RG 2889 / ISTA Centro Despachantes de Aduana. RG 2889 / ISTA Centro Despachantes de Aduana “Es la iniciativa orientada a los tránsitos de mercaderías.

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Transcripción de la presentación:

RG 2889 / ISTA Centro Despachantes de Aduana

RG 2889 / ISTA Centro Despachantes de Aduana “Es la iniciativa orientada a los tránsitos de mercaderías transportados por camiones por el territorio nacional, que mediante la utilización de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA), permite a la Aduana Argentina y al cliente, determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para garantizar la circulación fluida y segura de las mercaderías, preservar la integridad de la carga, optimizar la seguridad y facilitar cadena logística internacional.”

RG 2889 / ISTA - Modificatorias 2889/2010 Caución Transportista Opcional 3408/2012 Caución Prestador ISTA 3454/2013 Obligatoriedad Etapas Implementación

RG 2889 / ISTA - Highlights  Apruébese la "Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (I.S.T.A.)", a efectos del control de las operaciones de tránsito de importación de mercaderías, en todo el territorio de la República Argentina.  Tránsito terrestre de importación de mercaderías que arriben al territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se destinen en tránsito terrestre de importación hasta los depósitos fiscales de destino en otras jurisdicciones aduaneras.  La Solicitud de Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación (TRAM) podrá ser registrada por el despachante de aduanas o por el agente de transporte aduanero.  Los Prestadores ISTA deberán constituir garantías de actuación a satisfacción de esta Administración Federal.  Las garantías constituidas conforme a lo dispuesto en el punto 2 precedente, resultarán suficientes para las operaciones de Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación (TRAM), no siendo exigibles las garantías de actuación sustitutivas de la flota de vehículos establecidas por la Resolución Nº (ANA) del 3 de abril de 1997 y su modificatoria.

RG 2889 / ISTA - Highlights  La Solicitud del Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación (TRAM) se registrará mediante declaración aduanera simplificada TRAM, conforme la normativa vigente y según procedimientos indicados.  A cada unidad de transporte se le deberá colocar un único PEMA, independientemente de la cantidad de operaciones de tránsito TRAM que se encuentren consolidadas en la misma. Hasta tanto se realicen los desarrollos informáticos que permitan cumplir con esta definición, se deberá colocar un PEMA por cada TRAM.  No podrá hacerse uso de esta modalidad cuando en forma previa al registro de un TRAM hubiera existido desconsolidación física.

RG 2889 / ISTA - Cuadro Comparativo TR / TRM Tránsito Detallado (TR04 / TR05)Tránsito Monitoreado (TRM4 / TRM5)  Declaración detallada.  El importador debe garantizar los derechos por cada operación de tránsito.  Ante un siniestro el Importador responde por los derechos e impuestos.  Asignación de canal de selectividad rojo según selectividad general.  Costos portuarios extra por perdida de forzoso.  Solo puede ser declarado por despachantes.  No lleva precinto aduanero electrónico, reduciendo la posibilidad de monitorear el medio de transporte y la carga en tiempo real.  Las compañías de seguro exigen custodias armadas.  Operativa con mayor complejidad.  Elevados costos operativos  Declaración simplificada.  El prestador ISTA es quien debe garantizar los derechos por cada operación de tránsito.  Ante un siniestro el prestador ISTA responde por los derechos e impuestos.  Reducida asignación de canal de selectividad rojo.  No habría razones para perder el forzoso, con su consecuente reducción de costos.  Puede ser declarado tanto por despachantes como por Agentes de Transporte Aduaneros.  Lleva precinto aduanero electrónico, permitiendo monitorear el medio de transporte y la carga en tiempo real.  Las compañías de seguro reducen las exigencias de custodias armadas.  Operativa simple, rápida y eficaz.  El transito es monitoreado en tiempo real por la Aduana durante la totalidad del recorrido, dando intervención a las fuerzas de seguridad ante situaciones de riesgo de robo.  Costos operativos inferiores.

RG 2889 / ISTA - Objetivos ISTA  Agilidad y fluidez en la circulación de mercaderías.  Preservación de la Integridad de la Carga.  Transparencia y Seguridad en la Operatoria.  Disminución de los Tiempos de Espera.  Menores Costos Operativos.  Aumentar la competitividad de las economías regionales, a partir de una mayor rapidez en el flujo de los insumos necesarios para la producción local.

RG 2889 / ISTA - Otras Consideraciones e Información sobre el PEMA Otras Consideraciones  Según estimaciones realizadas, los costos asociados al tránsito monitoreado son entre un 15% y un 20% menores a los correspondientes a los tránsitos detallados.  Los registros históricos indican que el efecto disuasivo y el monitoreo en tiempo real redujeron significativamente la tasa de siniestralidad (desde la implementación del PEMA es de 0,0006% sobre un total de más de viajes realizados en los últimos 5 años con solo 3 incidentes). Información aportada por los Precintos Electrónicos  Ubicación exacta del precinto y la carga.  Identificación detenciones.  Aviso de desvíos de la ruta preestablecida.  Alarma ante intento apertura del contenedor.  Otras novedades o contingencias que se produzcan en el curso de la operación.

