NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Subcoordinación de Gestión Educativa
Cartilla de Educación Básica Educación Secundaria
CAPACITADORA CERTIFICADA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
SEGUNDA REUNION DE CONSEJO TECNICO
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EQUIPO ACADÉMICO REGIONAL CUAUTITLÁN IZCALLI
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Dimensiones de la gestión escolar:
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Clasificación de los indicadores por categoría
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
Alcancemos a las tecnologías digitales. Alcancemos a las tecnologías digitales.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
escuela primaria Cristóbal colón turno matutino c. c. t
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Asignatura de Tecnología
Acreditación Internacional ABET
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Secretaría de Educación y Cultura
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N O. 31 T URNO VESPERTINO Proyecto de lectura Ciclo escolar
Transcripción de la presentación:

NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN

PROBLEMATIZACIÓN La Escuela Secundaria Técnica 121 se encuentra en la Colonia Artesanos del Municipio de Tlaquepaque, en una zona de bajo nivel socioeconómico, donde la mayoría de las familias tiene además un bajo nivel educativo, lo cual genera un ambiente familiar adverso para los estudiantes de nuestra escuela, ante esta serie de dificultades socio económicas, la mayoría de los estudiantes de la escuela tienen poco acceso a textos, además de que no existe una biblioteca pública cercana a la colonia y no practican la lectura en sus hogares, por lo cual es necesario potenciar la lectura en la escuela buscando convertir el espacio escolar en una comunidad de aprendizaje.  

JUSTIFICACIÓN Hoy en día a pesar de los avances tecnológicos es necesaria la lectura, la cual nos permite interactuar con los demás por medios tecnológicos y es la manera más idónea de acercarse al conocimiento, y quizás también el medio universal para dar a conocer los nuevos conocimientos, por lo cual resulta imprescindible no solo saber leer a un buen ritmo, sino también poder interpretar lo que se lee para poderlo relacionar con nuestros saberes previos. Ante las limitantes que presentan nuestros alumnos, la lectura se presenta como una herramienta indispensable para acercarse al conocimiento, para permitirles que sigan avanzando de manera personal e independiente, además de mejorar la comprensión del mundo en que vive, dadas las condiciones la lectura permitirá potenciar las habilidades del pensamiento en todas las materias escolares.

DIAGNÓSTICO Por otro lado los resultados de los alumnos en las pruebas de lectura son poco alentadores, en ambos turnos el 44% de los alumnos se encuentran en un nivel de velocidad lectora en el cual requieren apoyo y el 13% se acerca al estándar, en ese sentido es necesario mejorar los estándares de lectura de nuestros alumnos, lo cual sin lugar a dudas influye en el bajo rendimiento escolar que presentan. Por lo que respecta a la comprensión lectora el 27% requiere apoyo y el 25% se acerca al estándar, es decir, el 52% no logra comprender con precisión lo que lee. También a pregunta expresa de una encuesta realizada a una muestra de los alumnos de ambos turnos señalan que la mayor debilidad es que los maestros no los ponen diario a leer, por lo cual se hace necesario involucrar a todo el personal de la escuela para motivar la lectura en nuestros alumnos, docentes y padres de familia.

OBJETIVO GENERAL Mejorar el nivel de lectura de comprensión de los alumnos para eficientar su aprendizaje.

CURRICULAR: Realizar actividades que motiven a los alumnos para fomentar el hábito de la lectura. Practicar la lectura en todas las asignaturas para mejorar los niveles de velocidad, fluidez y comprensión lectora. Que los alumnos desarrollen las competencias lectoras para poder acceder al conocimiento y desenvolverse con éxito en la sociedad actual. Motivar y actualizar a los docentes en la aplicación de metodologías sobre la lectura.

ORGANIZACIONAL: Evaluar los procesos y logros alcanzados en las diversas actividades para la mejora de la lectura. Involucrar al consejo técnico y al consejo de participación social para que colaboren en la mejora de los resultados.

ADMINISTRATIVA Privilegiar el trabajo áulico para favorecer el cumplimiento de los programas y la participación de todo el personal. Adquirir, elaborar y difundir los materiales necesarios para el proyecto de lectura.

