Valencia, 16 de noviembre de 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO CARÁCTER NO ELIMINATORIO DE LAS PARTES FASE OPOSICIÓN CARÁCTER ELIMINATORIO DE LAS PARTES FASE OPOSICIÓN FASE DE.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Plan de Seguridad del Operador
OPOSICIONES SECUNDARIA 2008.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO CURSO
Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
FASE DE PRÁCTICAS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso © José Ramón Jiménez Benítez. Servicio de Inspección, Sevilla.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
UNIVERSIDAD DE HUELVA. VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN Y PROFESORADO.
Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid
La carrera profesional del ICCP en el ámbito universitario
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
JUNTA DE CENTRO FECHA: 17/02/2011 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UA.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Nueva Normativa Doctorado 1998
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
Procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Programa de Evaluación de la AVAP (II)
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
NORMATIVA GENERAL (I) LEY FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 315/1964 de de febrero. LEY 30/1984, de 2 de agosto,
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Decreto para los pueblos indígenas.
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Formación Transversal de la EDUC
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO.
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
FORMACIÓN TRANSVERSAL DE LA EDUC La estructura académica e investigadora en España, procesos de acreditación. Ernesto Anabitarte Vicerrector de Ordenación.
XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
- Las urnas estarán abiertas de 10 a 19h - Se votará por sectores en los espacios electorales habilitados en cada centro (los estudiantes de Posgrado.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
Transcripción de la presentación:

Valencia, 16 de noviembre de 2010 Los criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes: el programa ACADEMIA Araceli Sanchis Coordinadora de Evaluación de Profesorado ANECA, España Valencia, 16 de noviembre de 2010

Índice El marco Normativo LOMLOU RD 1312/2007 y 1313/2007 2. La acreditación en la trayectoria del profesorado universitario 3. Programa ACADEMIA Modelo Cifras 4. Reclamaciones 2

1. El marco normativo 3

El marco normativo LOMLOU: Ley Orgánica de Universidades en su nueva redacción, de mayo de 2007. Cambia la habilitación nacional por la acreditación nacional. Establece el acceso a los cuerpos docentes en dos fases: Acreditación: pre-requisito Concurso de acceso Normas separadas: REAL DECRETO 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. REAL DECRETO 1313/2007, de 5 de octubre, por el que se regula el régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

2. La acreditación en la trayectoria del profesorado universitario 5

Cuerpos docentes Vía contractual acreditación y trayectoria ACREDITACIÓN NACIONAL ACREDITACIÓN NACIONAL Profesor Titular Catedrático ACREDITACIÓN NACIONAL Acred. Profesor Ayudante Doctor Profesor Contratado Doctor Acred. Ayudante Vía contractual Acred. Becario FPI, FPU Investigador Contratado P.C. Doctor Importancia de los procesos de acreditación. Coherencia entre las diversas acreditaciones

acreditación y trayectoria CARACTERÍSTICAS EVALUACIÓN INDIVIDUAL OBJETIVO: GARANTIZAR MÍNIMOS ÁMBITO ESTATAL COMISIONES FORMADAS POR VOCALES DE AGRUPACIONES DE ÁREAS DE CONOCIMIENTO CONSECUENCIA BINARIA: EVALUACIÓN POSITIVA O NEGATIVA CONVOCATORIA ABIERTA TODO EL AÑO EVALUACIÓN INTEGRAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

acreditación y trayectoria La acreditación tiene por objeto ASEGURAR UN NIVEL MÍNIMO La RESPONSABILIDAD de la selección está en la Universidad Implica que las universidades establezcan una “POLÍTICA DE PROFESORADO” 2 niveles: ACREDITACIÓN (prerrequisito) y CONCURSO DE ACCESO FASE DECISIVA DEL PROCESO “MINIMOS” CU/ANECA

3. Programa ACADEMIA 9

(EGA) Programa ACADEMIA. Modelo EXPERIENCIA INVESTIGADORA (I) Evaluación integral basada en cuatro dimensiones EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN (EGA) DOCENCIA (D) FORMACIÓN (F)

