SELECCIÓN Y DESTITUCIÓN DE JUECES EN LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Tribunal Constitucional
Advertisements

Dra Graciela Montoya y Dra Karen Rodríguez
“LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Honorable Legislatura del Neuquén Fecha:06/11/2012.
CONSTITUCIÓN NACIONAL
CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE SANTA FE
MARIANA SERRA Dra. DEFENSORA PENAL MINISTERIO PUBLICO NUMERO 7
PANORAMA ACTUAL DEL SUICIDIO EN ARGENTINA EL SUICIDIO ADOLESCENTE
El aporte de la Geografía el Bicentenario
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
DNRUA Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS Secretaría General Naupari, José / Espino, Hernán.
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno
CONSTITUCIÓN NACIONAL
Teoría General del Proceso Erika Elena Segovia Hernández.
Inamovilidad de los magistrados judiciales Derecho Constitucional.
Derecho Publico Provincial
TOMATE DESTINO DE LA PRODUCCION PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO
Poderes de la Federación
para favorecer el desarrollo económico
Resolución 256/09 Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009 Encuentro Nacional Componente Bosques Nativos y su Biodiversidad.
Natalia Moscardi - Legislación del Agua
1 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL SABER OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA Una tierra para todos INFORME.
Residencia Presidencial de Olivos
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. CONSEJO MAGISTRATURA: Ubicado en CN dentro dentro de seccion dedicada a Poder Judicial (114 y 115 CN). No es un organo extrapoder.
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Francia y Austria Ariadna Ivonne Rincón Méndez 9 de Abril de 2008
CONTROL DE “REGALÍAS MINERAS PERCIBIDAS POR LOS MUNICIPIOS” SIMPOSIO SOBRE HERRAMIENTAS UTILES PARA LA DISPOSICIÓN Y ADMISTRACIÓN DE FONDOS PUBLICOS SAN.
UNIDAD 8 Poder Ejecutivo. Antecedentes  Organización:  En el orden nacional: colegiado- Primera Junta, Junta Grande, Primer y Segundo Triunvirato. 
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Guatemala, 02 de julio de
Derecho Publico Provincial Poder Legislativo. Introducción Forma de gobierno republicana (art.1 y art.5 de la C.N.) principio de división de poderes.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales DESEMPEÑO FISCAL RECIENTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales T ERCER S EMINARIO SOBRE ESTADÍSTICAS FISCALES DE LOS GOBIERNOS.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Unidad 3 Derecho Publico Provincial y Municipal. Constituciones anteriores a la organización nacional Formación y organización de los Estados miembros.
Federalismo y políticas sectoriales en Argentina Oscar Cetrángolo Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Seminario Internacional de Política Fiscal y Reforma.
REPUBLICA ARGENTINA Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nacion Marco Institucional FuncionesIntegracionEstructura Joaquin Pedro da Rocha.
Centro de Investigaciones en Administración Pública Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (*) Ortodoxia.
21º Reunión Anual de Unidades Centinela de Hepatitis virales. 15 y 16 de OCTUBRE Área de vigilancia Dirección de Epidemiología Ministerio de Salud.
LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”
Misioneros en Argentina Jujuy Salta Formosa Chaco.
Reforma Judicial K. 1. Consejo de la Magistratura: Cambia composición (de 13 a 19). Rompe el equilibrio de sus miembros. Canaliza candidaturas a través.
 Santa Fe es una provincia situada en la Región Centro de la Argentina. Su capital es la Santa Fe de la Vera Cruz. Se halla en una zona agrícola-ganadera.
PROVINCIAS ARGENTINAS ALAN Y BAUTIYOLO XD. Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires ―también llamada Capital Federal.
Sus provincias argentina.
Provincias de argentina
ARGENTINA SUS PROVINCIAS.
Provincias de Argentina ❤
 Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe y la octava ciudad más poblada de la Argentina. Está situada en la región centro-este.
23 PROVINCIAS DE ARGENTINA GONZALO RETAMOSO NICOLAS LOVOTTI.
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE Y REGIDOR
ELEGIMOS (y no podemos ser electos)
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
Ley 5360/2014.  La ley N° 5360 del año 2014, crea la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el Funcionamiento del Poder.
Provincias Argentinas
Estructura  Art El Poder Judicial será desempeñado por una Suprema Corte de Justicia, Cámaras de Apelación, Jueces y demás Tribunales que la ley.
1 REGIMENES DE RETENCION Y PERCEPCION PROVINCIALES REGIMENES DE RETENCION Y PERCEPCION PROVINCIALES SU PROBLEMATICA ALTERNATIVAS PARA SU ARMONIZACION Dr.
 TIENE A SU CARGO LA ELABORACION Y SANCION DE LAS LEYES  ORGANO ESTATAL BICAMERAL, COLEGIADO Y COMPLEJO.
Rama Judicial David Felipe Moran Cepeda. Corte Suprema de Justicia Función primordial es la de ser el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Esta.
Vacunación antigripal 2016 Datos parciales 3 de Junio de 2016.
Poblacion Mundial La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Asociación de Defensores Públicos de la Republica Argentina
21 y 22 de noviembre de Ciudad de Buenos Aires
Proyectos de Ley referidos a Humedales
Transcripción de la presentación:

SELECCIÓN Y DESTITUCIÓN DE JUECES EN LAS PROVINCIAS ARGENTINAS FEDERACION ARGENTINA de la MAGISTRATURA

Introducción El grado de independencia que poseen los Sistemas Judiciales puede ser observado respecto del análisis de la conformación de los órganos de selección y remoción de los jueces y otros funcionarios atendiendo a los aspectos relativos a la conformación y reglamentación de los diferentes órganos a los que se le asigna dichas misiones. Este estudio se centra en particular en los Órganos de Selección y Destitución de Magistrados de las provincias, los cuales se encuentran regidos en su mayoría por los Consejos de la Magistratura y los Jurados de Enjuiciamiento respectivamente. La información presentada se obtuvo de un cuestionario realizado sobre los Consejos de la Magistratura de las respectivas provincias, el cual cubre diversos aspectos estructurales de los mismos.

