera, con la sola distinción que en cada caso corresponda a los Ayudantes masculinos o a los femeninos.”

ÍNDICE PRESENTE FUTURO CONCLUSION Enfermería: ¿oficio o profesión? Estatuto de la Profesión. (Noviembre 1960) Nuevo Estatuto General de la Profesión. (Noviembre 2001) Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. LOPS. (Noviembre 2003) FUTURO La Nueva Enfermería del Siglo XXI Desarrollo Formativo Desarrollo Profesional CONCLUSION Un Nuevo Paradigma Enfermero

ESTATUTO DE LA PROFESIÓN Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Con definición Con autonomía Con responsabilidades Con cuerpo de doctrina Con funciones propias Sin subordinación Práctica interdisciplinar Aplica la Constitución Española y la Ley de Colegios Profesionales ESTATUTO DE LA PROFESIÓN (Real Decreto 2001) Profesión autónoma

Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Real Decreto. Noviembre 2001 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL T í t u l o I I I MISIÓN DEFINICIÓN FUNCIONES CUIDADOS Práctica basada en: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA EVIDENCIA CIENTÍFICA PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS

Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Real Decreto. Noviembre 2001 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL T í t u l o I I I MISIÓN DEFINICIÓN FUNCIONES CUIDADOS Práctica basada en: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA EVIDENCIA CIENTÍFICA PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS

Misión de la Enfermería Art. 53.1. Estatuto Prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo Valorando y Evaluando Científicamente: Diagnóstico Enfermero El estado de bienestar / enfermedad Basando las Intervenciones en: Intervenciones (Cuidados) Principios científicos, humanísticos y éticos Obteniendo los Resultados: Resultados Mediante la evidencia científica Auxiliándose de medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados Proyecto NIPE

Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Real Decreto. Noviembre 2001 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL T í t u l o I I I MISIÓN DEFINICIÓN FUNCIONES CUIDADOS Práctica basada en: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA EVIDENCIA CIENTÍFICA PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS

Definición de Enfermero/a Art. 53.2. Estatuto Profesional legalmente habilitado Responsable de sus actos profesionales de enfermero Con conocimientos y aptitudes suficientes sobre su propio cuerpo de doctrina Basando la práctica en la evidencia científica

Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Real Decreto. Noviembre 2001 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL T í t u l o I I I MISIÓN DEFINICIÓN FUNCIONES CUIDADOS Práctica basada en: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA EVIDENCIA CIENTÍFICA PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS

Funciones del Enfermero Art. 52.1. Estatuto Asistenciales Investigadoras Docentes Gestoras Plenitud de atribuciones y facultades en el ejercicio

Enfermería: ¿Oficio o Profesión? Real Decreto. Noviembre 2001 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL T í t u l o I I I MISIÓN DEFINICIÓN FUNCIONES CUIDADOS Práctica basada en: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA EVIDENCIA CIENTÍFICA PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS

Cuidados de Enfermería Art. 54.2. Estatuto Responsabilidad de la profesión de enfermería Proporcionar cuidados propios de su competencia, de forma individual o coordinada en un equipo de salud, de modo directo, continuo, integral o individualizado. Formación Práctica Principios Equidad Accesibilidad Cobertura Sostenibilidad Proyecto NIPE

Cuidados de Enfermería Art. 54.3. Estatuto Responsabilidad del profesional “Los cuidados de enfermería comprenden la ayuda prestada por el enfermero en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.”

Calidad y Excelencia de la Práctica Enfermera Art. 54.3. Estatuto Ordenación de la Profesión Organización Colegial Normas Estándares Acreditación Profesionales

ÍNDICE PRESENTE FUTURO CONCLUSION Enfermería: ¿oficio o profesión? Estatuto de la Profesión. (Noviembre 1960) Nuevo Estatuto General de la Profesión. (Noviembre 2001) Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. LOPS. (Noviembre 2003) FUTURO La Nueva Enfermería del Siglo XXI Desarrollo Formativo Desarrollo Profesional CONCLUSION Un Nuevo Paradigma Enfermero

Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias Finalidad básica de esta Ley Garantizar que los profesionales sanitarios cumplen con los niveles de competencia necesarios para tratar de seguir salvaguardando el derecho a la protección de la salud.

