Arte de los nuevos Medios

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Transcripción de la presentación:

Arte de los nuevos Medios Arte de los nuevos medios (new media art) arte creado a partir de las nuevas tecnologías. Los autores utilizan la tecnologia con una intención crítica o experimental y las redefinen como medios artísticos. Abarca un conjunto bastante amplio de manifestaciones artísticas que utilizan el soporte audiovisual electrónico o digital en el proceso de producción o exhibición. videoarte, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, cine experimental, inteligencia artificial.

Hibridación multimedia Interactividad se pueden distinguir en los nuevos medios las siguientes características: Virtualidad Inmediatez Hibridación multimedia Interactividad Posibilidad de autocomunicación de masas Velocidad en la ejecución de tareas Especialización en el proceso de comunicación  

Màs caracterìsticas: Colaboración y participación Suelen trabajar en régimen de cooperación, (se necesitan una amplia gama de aptitudes tecnológicas y artísticas), la colaboración es de carácter ideológico y práctico. Asì desafían el tópico del artista como genio solitario. A veces el público colabora en la elaboraciòn de la obra. El arte de la apropiación Internet y las redes de intercambio de archivos permiten a los artistas acceder fácilmente a imágenes, sonidos, textos y otros recursos. Toman prestado y lo modifican. Algunos optan por el código abierto: tienden a hacer suyo material ajeno, colaboran con otros artistas y su obra está a disposición de otros.

Un poco de historia 1839: La fotografìa. 1895: El Cine. 1953: laTV. El arte de los nuevos medios apareció en un clima de fragmentación artística a finales del siglo XX  En la década de 1970 coexistían diferentes movimientos arte conceptual, land art, las performance, Happening, Fluxus, el Videoarte. En 1953: 1ª Exposiciòn de gràficos generados por una màquina electrònica en EEUU. (Sanford Museum) Fines de los `60 –principios de los `70 la revoluciòn tecnològica propiciò el Arte Digital.

. La aparición de los primeros navegadores de Internet y los avances del software y hardware catalizaron el nacimiento del arte de los nuevos medios como movimiento.

Pioneros del Arte Digital Charles Csuri, Robert Mallary, David Em, Herbet W. Franke, Lawrence Gartel, John Landsown, Manfred Mahr y Friede Nake. Charles Csuri considerado el impulsor del arte digital y de la animación por computadora. Creó la primera computadora de arte en 1964. Primer pintor en ganar el concurso de la revista Computer and Automations, con su propio retrato tratado mediante un programa de computadora. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=awvQp1TdBqc El escultor norteamericano Robert Mallary en 1968 realizó sus primeros gráficos en computadora. Además, desarrolló un programa con el propósito de realizar una escultura y consiguió su objetivo haciendo ciertas transformaciones en una forma tridimensional.   "Cybernetic Serendipity" ("afortunados descubrimientos cibernéticos") en 1968, primera gran exposiciòn de arte digital, en el Institute of Contemporary Arts de Londres.

Charles Csuri. Autoretrato modificado por computadora

“Random” Csuri

Antecedentes artísticos Dadaísmo Arte Pop Arte conceptual Bauhaus Arte Minimalista

. Las imágenes de Arte Digital pueden ser generadas directamente por la computadora o tomadas de otras fuentes, (una fotografía escaneada o una imagen dibujada con un software, utilizando un mouse)

Lawrence Gartel

Lawrence Gartel

“Germinada” Eduardo Plá

Eduardo Plá

“Natura” John Maeda 2005

Sachiko Kodama

“One millon Kingdom” Pierre Huyghe. 2001

Sitios con obras de arte Digital http://www.santosky.com/ http://www.qualid.es/  http://www.bing.com/images/search?q=Qu%c3%a8+es+arte+digital%3f&view=detail&id=0AA8841EA4A7FBC36C56B9455F54B1FDC5CA78A9&first=1&FORM=IDFRIR   Obras de John Maeda: http://www.bing.com/images/search?q=obras+de+john+maeda&view=detail&id=5BABDA92CCB31576A456B5F8CEDD096FEE2011C1&FORM=IDFRIR

Arte fractal Formas Fractales: las Partes se asemejan al Todo Fractal: objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Características de un fractal: Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales. Es autosimilar, su forma es hecha de copias más pequeñas de la misma figura. Las copias son similares al todo: misma forma pero diferente tamaño. Con programas informáticos como Apophysis o Ultra Fractal se pueden hacer imágenes con técnicas diversas.  

Aplicaciones artisticas Los fractales se han usado como la base en arte digital y animaciones, fueron los primeros experimentos en el área. Y se aplican en áreas como: Generación de Texturas "Aleatorias" Simulación de Crecimiento de Plantas (Modelado 3D y Video Juegos) Generación "Aleatoria" de Terrenos. Los fractales también se combinan con "Algoritmos Evolucionarios" asistidos por seres humanos para generar Arte Fractal: Un programa genera un fractal y se lo enseña a un usuario, el usuario asigna un puntaje al fractal, las puntuaciones se comparten con otros usuarios, luego el programa genera más fractales en base a las mejores puntuaciones, o al mejor espécimen. Algo así como un proceso de selección natural.

Construcción de la alfombra de Sierpinski: 1915  

Fractales naturales

Obra de arte Digital con Fractales

Imagen generada con el programa Apophysis

Simulación de vegetación realizada con fractales

Fractales geomètricos

Sitios con Obras de arte con fractales http://www.slideshare.net/jabuticaba/arte-fractal-belleza-y-matemticas http://www.aliciadangelica.com.ar/ galería de arte fractal : http://www.aliciadangelica.com.ar/arte-digital-galerias.html