COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LA COMUNIDAD CHINA DE PANAMÁ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Colegio Beata Imelda - Chosica
La educación intercultural en la práctica escolar
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
INDICE: Objetivos. Introducción. Proceso de comunicación.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
Barreras de la Comunicación
La crítica constructiva
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
Componente de Fortalecimiento de RBC
EL SER EXCELENTE.
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
Respeto las diferentes formas de ser
LOS DIEZ NUNCAS EN EL MATRIMONIO.
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LA COMUNICACIÓN.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN LA EMPRESA
18 ERRORE$ EN LA$ FINANZA$ PER$ONALE$
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
MICROECONOMIA.
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
7 “verdades” del mercadeo en red
Tu Presentación Profesional
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Medios masivos de comunicación
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
COMUNICACION EFECTIVA
Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Lleve su sistema a otro nivel
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El arte de saber escuchar
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORTO PROCARE
LA DESTREZA DE ESCUCHAR
Técnicas de Gestión Joint Venture
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
Introducción ¿Uds. vienen por la pastura o vienen por la empresa? ¿Quiénes vienen a buscar soluciones? Siendo natural como es la desorganización en una.
Fundamentos de la comunicación
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
La caricatura.
15 Errores financieros que te impiden aprovechar tu dinero
Comunicación interpersonal en las organizaciones
LA COMUNICACIÓN.
12 objeciones comunes al presentar el negocio y el producto:
¿QUÉ ES LIDERAZGO? EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO POLÍTICO.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
“La comunicación es una herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos.”
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Hay muchas circunstancias que favorecen este concepto, los cuales son la expansión de la telefonía, la tv, el internet, la migración entre comunidades,
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
Modelo AIDA Material preparado para Emprendedores Semillero CJE Gonzalo Mendoza Consultor.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
RECONOCIENDO LA CULTURA. ESTEREOTIPOS QUE TE VIENE A LA MENTE?
 Tema 3.4 Y tú… ¿qué ganas? Descubrir si no hemos hecho adictos a conductas destructivas que nos causan problemas. Aprender a descubrir los beneficios.
Comunicación Oral Melvin O. Carrasquillo Reyes National University College Online University Environment Seminar / SEMI 1001.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LA COMUNIDAD CHINA DE PANAMÁ Mayo, 2013 Presentada por: Esteban Cheung

Aspectos Generales

Reseña Según el “Chinese Oversea Economy Yearbook” de 1999, en Panamá contaba con una población china de 120,000 personas de primera y segunda generación. Se habla recientemente una presencia de 250,000 chinos en Panamá. Maneja cerca de 17,000 comercios y un porcentaje importante de la venta de productos de consumo masivo. Venta mensual más de 600 millones de dólares americanos.

¿Quién los representan? Liderada principalmente por la Asociación China de Panamá (Federación) y en algunos aspectos por el Centro Cultural Chino Panameño Una buena parte del directivo fueron o son dueños de Tiendas y mini súpers

¿Quién los representan? Existe 48 agrupaciones chinas en Panamá Dividida básicamente por afinidad (Ej. Cámara de Comercio Chino Panameño) y por regionalismo (Ej. Asociación Guangdong)

Principales días festivos Año Nuevo Chino (Según calendario lunar chino) Festival de La Luna (Según Calendario lunar chino) Fundación de la República de China: 10 de octubre de 1911 Fundación de la República Popular de China: 1 de octubre de 1949 Día de la Etnia China (desde 2004)

Otras actividades Escogencia de la Reina China Concurso de Karaoke Festival de Cometas y otros Día de salud chino - panameño

Los Medios Chinos en Panamá Cualquiera comunidad extranjera que cuenta con su propio medio en el país anfitrión representa que la misma ha alcanzado una madurez económica, en el caso de los chinos en Panamá, poseen 2 diarios, 3 revistas, una radio emisora y un programa de televisión “China TV” la cual es hablado en chino y subtitulado a español.

Barreras en la comunicación

La esencia del ser chino Reservado: evitar emitir comentarios ni proporcionar informaciones, si le insiste mucho, le da cualquiera respuesta para no tener que seguir respondiendo. Desconfiados: no sólo de las palabras, sino también de los documentos legales. Laboriosos: conocido como una persona muy laboriosa, aunque puede ser una verdad a media.

La esencia del ser chino Empírico: aprendió en la práctica y desconfía de la teoría, razón por la cual es a menudo difícil de venderle algunas ideas de negocios. Sacrificado: relacionado directamente con su laboriosidad, dispuesta a entregarlo todo por sus hijos. Colectivo: pone el colectivo por encima del individuo y le presta mucha atención al “qué dirá”.

La esencia del ser chino Informal: por su formación académica y trasfondo cultural, le pone poca atención a las formalidades. Etnocéntrico: se considera como una persona proveniente de una cultura superior. Adaptable: rechaza todo lo nuevo, pero si le convence de que el cambio es beneficioso para él, se adapta rápidamente.

Los principales obstáculos IDIOMA La más obvia, pero no la única No es la principal ESTEREOTIPO “Los chinos son así” distorsiona nuestra visión Classified - Internal use

Los principales obstáculos IMPLICACIONES Mala interpretación del mensaje Dificultad de lograr que entiendan nuestro mensaje Error en lectura mensaje por diferencias culturales Dificultad para lograr implementar iniciativas nuevas. Classified - Internal use

Elementos para una buena comunicación Confianza: poder hablar con franqueza y saber que tu mensaje será bien entendida y recibida. Empatía: poder percibir y entender el sentir de otra persona. Compartir el mismo sentido del mensaje: tanto el emisor como el receptor percibe el mismo significado. Conocer bien a su cliente chino: saber de dónde viene; cuál es su estilo de vida y qué es lo que le gusta.

Nuestra realidad Desconocemos su antecedente Desconocemos sus costumbres Desconocemos su estructura socio-política Desconocemos su forma de pensar y por qué piensa de esta forma

Los panameños Según los panameños Según los chinos Juega vivo: se aprovecha de cada situación, pocos confiables. Impuntuales: siempre llega tarde (al igual que las entregas). Habilidad: es un don y hay que sacarle provecho. Las cosas se deben tomar con calma. Además, más que llegar tarde, es no llegar muy temprano.

Los panameños Según los panameños Según los chinos Vive sólo el presente: se gasta todo el dinero de la quincena. Perezosos, irresponsables: por ende, trabajadores pocos confiables Hay que vivir el presente, los problemas de mañana los dejamos para mañana. El que trabaja bien, más trabajo.

Los panameños Según los panameños Según los chinos Fiesteros: sólo piensan en fiestas y parrandas. Confianzudo: se toma fácilmente la confianza que no se ha ganado. Los latinos somos personas alegres. Los latinos somos personas amistosos.

Los Chinos Según los chinos Según los panameños Tacaños: discute hasta el último centavo. Desarreglados: descuidado con su apariencia. Ahorrativos: no hay que desperdiciar y el hábito de ahorro es una virtud. Tenemos muchos trabajos y no perdemos tiempo en detalles insignificantes.

Los Chinos Según los chinos Según los panameños Groseros: mal educados, trato siempre hostil. Fríos, inexpresivos: personas de sangre fría sin emoción. Hay que tener carácter con las personas abusivas y los nacionales son muy abusivos. Controlados, no estar saludando y abrazando a cualquiera persona.

Principales pilares en el trato con sus clientes chinos (o de cualquiera otra etnia) Comprender su estructura socio político. Comprender su estructura comunicacional. Evitar los estereotipos. Definir con claridad su público objetivo. Entender y respetar su cultura.

GRACIAS