MESA PÚBLICA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE SOLEDAD.

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Transcripción de la presentación:

MESA PÚBLICA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE SOLEDAD

Agenda 1. Bienvenida y actos protocolarios. 2. Instalación del evento. 3. Informe de Gestión primer trimestre ICBF Centro Zonal Hipódromo año Avances y limitaciones. 5. Canales de comunicación anticorrupción. 6. Intervención de los ciudadanos. 7. Compromisos. 8. Evaluación y cierre del evento.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar MISION: Trabajamos por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia. VISION: Ser ejemplo mundial en la construcción de una sociedad prospera y equitativa a partir del desarrollo integral de las nuevas generaciones y sus familias.

Mapa Estratégico ICBF

Control Social Es el derecho y deber establecido en la Constitución Política que tiene todo ciudadano o grupo organizado para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados, la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, los planes de desarrollo, garantizando que se encuentren al servicio de la comunidad.

Mesa Pública Primera Infancia Línea de Acción de la Política de Evaluación del ICBF basada en el Principio de Responsabilidad Social y proceso permanente de Información Pública de resultados, enmarcado en la Ley 489/98 de la Gestión Pública Participativa.

Corresponsabilidad Ente Territorial Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Operadores del Servicio Agentes Educativos y Comunitarios Comunidad

OBJETIVOS

Objetivos Discutir, reflexionar, evaluar y analizar los avances y dificultades en torno al desarrollo de los Programas de Primera Infancia. Garantizar ante la sociedad civil, la comunidad y los entes del Estado, la transparencia en la gestión y la efectividad de la misma, propiciando la participación de todos los actores involucrados. Escuchar de los ciudadanos las posibles irregularidades y anomalías que se puedan presentar en la ejecución del programa, y en tal caso asumir el compromiso institucional de intervenir con oportunidad, imparcialidad y efectividad para mejorar la calidad del servicio.

CENTRO ZONAL HIPÓDROMO

Centro Zonal Hipódromo UBICACIÓN Cra 30 N° Barrio Hipódromo Soledad Teléfono: Ext Línea gratuita nacional ICBF

MUNICIPIO DE SOLEDAD

Población: habitantes Densidad: hab./km² Desplazados: 50 mil habitantes Soledad se encuentra entre las (5) cinco ciudades colombianas que han recibido el mayor volumen de población por desplazamiento o por migraciones internas. 78 % de la población se encuentra en estrato bajo Problemáticas: Altos índices de criminalidad, accidentalidad, problemas de movilidad, mototaxismo, desplazamiento, abuso sexual infantil, embarazos en adolescentes y violencia intrafamiliar. Cifras de nacidos vivos de los hospitales del municipio: más de 200 al mes

INFORME DE GESTION

Programación y Ejecución en Primera Infancia - Municipio de Soledad

Avances Mesas de trabajo con las Entidades Administradoras del Servicio para disminuir el porcentaje de concurrencias. Asistencia técnica en el componente de Salud y Nutrición a las EAS y AEC. El equipo de supervisión de Primera Infancia ha realizado 10 visitas a unidades de servicio de Centro de Desarrollo Infantil, de 12 que habían sido programadas. Instalación y operación de Mesas de Primera Infancia con Plan de Acción aprobado por el Consejo de Política Social. Ejecución del 100% de unidades, cupos y meta financiera de los diferentes programas de primera infancia programados.

Limitaciones Retraso en el fortalecimiento institucional a las madres comunitarias y agentes educativos en los diferentes componentes que se manejan en Primera Infancia, debido al daño en el fluido eléctrico que se presentó en el Centro Zonal. Concurrencias con los beneficiarios de Primera Infancia para el cumplimiento de la meta del 100% de beneficiarios con calidad. Errores e información incompleta en el diligenciamiento de la información en el Cuéntame. Programa de HCB Integrales pendiente por ejecutar, como atención integral. De los resultados de las visitas de supervisión, se observaron debilidades en los siguientes temas: Cumplimiento de cobertura, esquema de vacunación, crecimiento y desarrollo, registro de información de tomas de salud y nutrición en la ficha de caracterización y diligenciamiento del Registro de Asistencia Mensual - RAM.

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1474 del 12 de Julio de 2011, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, el ICBF se une al esfuerzo del Gobierno Nacional, comprometiéndose a: Estatuto Anticorrupción - Ley 1474 de 2011  Conocer y aplicar la presente ley.  Atender las principales causas que generan corrupción.  Sensibilizar a los servidores públicos y a la comunidad sobre la presente ley.  Mejorar los niveles de transparencia en la gestión del servicio público de bienestar familiar.  Crear estrategias de fortalecimiento en los tres niveles del ICBF, formando a los distintos actores institucionales y sociales, brindando la información necesaria e involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones.  Atender los aspectos relevantes que atañen a la entidad frente a este proceso.  Ejercer los principios de transparencia, buen gobierno, calidad en la gestión, calidad en la información, y promoción de la participación y el diálogo de doble vía con la comunidad sujeto de nuestro quehacer misional.  Conocer y aplicar la presente ley.  Atender las principales causas que generan corrupción.  Sensibilizar a los servidores públicos y a la comunidad sobre la presente ley.  Mejorar los niveles de transparencia en la gestión del servicio público de bienestar familiar.  Crear estrategias de fortalecimiento en los tres niveles del ICBF, formando a los distintos actores institucionales y sociales, brindando la información necesaria e involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones.  Atender los aspectos relevantes que atañen a la entidad frente a este proceso.  Ejercer los principios de transparencia, buen gobierno, calidad en la gestión, calidad en la información, y promoción de la participación y el diálogo de doble vía con la comunidad sujeto de nuestro quehacer misional.

Canales de comunicación Pagina web: Correo electrónico: Correo electrónico: Línea gratuita nacional Tweets a través Atención presencial en la Sede Regional, Centros Zonales, CESPA y CAIVAS a través de nuestras Oficinas de Servicio y Atención. Línea 106 para escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes. Línea de prevención abuso sexual:

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