3 5 Observa la siguiente figura:

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Transcripción de la presentación:

3 5 Observa la siguiente figura: CONCEPTO DE FRACCIÓN. LA FRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS. Observa la siguiente figura: Los 2/5 del rectángulo están coloreados de rojo y los 3/5 restantes están coloreados de azul. 2/5 y 3/5 son fracciones En la fracción 3/5, 3 es el numerador y 5 es el denominador 2/5 3/5 3 5 NUMERADOR FRACCIÓN DENOMINADOR

La fracción 1/3 se puede interpretar como el cociente uno entre tres DIVERSAS INTERPRETACIONES DE UNA FRACCIÓN. LA FRACCIÓN COMO COCIENTE. La fracción 1/3 se puede interpretar como el cociente uno entre tres EJEMPLO: Si se quiere dividir 1 pastel en partes iguales entre 3 niños, cada uno recibirá 1/3 de pastel. La fracción 1/3 es el cociente exacto de dividir 1 entre 3. Niño 2º Niño 3º Niño 1º

LA FRACCIÓN COMO RESULTADO DE UNA MEDIDA. B La fracción 2/3 se puede interpretar como el resultado de una medida. Decir que la medida de un segmento AB con la unidad de medida u es 2/3, significa que la unidad u se ha dividido en tres partes iguales y que el segmento AB mide dos de estas partes. u A B u medida de AB= 2/3 u

LA FRACCIÓN COMO OPERADOR. :3 x2 x2 :3 Aplicado al número 12 sería: :3 x2 12 4 8 2/3 de 12 La fracción 2/3 se puede interpretar como un operador que divide 3 y multiplica por 2; es decir, el operador 2/3 es equivalente a cualquiera de estas cadenas. Observa como se ha aplicado al número 12.

2/3 Un pintor ha pintado los 2/3 de la puerta. LA FRACCIÓN COMO UNA O VARIAS PARTES DE UN OBJETO O UNIDAD. 2/3 Un pintor ha pintado los 2/3 de la puerta. En este caso, el denominador (3), indica las partes en que se divide el objeto o unidad (en este caso la puerta) y el numerador (2) indica las partes que se han pintado. En este ejemplo la fracción 2/3 significa que se han pintado los 2/3 de la puerta.

SIGUE EN LA PRÓXIMA DIAPOSITIVA FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD. Vamos a dividir esta figura que se muestra a continuación en 18 partes iguales. Como podemos observar, en esta figura está representada la fracción 5/18 porque de las 18 partes en las que está dividida, 5 están coloreadas. Vamos a multiplicar el número 3 por 5/18, es decir, vamos a efectuar 3x5/18. 3x5/18=5/18+5/18+5/18= 5+5+5 = 15/18. 18 SIGUE EN LA PRÓXIMA DIAPOSITIVA

5/18 5/18 5/18 De esta forma, hemos obtenido la fracción 15/18 Observamos que 3x5/18=15/18; luego 3x5/18=3x5/18=15/18 el numerador es 3x5=15 el denominador es 18, el mismo que el de la fracción inicial.

Elige tú la solución a) 2500 b) 2800 Ahora calcula tú el valor de: a)2/5 de 7000 Elige tú la solución a) 2500 b) 2800 -------7OOO m. ---

Para calcular una fracción de un número natural, multiplicamos el numerador por el número, y el resultado lo dividimos entre el denominador.

Suma de fracciones con igual denominador. Vamos a calcular en cada caso la suma de la fracción que representa la parte azul y la fracción que representa la parte roja. 1/4 + 1/4 = 2/4 Por tanto, la parte coloreada es 2/4. 2/4 + 1/4 = 3/4 La parte coloreada es 3/4. Observa que en los dos casos se han sumado los numeradores y que el denominador de la fracción suma es siempre 4.

Ahora realiza tú las siguientes sumas y elige la respuesta correcta

Observa el siguiente problema e intenta darle una solución: Un turrón está dividido en 6 partes. Si Juan ha comido 2/6 y Marta 1/6, ¿Cuánto han comido entre los dos? Elige la respuesta correcta. 6/6 3/6 4/6

Para sumar fracciones que tienen el mismo denominador, se suman los numeradores y se pone el mismo denominador.

----------6/6------------- --------5/6---------- 1/6 RESTA DE FRACCIONES CON IGUAL DENOMINADOR. Observa las figuras y lee atentamente: Hay 6/6 de tarta en forma de campo de fútbol. Luis se come 1/6. ¿ Cuánta tarta quedará? 6/6-1/6=6-1/6=5/6. Quedan 5/6 de tarta. ----------6/6------------- --------5/6---------- 1/6 la parte coloreada representa 5/6 de la figura; es decir, de 6 partes que tiene la figura, 5 de ellas están coloreadas. la parte coloreada representa 6/6 de la figura; es decir, de 6 partes que tiene la figura, las 6 partes están coloreadas.

Resta de fracciones con igual denominador. Observa las figuras y lee atentamente: Luis tiene 5/9 de una tableta de chocolate y le da a su hermana 2/9. ¿Cuánto le quedará? 5/9 2/9 3/9

Observa y elige tú la respuesta 3/4 1/4

Para restar fracciones que tienen el mismo denominador, se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

FRACCIONES EQUIVALENTES. Fíjate en las dos figuras que se presentan a continuación: 3/4 6/8 La parte coloreada de amarillo en la primera figura representa la misma cantidad que la parte coloreada de morado de la segunda figura. Por tanto, las fracciones que representan a estas figuras, 3/4 y 6/8 son iguales, son equivalentes. Observa que si multiplicamos en cruz los términos de estas fracciones, se obtiene el mismo resultado: 3X8=6X4.