L O P S LICENCIADOS ENFERMEROS PROFESIONES SANITARIAS DIPLOMADOS EVIDENCIA CIENTÍFICA FORMACIÓN CONTINUADA AUTONOMÍA COMPETENCIA PROFESIONAL REGISTROS DE PROFESIONALES DESARROLLO PROFESIONAL PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

PROFESIONES SANITARIAS Concepto Sociológico Formación superior Autonomía profesional Capacidad autoformativa Código deontológico Espíritu de servicio Ciencia Conciencia Compromiso (Exposición de motivos. LOPS)

PROFESIONES SANITARIAS Concepto Jurídico “Se reconocen como profesiones sanitarias aquellas que la normativa universitaria reconoce como titulaciones del ámbito de la salud, y que en la actualidad gozan de una Organización Colegial reconocida por los poderes públicos.” C C C Licenciados Diplomados (Exposición de motivos. LOPS)

Definición LICENCIADOS “Corresponde, en general, a los Licenciados sanitarios, dentro del ámbito de actuación para el que les faculta su correspondiente título, la prestación personal directa que sea necesaria en las diferentes fases del proceso integral de salud y, en su caso, la dirección, y evaluación del desarrollo global de dicho proceso, sin menoscabo de la competencia profesional, responsabilidad y autonomía propias de los diferentes profesionales que intervienen en el mismo.” (Artículo 6. LOPS)

Concepto de “Facultad” Poder, derecho para hacer algo. Licencia o permiso. Facultativo: Perteneciente a una facultad. Dícese del que procesa una facultad. Médico o cirujano.

Definición DIPLOMADOS “Corresponde, en general, a los Diplomados Sanitarios, dentro del ámbito de actuación para que les faculta su correspondiente título, la prestación personal de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención de salud, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en tal proceso.” (Artículo 7. LOPS)

Definición ENFERMEROS “ Corresponde a los Diplomados Universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.” (Artículo 7. LOPS)

CUIDADOS DE ENFERMERÍA Definición “Los cuidados de enfermería comprenden la ayuda prestada por el enfermero en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.” (Art. 54.3. R.D. 1231/2001) Justifican la estancia hospitalaria

AUTONOMÍA “El ejercicio de las profesiones sanitarias se llevará a cabo con plena autonomía técnica y científica, sin más limitaciones que las establecidas en esta ley y por los demás principios y valores contenidos en el ordenamiento jurídico y deontológico” (Artículo 4. LOPS)

EVIDENCIA CIENTÍFICA “Se tenderá a la unificación de los criterios de actuación que estarán basados en la evidencia científica” (Artículo 4. LOPS)

COMPETENCIA PROFESIONAL Definición “ Es la aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a las buenas prácticas de su profesión para resolver los problemas que se le plantean.” (Artículo 42. Ley de Cohesión y Calidad del S.N.S.)

Definición FORMACIÓN CONTINUADA “Proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades tanto sociales como del propio Sistema Sanitario (Artículo 34. LOPS)

SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Principios generales de las relaciones entre los profesionales y las personas Cuidados de salud de calidad y basados en principios deontológicos Uso racional de recursos diagnósticos y terapéuticos Respeto a la personalidad, dignidad e intimidad Información suficiente y adecuada. Consentimiento informado Identificación del profesional GARANTÍA DE CALIDAD REGISTROS DE PROFESIONALES LOPS

PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS “Los profesionales tendrán como guía de su actuación el servicio a la sociedad, el interés y salud del ciudadano a quien se le presta el servicio, el cumplimiento riguroso de las obligaciones deontológicas, determinadas por las propias profesiones conforme a la legislación vigente” (Artículo 4. LOPS)

DESARROLLO PROFESIONAL Definición Es el reconocimiento público, expreso y de forma individualizada, del desarrollo alcanzado por un profesional sanitario en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos asistenciales e investigadores de la organización en la que prestan sus servicios (Artículo 37. LOPS)

Desarrollo Profesional Sistema Nacional de Salud Características del Desarrollo Profesional Cuatro Grados Acceso Voluntario Dirigido a: Profesionales en Enfermería de América Latina Objetivo: Capacitación para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de las drogodependencias. Válido en todo el Sistema Nacional de Salud Proyecto NIPE

Niveles para las enfermeras/os GENERALISTA O ESPECIALISTA NIVEL 2 GENERALISTA SENIOR O ESPECIALISTA SENIOR NIVEL 3 CONSULTOR NIVEL 4 CONSULTOR SENIOR

ÍNDICE PRESENTE FUTURO CONCLUSION Enfermería: ¿oficio o profesión? Estatuto de la Profesión. (Noviembre 1960) Nuevo Estatuto General de la Profesión. (Noviembre 2001) Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. LOPS. (Noviembre 2003) FUTURO La Nueva Enfermería del Siglo XXI Desarrollo Formativo Desarrollo Profesional CONCLUSION Un Nuevo Paradigma Enfermero

Desarrollo Formativo Enfermero UNIVERSITARIO PROFESIONAL Licenciatura Especialidades Dirigido a: Profesionales en Enfermería de América Latina Objetivo: Capacitación para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de las drogodependencias. Máster Doctorado Proyecto NIPE

Desarrollo Formativo Enfermero UNIVERSITARIO PROFESIONAL Licenciatura Especialidades Dirigido a: Profesionales en Enfermería de América Latina Objetivo: Capacitación para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de las drogodependencias. Máster Doctorado Proyecto NIPE

