“ TALLER DE SISTEMAS DE SALUD DE AMERICA DEL SUR”

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Transcripción de la presentación:

“ TALLER DE SISTEMAS DE SALUD DE AMERICA DEL SUR” DESAFÍOS PARA LA UNIVERSALIDAD,INTEGRALIDAD Y EQUIDAD 26 AL 29 DE JULIO RIO DE JANEIRO -BRASIL

REPÚBLICA DEL PARAGUAY Estado Social de Derecho /Unitario 6.340.639 habitantes La población es joven: menores de 15 años , es el 34% de la población total 72.1 Esperanza Vida al Nacer Mujer 74.2 / Hombre 70.0 15.4 TMI – 18.7 TMM5 – 125.3 TMM 89.169 personas, son indígenas de 17 pueblos diferentes, pertenecen a 5 familias lingüísticas distintas. El 50% de la población es bilingüe guaraní-castellano, de la otra mitad el 46% habla sólo guaraní y el 4% sólo castellano.

DETERMINANTES SOCIALES 35% de población pobre y 19% pobre extrema 1% concentra el 77% de la superficie 10% de la población concentra 40% de los ingresos 7 años de estudio como promedio 5,1% de analfabetismo (mujeres 6,1%, 9,9% mujeres rurales) 36% sin red de abastecimiento de agua. Asimetrías y brechas con inequidades sociales y de género, déficit en vivienda, empleo, seguridad social, tenencia de la tierra (postergada reforma agraria) Fuente: Exclusión Social en Salud. Paraguay 2007, DGEEC/OPS.

Población no Indígena Paraguaya Población Indígena Paraguaya Indicadores Socioeconómicos (EHI 2008 DGEEC) Población no Indígena Paraguaya Población Indígena Paraguaya Tasa bruta de mortalidad 6,1 x 1000 habitantes 16,9 x 1000 habitantes Desnutrición menores de 5 años 4,2 % 9,9 % Lectoescritura 95 % (5 % no posee) 24 % (76 % no posee) Agua potable y saneamiento básico 52,7% 1,4 Electricidad 89,1 % ( 11 % no) 21 % (79 % no) Tasa de fecundidad 3,9 % 6,3 % Escolaridad 7 años 2 años

PARAGUAY: Incidencia de la pobreza total (%) a nivel de distritos Bolivia PARAGUAY: Incidencia de la pobreza total (%) a nivel de distritos Los distritos de Concepción, San Pedro, Amambay y Caaguazú son los que tienen más pobreza < 15 15 – 25 25 – 30 30 – 35 35 – 40 40 – 45 45 – 50 50 – 55 55 – 60 > 60 La Capital, las Colonias Menonitas y los Distritos del Alto Paraná son los que tiene menor pobreza

MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN NACIONAL 1992 CÓDIGO SANITARIO Ley N° 836/80 Art. 4 Derecho a la vida Art. 6 Calidad de vida Art. 68 Derecho a la salud Art. 69 Sistema Nacional de Salud CÓDIGO SANITARIO Ley N° 836/80 DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Ley 1032/ 96

SISTEMA NACIONAL DE SALUD Público Ad. Central Ministerio de Salud S. Militar S. Policial S. Armada Ad. Descentralizada Hospital de C.-CMI Instituto de Previsión Social Gobernaciones Municipios Privado Sin fines de lucro ONG’s Cooperativas Con fines de lucro Medicina Prepaga Proveedores privados Otros

FRAGMENTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Universidades Tercer Nivel Privado alta complejidad I.P.S. VIH-SIDA Materno-Infantil Riesgos Profesionales Segundo Nivel M.S.P. Municipios Gobernaciones Malaria-ETV Primer Nivel Medicina Tradicional Privado baja complejidad ONG’s 8

PERFIL DE LA EXCLUSION: MOTIVO DE NO CONSULTA POR INGRESO PERFIL DE LA EXCLUSION: MOTIVO DE NO CONSULTA POR INGRESO. DGEEC 2008/ 2009

PERFIL DE LA EXCLUSION: TENENCIA DE SEGURO POR INGRESO PERFIL DE LA EXCLUSION: TENENCIA DE SEGURO POR INGRESO. DGEEC 2008/ 2009

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD CON EQUIDAD EN EL PARAGUAY 2008/2020

Filosofía Política Universalidad Integralidad Interculturalidad Equidad Participación social

Nueva concepción de la Salud Pública Salud, como derecho humano Salud, como calidad de vida (determinantes sociales) Salud como inversión social y no como gasto social Salud como parte importante del desarrollo social con equidad

HACIA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD Gratuidad de los servicios de salud como estrategia de lucha contra la exclusión Unidades de Salud de la Familia Inversión en la Red Integrada de Servicios de Salud y los Programas Articulación intersectorial Impacto en el gasto de bolsillo Impacto en el mayor número de atenciones