RG 2889 / ISTA - Implementación de Corredores ETAPA 1 (01/07/2013) Aduana de Buenos Aires – Aduana de La Plata Aduana de Buenos Aires – Aduana de Ezeiza Aduana de Buenos Aires – Aduana de Campana Aduana de Ezeiza – Aduana de La Plata Aduana de Ezeiza – Aduana de Campana ETAPA 2 (01/08/2013) Aduana de Ushuaia - Aduana de Rio Grande Aduana de Rio Grande – Aduana de Ushuaia Aduana de Rosario – Aduana de San Lorenzo Aduana de San Lorenzo – Aduana de Rosario

RG 2889 / ISTA - Etapa 1- Ventajas adicionales Ventajas adicionales Las empresas prestadoras de precinto hemos logrado acordar como complemento a la seguridad publica cubrir el trayecto desde el Puerto de Buenos Aires hasta la Zona Franca La Plata en puntos estratégicos y recorriendo la Autopista La Plata con motos de empresas privadas de seguridad. Buenos Aire s Zona Franca La Plata ha accedido recibir camiones en su zona secundaria sin ningún extra costo hasta las hrs, predio que cuenta con seguridad privada provista por el concesionario.

RG 2889 / ISTA - Items Importantes El importador debe designar al despachante vía web Afip El despachante aceptar la designación El indicador del TRM debe ser declarado en el MANI como S Las posiciones se declaran con código Afip El Transporte debe estar inscripto como transporte ISTA El depositario debe aceptar el TRM vía web Afip

RG 2889 / ISTA - Análisis de costos por perdida de forzoso. TipoT1T2Dif T1-T2VerificaciónAlmacenaje x10CostoTotal 20$ 134,06 $ 317,52 $ 183,46 $ 235,20 $ 653,86$ 1.158,86 40$ 161,11 $ 381,02 $ 219,91 $ 294,00$ 470,04$ 983,95$ 1.488,95 40HC$ 322,22 $ 762,04 $ 439,82 $ 588,00$ 940,80$ 1.968,62$ 2.473,62 (*) Recordinacion de turno u$ 41/20´ u$ 82/40´

13 MODALIDAD 2 Intervención del Servicio Aduanero a efectos de control de documentación sin intervención física. El prestador deberá efectuar la colocación del los precintos en las unidades de transporte. A partir de ese momento se producirá la activación del precinto en el sistema del prestador generando un evento en el Sistema Informático MARIA (SIM) y en el Dpto. Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA). 3 Colocación del precinto electrónico de seguridad Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA.) 1 Se registrará mediante declaración aduanera simplificada TRAM.

6 Ingreso a Depósito de Destino o arribo al Paso de Frontera. Una vez efectuada la transacción Confirmación de arribo del TRAM se procederá a la desactivación del PEMA Salida de Zona Primaria El Sistema Informático MARIA (SIM) verificará que el mismo se encuentre relacionado a una sola operación. Se le asignará un código de ruta preestablecida y autorizada. 5 Control en el Centro Único de Monitoreo Aduanero. CUMA Monitoreo de los movimientos de carga, estableciéndose acciones de control acordes a los alertas recibidos y aplicando controles de gestión a partir de la información recopilada, tanto en el sistema de prestador del PEMA como en el Sistema Informático MARIA (SIM). Seguimiento Satelital durante todo el traslado de la Carga por la RUTA autorizada por parte de la Aduana.

 Cuantos operadores PEMA hay actualmente.? RSI Group SA – Saetech – Sistelcom Argentina.  Cuanto es el Limite del FOB para mover con TRM. ? U$ 500,000 x BL  Que cargas quedan exentas del TRAM.? Las que no están en etapa de obligatoriedad, las que superen los u$ 500,000, las cargas Lcl  Si el indicador de TRM no fue declarado en el MANI como S que hago ? Se presenta Multinota en la aduana de arribo del medio transportador requiriendo el cambio de N a S  Cuales son los procesos para que un transporte se inscriba como ISTA ? Carta dirigida al CUMA solicitando la inscripción certificada por banco o escribano adjuntando alta de la empresa en el RUTA autenticada, presentada por mesa de entrada en AFIP  Si sale canal rojo ? Se coordina y se procede como en un TR tradicional  Es viable conseguir una reducción en la póliza de seguro por mercadería al viajar con PEMA ? Definitivamente SI Preguntas frecuentes

MUCHAS GRACIAS