Programa ACADEMIA. Modelo REFERENCIAS ESPECÍFICAS PARA LA EVALUACIÓN (BAREMO) ESTRUCTURA JERARQUIZADA TRONCALIDAD COMÚN (ESTRICTA EN LOS ASPECTOS DOCENTES Y DE GESTIÓN) CONSIDERACIÓN DE LAS ESPECIFICIDADES DEL PROFESORADO EN TODOS LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO CUANTIFICACIÓN: SOBRE 100 PUNTOS PARA CADA FIGURA ESTABLECIMIENTO DE PUNTOS MÍNIMOS PARA ALCANZAR LA ACREDITACIÓN NO SE ESTABLECEN MÉRITOS O ITEMS EXCLUYENTES ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ADICIONALES CIENCIAS

I EGA D F PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD 65 puntos (I+D > 60 p.) Programa ACADEMIA. Modelo PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD I (50 p.) El R.D. 1312/2007 establece los puntos asignados a cada dimensión y la tipología a utilizar para clasificar las aportaciones de los solicitantes. Asimismo ha establecido para esta figura la necesidad de alcanzar: 65 puntos (I+D > 60 p.) Las dimensiones INVESTIGACIÓN y DOCENCIA son decisivas, el peso de la FORMACIÓN y de la EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN debe ser, lógicamente, poco significativo en los resultados globales. EGA (5 p.) D (40 p.) F (5 p.)

Programa ACADEMIA. Modelo

Programa ACADEMIA. Modelo

Programa ACADEMIA. Modelo

Programa ACADEMIA. Modelo

I EGA D F PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD-TEUs Programa ACADEMIA. Modelo PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD-TEUs I (50 p.) El R.D. 1312/2007 establece que cuando se accede desde PTEU, por actividad docente se pueden alcanzar 50 puntos. 65 puntos (I+D > 60 p.) Las dimensiones INVESTIGACIÓN y DOCENCIA son decisivas, el peso de la FORMACIÓN y de la EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN debe ser, lógicamente, poco significativo en los resultados globales. EGA (5 p.) D (50p.) F (5 p.) Los 10 puntos más de docencia se colocan en docencia impartida. 31 puntos (frente a 21 de los que acceden a TU desde otras figuras)

I EGA D CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD 80 puntos (D > 20 p.) Programa ACADEMIA. Modelo CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD I (55 p.) El R.D. 1312/2007 establece los puntos asignados a cada dimensión y la tipología a utilizar para clasificar las aportaciones de los solicitantes. Asimismo ha establecido para esta figura la necesidad de alcanzar: 80 puntos (D > 20 p.) Las dimensiones INVESTIGACIÓN y DOCENCIA son decisivas, pero la EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN puede ser también condicionante del resultado. EGA (10 p.) D (35 p.)

Programa ACADEMIA. Modelo

Programa ACADEMIA. Modelo

Programa ACADEMIA. Modelo

Programa ACADEMIA. Modelo

Programa ACADEMIA. Modelo

3. Cifras 25

Programa ACADEMIA. Cifras Número de solicitudes (30/09/10)

Programa ACADEMIA. Cifras SOLICITUDES (30/09/10)

Programa ACADEMIA. Resultados

Programa ACADEMIA. Cifras

4. Reclamaciones 30

Procedimiento de reclamaciones Reclamación ante el CU Reclamaciones SI Se admite Se admite Se admite Se admite NO Comunicación al interesado ANECA NO SI Comunicación al Consejo de Universidades Recurso de Alzada Comunicación al Consejo de Universidades RESOLUCIÓN

Procedimiento de reclamaciones Reclamación: evaluada por la comisión de la rama y cuerpo correspondiente, constituida por vocales que no hayan participado en la primera evaluación, de forma que la revisión se lleve a cabo por vocales diferentes. La comisión de acreditación en sesión de reclamación podrá recabar la intervención de nuevos expertos. La nueva evaluación: valorar los méritos aportados. revisando la parte del Curriculum Vitae indicada por la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Universidades, no pudiendo ser objeto de aquélla cualquier otro mérito no incluido en dicha resolución. Resolución: expresará los puntos derivados de la revisión, Junto con la consideración y cómputo de estos puntos en el conjunto de la evaluación. La resolución se notificará al Consejo de Universidades a los efectos que procedan.

Procedimiento de reclamaciones

Valencia, 16 de noviembre de 2010 Los criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes: el programa ACADEMIA Araceli Sanchis Coordinadora de Evaluación de Profesorado ANECA, España Valencia, 16 de noviembre de 2010