PARTICIPACIÓN SOCIAL Informar a los padres de familia los niveles de lectura alcanzados por sus hijos. Involucrar a los padres de familia para que apoyen en las actividades a realizar.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

FORTALEZAS Disposición de los maestros para fomentar la lectura. La existencia de una biblioteca con acervo suficiente. Los alumnos muestran disposición a las actividades de lectura.

DEBILIDADES Algunos maestros desconocen y no aplican la metodología de la lectura. No hay biblioteca pública en la comunidad. Poco acceso a textos en el hogar. La cultura en el hogar no favorece la lectura. Un gran porcentaje alumnos de nuevo ingreso presentan problemas de lectoescritura. Se carece de espacios culturales en la comunidad.

ACTIVIDADES (TODOS) Lectura de todas las asignaturas por 20 minutos al día, cambiando el horario cada semana Motivación a la lectura mediante la representación de los personajes en los honores (responsable de honores) Círculos de lectura cada 7 días para alumnos y cada 15 días para los padres de familia Concurso de lectura por semestre Concurso de lectores por trimestre Retomar el Programa nacional de lectura

ACTIVIDADES (ORGANIZACIÓN DE DIRECCIÓN) Motivación al personal docente para que participen en el proyecto Supervisar que la planeación didáctica incluya actividades de lectura Establecer horarios de evaluación de las actividades de lectura Formatos de seguimiento y control de la lectura en los grupos Reconocimiento por parte del consejo de participación social al personal que se distinga

METAS Lograr aumentar en un 20% la eficiencia de los alumnos en velocidad y comprensión lectora durante los meses de Noviembre a Junio. Motivar a la comunidad escolar mediante representaciones semanales y concursos trimestrales a la realización de actividades de lectoescritura. Practicar la lectura 20 minutos diarios con la participación del 100% de alumnos. Evaluar la velocidad, fluidez y comprensión de la lectura cada bimestre. Que el 100% de los docentes conozca metodologías para la lectura

METAS Involucrar a los comités de lectura del consejo de participación social y del consejo técnico en las actividades de planeación y evaluación para lograr que el 20% de los alumnos mejore su eficiencia lectora. Utilizar la lectura de manera cotidiana 20 minutos diarios como una herramienta de trabajo en el aula con la participación del 100% de los docentes. Elaborar y reproducir los materiales de evaluación y lectura para los 1300 alumnos. Informar al 100% del personal del acervo de la biblioteca escolar, durante el mes de Noviembre. Informar bimestralmente al 100% de los padres de familia sobre los niveles de lectura alcanzados por sus hijos e involucrarlos en actividades extraescolares.

INDICADORES Niveles de lectura Número de elementos de la comunidad escolar que participan Número de eventos realizados Número de lecturas realizadas por los alumnos Número de libros leídos Número de lecturas realizados por grupo Aplicación eficiente de la metodología de la lectura por parte de los docentes Actividades realizadas por el consejo de participación y el consejo técnico Opinión de la comunidad escolar sobre el proyecto de lectura (aplicación de encuestas) Materiales y recursos utilizados Utilización del acervo bibliotecario por parte de los docentes Asistencia de padres a las reuniones y su colaboración  

Cronograma de lecturas Escuela Secundaria Técnica 121 Proyecto de Lectura de Comprensión Ciclo Escolar 2011-2012 Cronograma de lecturas Semana Horario Gdo. /Gpo. Lectura realizada 14 al 18 de noviembre 7:45-8:05 21 al 25 8:30-8:50 28 de nov. al 2 de dic. 9:15-9:35 5 al 9 de diciembre 10:30-10:50 12 al 16 11:15-11:35

Cronograma de lecturas Escuela Secundaria Técnica 121 Proyecto de Lectura de Comprensión Ciclo Escolar 2011-2012 Cronograma de lecturas Semana Horario Gdo. /Gpo. Lectura realizada 9 al 13 de enero 10:45-11:15 16 al 20 11:15-11:45 23 al 27 de enero 12:00-12:30 30 de enero al 3 de febrero 12:45-13:15 6 al 10 7:00-7:30