Teorías de delincuencia juvenil Hécser F. Barros García JUST 3003 Prof. Mercado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Procesos de Socialización
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Inadaptación Social.
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Violencia y salud mental Curso a distancia: Prevención del maltrato infantil Dra. Silvia María Pozo Abreu Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo.
Violencia. Sus diferentes formas
CAMPO FORMACION HUMANISTICA AREA DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ASIGNATURA 3 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA CRIMINAL Ayudas para el Instructor.
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:

CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Curso: Introducción a la Sociología
VALORES.
PROCESOS PSICOLOGICOS
CONTROL, DELITO Y DESVIACION
ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres. Preparado por Prof. Ana D. Merced-Torres 2  Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones.
Proceso de adquisición de hábitos
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Definición de desarrollo afectivo y social
EXPOSITORES: GARCÍA CÓRDOVA BETZABÉ SÁNCHEZ RUIZ JAIME MAYORGA MUÑOZ HASSEL RICARDO CARRERA GÚZMAN MAESTRO: EDUARDO VÁZQUEZ GONZÁLEZ. MAESTRIA EN EDUCACIÓN.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
La Multitud Delincuente
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Equilibrio laboral y familiar
Sociedad informacional
CAP. 2 Repasando algunos conceptos básicos de los principios de la ideología de la defensa social.
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
La Competencia Matemática
Organizaciones.
EDUCACIÓN..
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Juan Ramos Arocho Just 3003 Prof: Rafael Mercado Jiménez.
Joseph B. Borgos Colon Prof. Angélica Arenado ETHI-1010 National University College APLICACION DE IDEAS FILOSOFICAS A LA ACTUALIDAD.
Teorías sobre la Delincuencia Juvenil Edwin Elicier Rivera Just ONL Prof. Rafael Mercado.
Propone que los factores sociales que influyen en el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y del modelaje se da en términos operacionales.
Julio Varela Rodríguez Just 3003 Prof. Rafael Mercado Teorías de la Delincuencia Juvenil.
TEORIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL NEYDA CEBALLOS JUST 3003 PROFESOR: RAFAEL MERCADO JIMENEZ.
MOVILIDAD SOCIAL Y DINÁMICAS FAMILIARES Aplicada al estudio de la emancipación familiar en España Autor, Fabrizio Bernardi Revista Internacional de Sociología.
Teorías de delincuencia juvenil María Sánchez Pellot Profesor: Rafael Mercado Jiménez Justicia NL.
Teorías de delincuencia juvenil.
Josué Rosa Cruz.  el prestigio y la competencia.  las consecuencias vicarias.  las expectativas de los resultados  el establecimiento de metas. 
Rosemarie Rivera Pérez JUST 3003 Unidad 3.  Cohen postula que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. Al tratar.
Yaritza Miranda Prof. R. Mercado Jimenez JUST 3003.
Teorías de Delincuencia Juvenil Por Eilleen Ramos.
N ATIONAL U NIVERSITY C OLLAGE J UST 3003 T EORÍAS DE DELINCUENCIA J UVENIL Por: Yesenia Jimenez Profesor: Rafael Mercado Jimenez.
Teorías de la Delincuencia Juvenil Por: Francheska M. Plass JUST3003 Reporte Oral.
Psicología como Disciplina
Teorías de las delincuencias juvenil Saira Y. Espada Mateo JUST-3003
A continuación estaré presentando varias de las teorías de la delincuencia juvenil según lo expuesto por sus propulsores en una forma de tratar de entender.
NCBTO CC - JUST ONL. Introduccion   Cada teoría nos permite estudiar la relación que expone entre la delincuencia y el comportamiento.
Teorías de la Delincuencia Juvenil
La relación entre los tipos de drogas y la criminalidad
T EORÍAS DE DELINCUENCIA JUVENIL Maribel Rivera Robles Prof. Rafael Mercado JUST 3003.
Transcripción de la presentación:

Teorías de delincuencia juvenil Hécser F. Barros García JUST 3003 Prof. Mercado

Introducción Las teorías de la delincuencia juvenil nos permiten estudiar la relación que hay entre la delincuencia y el comportamiento criminal. Estas nos ayudan a explicar fenómenos sociales y las causas u orígenes de este mal social. Algunos consideran que la delincuencia es a consecuencia de factores fisiológicos, otros por problemas o desajustes mentales, mientras otros postulan que vienen a consecuencia de factores sociológicos.

