Finalidad de la modelación visual

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Transcripción de la presentación:

Finalidad de la modelación visual Objetivo Sólo una vez, simple y disponible Participantes del proceso (Guiar el hacer) Usos complementarios Gestión estratégica de procesos Alineamiento estratégico Gestión de indicadores Plan estratégico Cadena de valor Benchmarking Costos Riesgos Auditoría Cargas de trabajo Funciones por cargo Orientación al cliente Análisis Estrategia Gestión del conocimiento Uso y formalización Elaborar procedimiento Entrenamiento Inducción Monitoreo Control Lecciones aprendidas Competencias Difusión Tecnología de información Calidad y certificación Gestión de la demanda Transacciones ERP BPM y WorkFlow UML (desarrollo) CRM , SRM, SCM y BI Optimización Normas ISO y SIGC EFQM, CMM, OHSAS HACCP y otras Seguridad y Medio Amb. Cumplimiento normativo Mejorar Rediseñar Realizar mejora continua Solucionar contingencias www.evolucion.cl, © Juan Bravo Carrasco

Mejora marginal de procesos gracias a la modelación visual Efectos logrados durante la modelación Situación inicial Hacer no repetible Improvisación Contingencias Errores Desmotivación “Feudos” Ver sólo su tarea Poca comunicación Baja formalidad 1. Efecto de la participación 2. Uniformar el proceso 3. Liberar los “gatos amarrados” 4. Resolver carencias evidentes 5. Agregar controles básicos 6. Diagnóstico en paralelo www.evolucion.cl, © Juan Bravo Carrasco

Proceso de Dirección Estratégica 1. Concebir la brecha 2. Crear la estrategia 3. Modelar la solución 4. Diseñar en detalle 5. Implementar 6. Desplegar 8. Ejecutar y ajustar en el uso 7. Controlar y aplicar las prácticas de la Gestión de proyectos Comercializar al detalle 1. Proyectar ventas 2. Comprar 3. Reponer Vender 4. Entrega tienda 5. A domicilio Procesos del Negocio Fabricar muebles 2. Comprar 3. Producir 4. Vender Procesos de Apoyo Finanzas Personas Contratar Capacitar (8) Desvincular Pagar anticipo Pagar remuneraciones (6) Evaluar el desempeño Procesar licencia médica Otorgar préstamos.. Realizar convenios.. Organizar fiesta Navidad.. Controlar infracciones.. Sustentabilidad Gestión de proyectos Marketing Asuntos legales Gestión de procesos Abastecimiento Relaciones públicas Gestión de la calidad Transporte Gestión de contratos Control de gestión Servicios básicos Gestión de activos Investigación Cobranza Contabilidad Tecnología de información Reversa de transacciones Mapa de procesos: cadena de tiendas línea blanca y electrónica Linhogar

FI de una etapa y versión del proceso FI 4: Vender con entrega en la tienda CLTE. VENTAS BODEGA FINANZAS VENDEDOR CAJERO ADMINISTRATIVO DESPACHADOR ANALISTA Atender Recaudar OE Preparar despacho CP2 GDs CP1’ GD4 Entregar CP1’ NV GD4 OE GD3’ GD3’s Cuadrar GD3’ NV: Nota de Venta, CP: Comprobante de pago, OE: Orden de Entrega, GD: Guía de Despacho

LISTAS DE TAREAS Entregar Tomar las GDs Buscar el producto Lista de tareas de la actividad Entregar Tomar las GDs Buscar el producto Registrar la salida Rebajar el stock Verificar el producto Entregar GD1-2 al cliente Enviar a finanzas GD3 Lista de tareas de la actividad Preparar despacho Recibir al cliente Ingresar OE Imprimir GDs Archivar OE y GD4 Guardar GDs 1 a 3 Realizada por el Administrativo de la bodega en el proceso Comercializar al detalle: Etapa Vender con entrega en la tienda Realizada por el Despachador de la bodega en el proceso Comercializar al detalle: Etapa Vender con entrega en la tienda

Identificar tipo de concurso Lista de tareas de la actividad Llamar a concurso Recibir la SC Revisar la SC Identificar tipo de concurso Enviar mail de aviso 1 a: Jefe de RRFF Encargado de soporte Enviar al psicólogo: SC firmada y lista de postulantes 3a) Concurso interno Identificar universo Llamar a participar Aceptar postulación Avisar rechazados Confirmar postulación 3b) Concurso externo Seleccionar consultora Enviar antecedentes Recibir terna Registrar apoyo externo Realizada por el Administrativo de reclutamiento en el proceso Contratar

Mapa de nivel II proceso Capacitar 1. Detectar Necesidades Ejecutar la capacitación 8. Evaluar En forma interna 2. Organizar Realizar 3. Presencial 4. A distancia Con apoyo externo 5. Organizar Realizar 6. Presencial 7. A distancia

LISTA DE TAREAS CON BREVE DESCRIPCIÓN PARA FICHA DEL FI Lista de tareas con descripción de la actividad Entregar Realizada por el Despachador de la bodega en el proceso Comercializar al detalle: Etapa Vender con entrega en la tienda Tomar las GDs 1 a 3 desde la carpeta de GDs. Buscar el producto en la bodega. Registrar la salida del producto en la hoja de inventario. Rebajar el stock del producto solicitado desde el inventario en el computador. Verificar el producto junto con el cliente, timbrar y firmar ambos las 3 copias de la GD anotando también la fecha. Entregar al cliente el producto y los ejemplares 1 y 2 de la GD. Enviar a finanzas a través del estafeta cada ejemplar 3 de la GD. Observaciones respecto a la actividad: Mantener el orden de la bodega para la agilidad del proceso Mantener el orden dentro de la carpeta de GDs

17 prácticas de la gestión de procesos en 5 fases Primera fase. Integración de la gestión de procesos en la organización 17. Gestionar el cambio Conocer la GP 1 Alinear con otros conceptos 2 Incorporar en la organización 3 Segunda fase. Representación visual de procesos Tercera fase. Gestión estratégica de procesos Definir indicadores 8 Diseñar el mapa de procesos 4 Priorizar Evaluar procesos 6 7 Modelar procesos 5 Gestionar riesgos 9 Cuarta fase. Optimización de procesos Quinta fase. Excelencia operacional Mejorar procesos Trabajar profesionalmente 10 14 Elaborar el procedimiento Implantar el procedimiento Controlar 12 13 15 Rediseñar procesos Realizar mejora continua 11 16

17 veces la inversión (1 millón de dólares al año por analista) Contribución de la GP 17 veces la inversión (1 millón de dólares al año por analista) 1 MAR al año (US$ 1 millón) Podría ser mayor: Un MAR al mes US$ 2 millones por MAR Errores a la mitad (US$ 1 millón) Podría ser mayor: Efectos de la modelación visual US$ 4 millones 1 rediseño al año (US$ 1 millón) Podría ser mayor: VAN de proyectos de rediseño supera al del MAR en 5 veces Base: Compromiso de la dirección, procesos de gestión del cambio y analista de procesos preparado en la prácticas de la GP y en el rol facilitador www.evolucion.cl, © Juan Bravo Carrasco