GASTO DE BOLSILLO EN SALUD 7,3 31,5 68,5 74,6 51,1

Reducción del Gasto de Bolsillo Promedio de gasto en salud. Años 2006-2009 Año Total POBLACION CLASIFICADA POR QUINTILES DE INGRESO PER CAPITA 20% más pobre 20% siguiente 20% más rico 2006 168.160 79.687 120.075 163.191 222.707 299.899 2007 212.997 115.140 143.232 166.304 262.309 441.425 2008 204.823 121.800 138.680 182.634 251.076 336.964 2009 172.710 92.520 109.117 161.336 221.655 300.303 Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares 2006, 2007, 2008 y 2009 19% 19%

63,4% Fuente: Bioestadística - MSPBS

Elementos fundamentales de una Red Integrada de Servicios de Salud Población Territorio Servicios de Salud Determinantes Sociales

REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Atención Primaria de Salud – Unidades de Salud de la Familia Centros Ambulatorios de Especialidades – CAE’s Hospitales Básicos – Generales - Nacionales y Especializados Sistema de Regulación médica, Comunicación y Transporte Asistencia Farmacológica Vigilancia en Salud Rehabilitación Apoyo Diagnóstico Y TODAS

Región Sanitaria SUPRA REGION SANITARIA Región Sanitaria Región Sanitaria El desarrollo y gestión de RISS en las Supra regiones Sanitarias será encargado a uno de los Directores de las Regiones Sanitarias, con apoyo de nivel central

Desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria de Salud y las Unidades de Salud de la Familia

Atención de salud cerca de donde vive la gente 503 Unidades de Salud de la Familia -USF- instaladas en 210 distritos con mayores índices de pobreza de las 18 Regiones Sanitarias. Población cubierta 2.012.000 personas Brecha 4.151.913 personas

Distribución Nacional Instalación de 503 USF 2008/2010 Distribución Nacional Fuente: Dirección de Atención Primaria de Salud

Visita de Equipo de Salud de la Familia de Hugua Ñandú a Colonia Indígena

Fortalecimiento de Hospitales Hospital Pediátrico Acosta Ñu Consultorio de Especialidades Pediátricas Centro de Cardiocirugía y Neurocirugía Infantil, Segunda planta del área de Oncohematología

Fortalecimiento de Hospitales Hospital Nacional Tomógrafo, Ecógrafo, Mamógrafo 5 Máquinas de Hemodiálisis Lactario con campana de flujo para lactantes Microscopio quirúrgico de última generación para neurocirugía 

Acceso a Unidades de Cuidados Intensivos Se amplió el número de camas disponibles 86 en el 2008 hasta 237 en el 1º semestre de 2011 237 camas distribuidas de la siguiente manera: 65 camas para cuidados intensivos de adultos (UCIA) 70 camas para cuidados intensivos pediátricos (UCIP) 102 camas para neonatos (UCIN) Convenios con el subsector público (Facultad de Ciencias Médicas-UNA) y sector privado

Acceso a la Atención de Alta Complejidad Ablación y Trasplante 220 trasplantes desde 2008 hasta la fecha, 114 de córneas, 2 del corazón, 103 de riñón, 1 del hígado, 1 de médula ósea. Dato histórico de trasplantes gracias a la asociación de sectores público-privado-público (MSPBS, Sanatorio Adventista, DIBEN e IPS) En acuerdo MSPBS/IPS/DIBEN: 10 trasplantes en pediatría

SISTEMA NACIONAL DE SALUD INSTITUCIÓN FUENTE FINANCIAMIENTO MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL PRESUPUESTO GASTOS DE LA NACIÓN INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL APORTE DE EMPLEADORES/TRABAJADORES SECTOR PRIVADO PRIMAS/PAGO DIRECTO

Evolución en Cifras y Porcentajes del Presupuesto de APS por Año 2008 - 2011 311%

Protección Financiera en Salud como parte de la Protección Social: Indicadores macro-financieros Avance en la disminución del gasto de bolsillo de las familias: gratuidad Prioridad fiscal del sector salud: incremento del gasto público Fuente: Departamento de Economía de la Salud – DGPE - MSPyBS

PILARES TRIBUTARIOS AL-PY

CARGA TRIBUTARIA Impuestos Directos Impuestos Directos e Impuestos Indirectos como porcentajes del PIB (2008)

Rectoría-Regulación y Prestación de Servicios MSPBS Rectoría-Regulación y Prestación de Servicios Consejo Nacional de Salud Superintendencia de Salud Registrar, Categorizar y Acreditar y Auditar a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas y mixtas, con especial atención a la medicina prepaga

VIGILANCIA EN SALUD Implementación de CB por RSI-2005 2008 2011 Plan de acción 2011-2014

FUERZA DE TRABAJO EN SALUD Profesionales de Salud Número Razón por mil habitantes para el país Médicos 9.070 1.3 ‰ Enfermeras 5.640 0,86 ‰ Odontólogos 4.767 0,73 ‰ Técnicos 1.717 0,25 ‰