Teoría de Aprendizaje Socialu Observacional  Serie de factores que influyen en el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y del modelaje.  Elementos del Apredizaje Observacional:  Atención  Retención  Reproducción  Motivación

Teoría de la subcultura  Los individuos escogen inicialmente resolver las situaciones que son cónsonas con el interés de los grupos mayoritarios de la sociedad. Si el individuo no recibe la respuesta apropiada se mueve a otro grupo donde recibe la respuesta apropiada.  Características  Calidad no utilitaria o gratuita. Delincuencia que no busca ganancia.  Malicia- Causar daño y problemas.  Negativismo- Toman las normas de la cultura y las invierte.  Hedonismo inmediato- Gratificación inmediata. Son impacientes y actúan por diversión.  Autonomía- No están de acuerdo, retan y no respetan las figuras de autoridad.

Teoría de Asociación Diferencial  El comportamiento criminal es aprendido en la interacción con otras personas íntimamente ligadas al delincuente. Teoría de Desarrollo Psicosocial  Describe ocho etapas del ciclo vital o estados psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas).

Teoría de la Condicionalida del delincuente  Variantes genéticas inciden en el comportamiento delictivo. Además influyen los factores ambientales. Desviación primaria y secundaria  Primaria- Establece que el incumplimiento de las normas del individuo donde no siente que realiza la conducta y que no se ha desviado.  Secundaria- Las violaciones que cambian las ideas que el resto de los individuos tiene del autor, que lo etiquetan como un desviado social.

Teoría de la subcultura de la violencia  Los clasificados como delincuentes tiene tipologías socioculturales únicos y especiales que llamaron “variantes subculturales”. Teoría del conflicto Luchas y movimientos sociales revelaban que la estabilidad social no existía como planteaban los funcionalistas.

Estructura social y anomía  El delito como resultado de la anomía social. La persona delinque a causa de la frustración y el fracaso o el temor de no lograr las expectativas. Autocontrol  Explicar los hechos principales sobre las diferencias individuales relativas a la extensión y distribución del delito.

Teoría de las habilidades de Contenerse o Refrenarse  Los motivos que tiene los individuos que determiann no realizar actos delictivos a pesar de residir y ser parte de un entorno catalogado como de alta incidendcia criminal Teoría de las técnicas de neutralización  El individuo tiene la capacidad de racionalizar y justificar su conducta delictiva o desviada.

Teoría del vínculo social  Las instituciones sociales como la familia, la escuela y la iglesia son de gran importancia para los individuos. Oportunidad y delincuencia  La desviación social ocurre con mayor probabilidad en jóvenes de clase baja al no tener acceso a oportunidades para satisfacer sus aspiraciones.

Lombroso  Vínculo de la conducta criminal y la constitución orgánica del ser humano. Actividad rutinaria  La constante evolución y cambios en la vida moderna de los individuos y el progreso económico, la mujer trabajadora, el tiempo en que los individuos se acompañan por prolongados periodos de extraños que han incidido en que sus residencias propias ha producido un alza en la delincuencia.

Conclusión Las teorías sobre al delincuencia juvenil son varias. No obstante, no todas concuerdan en sus premisas. Unas mencionan que la causa o factores de la incidencia delictiva son fisiológicas, mientras otros mencionan que es por factores ambientales o sociales. Lo que sí tenemos claro es que los factores sociales de incidencia delcitiva en los jóvenes van en aumento y así mismo los casos de jóvenes que delinquen. No podemos quedarnos de brazos cruzados y que sea el gobierno quien trabaje en la prevención. Es deber de todos y primordialmente del hogar. Padres y encargados de darle valores morales, culturales y sociales, enseñarles a respetar y ser respetados y a darle muestra de afecto y amor.