Órganos de Selección y Destitución Composición de los Órganos de Selección y Destitución: Las provincias, en su gran mayoría, poseen dos órganos diferentes encargados de la concreción de Selección y Destitución de Magistrados y Funcionarios Judiciales. La Selección de ordinario se encuentra a cargo de los Consejos de la Magistratura y en tanto la remoción se encuentra a cargo de los Jurados de Enjuiciamiento. En un porcentaje menor de provincias es el Consejo de la Magistratura únicamente el que realiza ambas actividades. De ello puede verse reflejado un alto grado de concentración de poder en un mismo órgano.

Órganos de Selección y Destitución Composición de los Órganos de Selección:

Órganos de Selección y Destitución Composición de los Órganos de Destitución:

Órganos de Selección y Destitución Composición de los Órganos de Selección y Destitución: La importancia de la injerencia del sector político en los órganos de selección y remoción también puede ser visto en relación a las mayorías necesarias para adoptar decisiones.

Órganos de Selección y Destitución de la Justicia de las Provincias. Composición promedio de los Órganos de Selección y Destitución:

Órganos de Selección y Destitución Nacional y de las Provincias. Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento Nacional:

Cuestionario Aspectos analizados sobre los Consejos de la Magistratura: ¿Tiene rango Constitucional? ¿Quién elige los miembros del Consejo? ¿Qué duración tiene el mandato de los consejeros? ¿Se permite la reelección de miembros del Consejo? ¿Los integrantes perciben remuneración o son ad-honorem? En el proceso de selección de candidatos ¿Elevan una terna de candidatos al Poder Ejecutivo? ¿Está previsto algún medio de impugnación a las decisiones del Consejo? ¿Qué incidencia porcentual tienen los antecedentes, la oposición y la entrevista en el concurso de selección?

Cuestionario ¿Tiene rango Constitucional? En el 83 % de las provincias, el Consejo de la Magistratura está regulado dentro de su Carta Magna Provincial. Por otra parte, las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy y Santa Fe no contemplan a este órgano extrapoder dentro de su Constitución. ¿Quién elige los miembros del Consejo? Al órgano en estudio lo integra un determinado número de miembros, los cuales son elegidos mayormente por sus propios estamentos. En las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Río Negro dicha elección presenta excepciones.

Cuestionario ¿Qué duración tiene el mandato de los consejeros? La duración del mandato de los consejeros, varía entre períodos de 2 (62%) y 4 años (38%). ¿Se permite la reelección de miembros del Consejo? En todo el país, con excepción de la provincia de Mendoza, existe la posibilidad de reelección de consejeros. En el 35% de los casos, el número de veces que los mismos pueden formar parte del órgano no se encuentra limitado, mientras que en un 60% existen condicionantes (ej: solamente permitirla por un periodo consecutivo o interrumpirla por un intervalo)

Cuestionario ¿Los integrantes perciben remuneración o son ad-honorem? En provincias excepcionales tales como Neuquén, Santa Cruz y Capital Federal, los miembros integrantes del Consejo PERCIBEN remuneración en el ejercicio de sus funciones. En el proceso de selección de candidatos ¿El Consejo eleva una terna de candidatos al Poder Ejecutivo o eleva directamente el propuesto a la legislatura? En un tercio de las provincias del país, el Poder Ejecutivo no dirime candidato sobre las ternas. En casi dos tercios de las provincias del país, el Poder Ejecutivo se reserva la facultad de escoger el nominado de entre los integrantes de una terna.

Cuestionario ¿Está previsto algún medio de impugnación a las decisiones del Consejo? Ante las decisiones del Consejo de la Magistratura, un gran porcentaje de las provincias (47%) no prevén ningún medio de impugnación, mientras que en las provincias restantes si los hay. ¿Qué incidencia porcentual tienen los antecedentes, la oposición y la entrevista en el concurso de selección? El factor de mayor consideración en el concurso de selección de Magistrados es, para la mayoría de las provincias, el relativo a la Oposición, mientras que para unas pocas provincias se pondera de modo prevalente la Entrevista Personal.

Conclusiones Del análisis realizado podemos extraer lo siguiente: En los Órganos de Selección y de Destitución existe una importante participación del sector Político que se aproxima al 50%. Gran porcentaje de los miembros que integran tanto el Órgano de Selección como de Destitución de Magistrados son políticos. Esta situación, no puede dejar de relacionarse con los análisis sobre la independencia objetiva de los poderes Judiciales respecto de los poderes Políticos. La incidencia del Poder Ejecutivo se ve reflejada en el alto grado de intervención que posee dicho poder, en la selección de los jueces que ulteriormente se designarán La mayoría de las provincias incorporaron a los Consejos de la Magistratura en sus respectivas Constituciones Provinciales. Salvo en tres provincias, los miembros integrantes NO perciben remuneraciones especificas por desempeño en las funciones.