CORREDORES DE INTEGRACIÓN Y RUTAS DE APROXIMACIÓN Alcances y Criterios OCTUBRE 2012
CONSIDERACIONES INICIALES
Esquema Jerárquico del Sistemas de Integrado de Transporte Sistemas Masivos AATE/PROTRANSPORTE Tren Electrico (línea 1) - BRT (Cosac ) Corredores Complementarios PROTRANSPORTE – 05 CORREDORES Corredores de Integración GTU - N CORREDORES Rutas de Aproximación GTU - Alimentadoras de Corredores Integracion/REZNA Integración: Sistema Único de Recaudo
Corredores Complementarios
Corredores de Integración 05 Corredores Complementarios 04 Corredores de Integración (ABEU) Angamos Benavides Ejercito Universitaria Corredores de Integración Universitaria Angamos Ejercito Benavides
Consideraciones Preliminares Corredor Integración – Rutas Aproximación Diferencia con Corredores Complementarios Las rutas serán otorgadas mediante Autorizaciones Las rutas serán otorgadas a un solo operador. En caso que más de un solicitante cumpla con condiciones de acceso, se pasará a concurso MML definirá condiciones del servicio (Regularidad, Confort, Confiabilidad) que serán supervisadas Las rutas de un Corredor de Integración no ingresarán a Corredores Complementarios pero pueden interactuar con otro Corredor de Integración
¿Qué se autorizará? Estudio de demanda Equilibrio económico Ruta A01 (Alimentadora) Ruta T02 (Troncal) “Paquete” de Rutas Una Troncal Alimentadora(s) Ruta A01 (Alimentadora) Ruta T01 (Troncal) Ruta T03 (Troncal) Estudio de demanda Equilibrio económico Ruta A03 (Alimentadora)
Interacción entre Corredores
Consideraciones Generales Sobre la Flota: El solicitante ofertará la flota requerida y/o su equivalente (1 bus = 2 Microbuses = 3 Camionetas Rurales) Sobre superposición: se contabilizarán vehículos registrados en el Padrón Vehicular de GTU y los recorridos vigentes hasta antes del 29 Febrero del 2012 Sobre renovación: los vehículos mayores a 5 años y que no correspondan a lo requerido en la Ficha Técnica deberán ser remplazados en el plazo comprometido Sobre propiedad: los vehículos presentados en la solicitud DEBERÁN pasar a ser propiedad de la empresa en el plazo comprometido Sobre renovación: los vehículos remplazados DEBEN ser propiedad de la empresa. El 40% de la flota debe ser propia al 31 de diciembre de 2012 Flota Requerida
Otras Consideraciones Tecnología Vehicular: Tipo de asiento, separación entre ellos, altura del vehículo, pasamanos, ventanas, otros Solicitudes efectuadas por personas jurídicas o Consorcios. Sólo se entregarán autorizaciones a las personas jurídicas Si más de uno cumple con las Condiciones de Acceso, se dará la opción de que los solicitantes aptos puedan presentar en conjunto una única propuesta La Gestión será manejada por las propias empresas. El control y monitoreo es efectuado por la MML ex - post Flota Requerida
DISEÑO DE RUTAS
Diseño de Rutas (Agosto 2012)
Corredor Integración Actualmente: 154 rutas operan sobre los cuatro ejes que conforman los Corredores de Integración (por lo menos 1km)
Corredor Integración Propuesta: Rutas Troncales Rutas Alimentad Buses 12m Vehic Equivalentes Sistema de Rutas en Revisión
Pax hora-sentido (tramo más cargado) Datos Operacionales - Troncales – Alimentados de Corredor de Integración Codigo Pax hora-sentido (tramo más cargado) Flota Long I+V (km) Total pasaj - dia 601 1,604 50 35.6 69,458 602 1,330 36 27.6 50,509 603 1,896 72 44.2 89,118 604 1,080 32 33.3 42,281 605 1,376 46 38.1 54,894 606 607 855 21 23.8 35,068 608 1,444 14 8.1 26,746 701 13 14.7 15,957 702 1,345 38 18.7 46,415 703 966 12.5 32,461 704 847 53 22.1 46,116 705 848 43 18.4 44,269 706 8.0 21,529 707 1,788 22.9 51,689 708 1,551 18.2 41,799 721 1,730 51 26.5 45,151 722 1,640 44 42,094 723 1,274 30 19.0 33,925 724 1,323 21,220 725 1,269 33 19.4 58,355 726 1,431 45 24.2 62,008 741 337 12 11.5 19,676 Long Maxima (km) 44.2 Long Promedio (Km) 22.7 Flota maxima 72 Flota promedio 37 Pax-hora-sentido Maximo 1,896 Pax-hora-sentido Promedio 1,283 Pax-dia Maximo 89,118 Pax-dia Promedio 45,211 23 TRONCALES Long Maxima (km) 19.8 Long Promedio (Km) 10.5 Flota maxima 39 Flota promedio 14 Pax-hora-sentido Maximo 1,649 Pax-hora-sentido Promedio 748 Pax-dia Maximo 32,331 Pax-dia Promedio 12,623 16 ALIMENTADORAS