Avances en el cumplimiento de la Ley de Ingreso a la Función Pública y al fortalecimiento de la Gestión Pública Transparente 110 Concursos de Méritos y Aptitudes (Internos y Públicos) 1.242 profesionales de salud seleccionados, en igualdad de condiciones 2.449 postulantes Destinados a: Unidades de Salud de la Familia, Hospitales Regionales, Hospitales materno-infantiles, SENASA, SENEPA, Dirección de Vigilancia de la Salud, Superintendencia de Salud

DETERMINANTES SOCIALES GABINETE SOCIAL-PNDS 2010-2020 MESA REFORMA AGRARIA EXCEDENTE ITAIPU - INFRAESTRUCTURA SOCIAL PROGRAMAS INTEGRALES DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD UNIDADES SALUD FAMILIA INTERSECTORIALIDAD-CALIDAD DE VIDA

INSUMOS ESTRATÉGICOS EN SALUD Acceso a Medicamentos La “Lista Nacional de Medicamentos Esenciales” permitió definir y priorizar los medicamentos básicos necesarios, según las complejidades de los servicios Consultas públicas de validación de los listados para las licitaciones Existen 441 tipos de medicamentos para los hospitales especializados, 332 para hospitales no especializados, 238 para centros de salud y 121 para puestos de salud

Selección y Uso Racional

INSUMOS ESTRATÉGICOS EN SALUD Acceso a Medicamentos Nuevo sistema en adquisición de Insumos y Medicamentos 90% de procesos por subasta a la baja Ahorro de 28% en compra de medicamentos Ahorro en compras de Oxigeno representó US. 11.000.000 menos Ahorro en la compra de Oxigeno del Hospital Nacional 90% mas barato que el contrato anterior

INSUMOS ESTRATÉGICOS EN SALUD Acceso a Medicamentos Sistema de Logística Compra con recursos propios de 7 camiones de 5000 KG para las Regiones Sanitarias Compra de 15 Camionetas cerradas para Hospitales Especializados Con el Proyecto UMBRAL/USAID/DELIVER: compra de 11 vehículos de 4.500 KG y 3 de 10.000 KG para la distribución

Creación de la Flota de Distribución

MEDICAMENTOS: ESTIMACION DE BRECHA DE PRESUPUESTO DEL MSP EN MILLONES DE DOLARES

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) - Ley N° 2279/2003 “Política Nacional de Investigación para la Salud”, aprobada por Decreto Presidencial N° 5531/2010 Comité Interinstitucional para el desarrollo del Sistema Nacional de Investigación para la Salud (SNIS), estructura creada por Resolución Ministerial N° 841 del 29 de Octubre del 2009

Participación Social y Protagónica   La participación social es el ejercicio del poder de cada uno/a, para transformar la esfera de lo público en función del bien común En este marco la participación social en salud es la posibilidad de que los sujetos construyan calidad de vida, como acción social y política.” 53

Instancias Participativas   Instancias Participativas Promoción de los Aty Comunitarios como espacio de participación protagónica en la comunidad Fortalecimiento de la mesa interministerial de participación protagónica Fortalecimiento de los consejos de salud 54

Fortalezas   Política Nacional para el Desarrollo Social 2010-2020 - Estrategia de Atención Primaria como Programa Emblemático, inclusión a 2.000.000 de personas principalmente pobres y pobres extremos. Políticas Publicas para la Calidad de vida y Salud con Equidad basada en la universalidad (gratuidad) Concurso de méritos y aptitudes, cambio paulatino de vinculación de los médicos en los Hospitales de tiempo parcial a completo. 55

Fortalezas   Marco legal favorable al ejercicio del Derecho a la Salud: Políticas de Salud Mental/Políticas Nacional de Medicamentos/Políticas de Salud Indígena Fortalecimiento de la Red de Atención Primaria de Salud Implementación de un proceso participativo de planificación estratégica a nivel de las regiones sanitarias Primera Encuesta de factores de riesgo concluida, incluyendo a la población indígena 56

Debilidades   Programas de salud fragmentados desarticulados y verticales Débil participación de la sociedad: organizaciones sociales, ONGs, Universidades en el debate sobre política sanitaria Rectoría del MSP y BS débil sobre todo sobre los servicios privados, vigilancia sanitaria Pendiente la regulación de participación del sector privado 57

Desafíos   Presupuesto basado en la necesidad /Creación de otras fuentes de financiación - IRP Desarrollo del sistema de Gestión por Resultados para SS con nuevos instrumentos de Monitoreo y Evaluación basados en metas de indiferencia cero Fortalecimiento de la RED INTEGRADA DE SERVICIOS DE ALUD Consolidación de la Red Nacional de Vigilancia de la Salud 58

Desafíos   Estrategia de Atención Primaria como Política de Estado - blindaje legal y presupuestario Articulación con el IPS dentro del marco de la construcción de un sistema único de salud Marco Legal que garantice la participación social institucionalmente 59

Desafíos   Espacios de debates sobre reforma sanitaria basada en derechos, hacia la construcción del sistema único de salud Estrategias de negociación con Universidades para el cambio curricular basado en enfoque derecho, biopsicosocial y determinantes sociales 60

Aguije - Gracias Y TODAS