Desarrollo Formativo Enfermero ESPACIO EUROPEO EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIO LICENCIATURA GRADO Título Único POSTGRADO ESPACIO EUROPEO EDUCACIÓN SUPERIOR MASTER DOCTORADO

Espacio Europeo de Educación Superior Formación de Grado Perfil Profesional Rol Competencias

Rol y Competencias Enfermeras Estatuto General de la Profesión R.D. 1231/2001 de 9 noviembre Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud Ley 16/2003 de 28 de mayo Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias Ley 44 /2003 de 21 de noviembre

Nuestra Propuesta de Grado Académico Duración: 4 años y 240 créditos europeos Homologación del Título de Diplomado al de Licenciado Méritos académicos, científicos y profesionales

Desarrollo Formativo Enfermero UNIVERSITARIO PROFESIONAL Licenciatura Especialidades Dirigido a: Profesionales en Enfermería de América Latina Objetivo: Capacitación para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de las drogodependencias. Master Doctorado Proyecto NIPE

MÁS ENFERMERAS ESPECIALISTAS, MÁS VIDAS SALVADAS Escuela de Salud Pública Harvard. - USA. 29 mayo 2002

Especialidades en Enfermería Nuevo Real Decreto Artículo 1. Titulo de Enfermero Especialista El Título de Enfermero Especialista expedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, será necesario para utilizar, de modo expreso, la denominación de Especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en Centros y Establecimientos públicos y privados.

Especialidades en Enfermería Modelo de Formación: Por el sistema de residencia. En Unidades Docentes acreditadas para la formación especializada. Formalizando un contrato de trabajo. Con dedicación a tiempo completo. E I R

Especialidades en Enfermería Nuevo Catálogo (I) Enfermería Obstétrico- Ginecológica (Matronas) Enfermería de Salud Mental Enfermería Geriátrica y Sociosanitaria Enfermería del Trabajo y Salud Laboral ... / ...

Especialidades en Enfermería ... / ... Nuevo Catálogo (II) Enfermería Clínica Avanzada Cuidados Críticos Cuidados Quirúrgicos Cuidados Pediátricos Enfermería Comunitaria Salud Pública Desarrollo Comunitario

Especialidades en Enfermería Especialistas SIN TÍTULO HOMOLOGACIONES Títulos anteriores Enfermeros Especialistas SIN TÍTULO Dirigido a: Profesionales en Enfermería de América Latina Objetivo: Capacitación para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de las drogodependencias. Proyecto NIPE

Homologaciones ENFERMERÍA CLINICA AVANZADA Títulos anteriores ENFERMERÍA CLINICA AVANZADA Neurología A. Clínicos Radiología CUIDADOS CRÍTICOS Urología / Nefrología CUIDADOS QUIRÚRGICOS Dirigido a: Profesionales en Enfermería de América Latina Objetivo: Capacitación para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de las drogodependencias. Pediatría / Puericultura CUIDADOS PEDIÁTRICOS Proyecto NIPE

ENFERMEROS ESPECILISTAS SIN TÍTULO PRUEBA EVALUACIÓN COMPETENCIA Homologaciones ENFERMEROS ESPECILISTAS SIN TÍTULO ~ MESTOS 4 años acreditados 2 años acreditados + 200 horas/formación continuada Dirigido a: Profesionales en Enfermería de América Latina Objetivo: Capacitación para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de las drogodependencias. + PRUEBA EVALUACIÓN COMPETENCIA Proyecto NIPE

Estrategias de Implantación de la Organización Colegial Infraestructura completa para ayudar al desarrollo de los enfermeros Información y consulta personalizadas Gestión y elaboración de programas individuales Formación adaptada a las necesidades de cada profesional Cualquier otro tipo de apoyo PÁGINA WEB REVISTA ESPECIALIDADES VENTANILLA ÚNICA

ÍNDICE PRESENTE FUTURO CONCLUSIÓN Enfermería: ¿oficio o profesión? Estatuto de la Profesión. (Noviembre 1960) Nuevo Estatuto General de la Profesión. (Noviembre 2001) Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. LOPS. (Noviembre 2003) FUTURO La Nueva Enfermería del Siglo XXI Desarrollo Formativo Desarrollo Profesional CONCLUSIÓN Un Nuevo Paradigma Enfermero

+ + CONCLUSIÓN NUEVO PARADIGMA ENFERMERO Desarrollo Formativo Desarrollo Profesional + Licenciatura, Master y Doctorado Especialidades Formación Continuada Funciones Propias Competencias Autonomía Carrera profesional + ENFERMERÍA FACULTATIVA NUEVO PARADIGMA ENFERMERO

Un Nuevo Paradigma de la Profesión Enfermera... Formación Competencia Responsabi- lidad Calidad Evidencia Científica Desarrollo Profesional Autonomía ... para la calidad de los cuidados de salud... ... la excelencia profesional ... ... y el bienestar y seguridad de las personas. Ética y Deontología

“Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él” Florence Nightingale