Sociedad y cultura colonial

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Transcripción de la presentación:

Sociedad y cultura colonial “Organización social en el Chile colonial” pp. 78 – 87.

¿qué es la identidad? "Un significado más adecuado de identidad deja de lado la mismidad individual y se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectados. En este sentido la identidad tiene que ver con la manera en que individuos y grupos se definen a sí mismos al querer relacionarse -"identificarse"- con ciertas características.“ Jorge Larraín, Identidad Chilena, Santiago: Ed. LOM, 2001, pp.21-48.

¿qué significa ser chileno/a hoy? ‘Identidad’ chilena ¿qué significa ser chileno/a hoy?

¿qué significaba ser chileno/a en la Colonia? ‘Identidad’ chilena ¿qué significaba ser chileno/a en la Colonia?

Sociedad colonial OBJETIVO: Valora la organización social colonial apreciando en el mestizaje el principal legado a la sociedad del Chile actual.

Sociedad colonial “La Sociedad Colonial no es un conglomerado de clases superpuestas y sin barreras normativas de separación, sino que, por el contrario, sus capas se encuentran distanciadas por profundos abismos y es escasa la movilidad de sus individuos.” (Sergio Villalobos, Historia del pueblo chileno) http://www.youtube.com/watch?v=I3BlNd6qqTE&hd=1 Guerra de Arauco y transición a sociedad colonial: 7:00 a 22:00 min. Organización sociedad colonial: 28:00 – 30:00 min.

Sociedad colonial La sociedad colonial va desde el asentamiento y mestizaje de los españoles con los indígenas durante el siglo XVI a los últimos años previos a la época de la independencia Durante los primeros años de la conquista el grupo indígena estuvo separado del español, hasta que a partir del siglo XVII el mestizaje terminó creando una nueva sociedad Este proceso marca el fin de la conquista y el inicio de la colonia Durante el siglo XVII la sociedad colonial tomó forma definitiva con la aristocracia a la cabeza gracias a su control de la tierra y el cambio de sistema de la encomienda a la hacienda

Sociedad colonial Jerarquía profesional y socio-étnica de la colonia (pp. 78-79): Dimensión profesional Dimensión socio-étnica Funcionarios de la corona - Religiosos del alto clero Español (blanco / noble) Burócratas y jerarquía militar Pequeños burgueses Comerciantes y artesanos Españoles y criollos - Nobleza indígenas Militares Campesinos Mineros Obreros Mestizos (blanco – indígena / con oficio) Indígenas (libres) Servidumbre Otros Mestizos (otras combinaciones / pobres) Indígenas Negros (esclavos)

Castas y pigmentocracia CASTA: “Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació. Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc.. que por accidente adquiera al nacer y con lo cuál no puede cambiar. Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento. Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas. Esa "pureza" de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social” Giddens, A. (2009): Sociología, Madrid, Alianza Editorial

Castas y pigmentocracia pp. 80 – 85. Sociedad dividida en castas que llega a constituirse en una verdadera PICTOCRACIA (o PIGMENTOCRACIA) cada sector tenía muy delimitado el ámbito en que podían participar, lo que era seguido estrictamente.

¿Es Chile, actualmente, una sociedad de castas y pigmentocrática? Video, Tomás Mosciatti, ‘’No entiendo nada’: http://www.youtube.com/watch?v=Q2TtZvKwgi8