Rutas Aproximación Propuesta: Rutas 3928 Buses 12m 9820 Vehic Equivalentes Long Maxima (km) 66.6 Long Promedio (Km) 20.0 Flota maxima 93 Flota promedio 31 Pax-hora-sentido Maximo 3,015 Pax-hora-sentido Promedio 1,108 Pax-dia Maximo 59,709 Pax-dia Promedio 22,651 Nota: Para efectos de la Modelación se han considerado un total de 17 rutas de Interconexión Lima - Callao
LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL DISEÑO DE LAS RUTAS PUEDE SER OBTENIDA EN: http://www.gtu.munlima.gob.pe/corredores.htm
CONDICIONES DE ACCESO Y PERMANENCIA
Proceso de otorgamiento Condiciones de Acceso Solicitante 1 Solicitante 2 Solicitante 3 Solicitante 4 Autorización CONDICIONES DE PERMANENCIA
Proceso de otorgamiento Primera Opción Consorciarse Condiciones de Acceso Solicitante 1 Autorización Solicitante 4 Concursar Segunda Opción CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Mejoras en CONDICIONES DE PERMANENCIA
Condiciones de Acceso De acuerdo al servicio y/o corredor solicitado Superposición promedio de vehículos Vehículos equivalentes 50% de los contratos de vinculación presentados Adhesión de propietarios individuales Cartas de Compromisos Requerimientos Ord. 1599 Sólo aplicable para Corredores de Integración No se consideran vehículos según Ord. 1595 Aplicables tanto para Corredores de Integración como Rutas de Aproximación No aplica si el 100% de la flota es propia “Propietario Individual”: Individuos propietarios de un solo vehículo operando a través de contratos de vinculación
Condiciones de Permanencia (I) Vigencia de 7 años Vigencia de 10 años Compromiso de remplazo 1er año: 20% 2do año: 20% 3er año: 30% 4to año: 30% 1er año: 30% 2do año: 30% 3er año: 40% Chatarreo Privado 10% por cada uno de los 4 primeros años de autorización 15% por cada uno de los 3 primeros años de autorización Transferencia de propiedad vehicular 60% de la flota al 2013, 80% de la flota al 2014, el 100% de la flota al 2015 (Según Ord. N° 1599) De los vehículos fuera de parámetros Fuera de parámetros: los vehículos mayores a 5 años o que no correspondan a lo requerido en la Ficha Técnica
Condiciones de Permanencia (II) Vigencia de 7 años Vigencia de 10 años Zonas de Estacionamiento Disponibilidad de espacio para los vehículos de flota que son de propiedad de la empresa autorizada Programa de gestión y control de la operación de la flota Incorporación del programa al iniciar operaciones Propuesta de estructura organizativa Implementación de áreas de Administración y Operaciones (Mínimo)
Condiciones de Permanencia (III) Vigencia de 7 años Vigencia de 10 años Incorporación al sistema único de pago Durante el primer trimestre luego de identificado al Recaudador Implementación de caja centralizada Durante el primer trimestre luego de otorgada la autorización Incorporación de choferes a planilla Una vez autorizado el Consorcio
Proceso de otorgamiento Consorcio Condiciones de Acceso Solicitante 1 Autorización Solicitante 4 Concurso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Condiciones para renovar Autorización Durante el último año de autorización Edad promedio de la flota 7 años Vehículos para personas con discapacidad 30% de la flota
johnromero@munlima.gob.pe acaverop@munlima.gob.pe Consultas: johnromero@munlima.gob.pe acaverop@munlima.gob.pe