Tonelada - Milla
Toneladas Milla El grado de desgaste que sufre el cable de perforación está estrechamente relacionado con la cantidad de trabajo que ayuda a realizar. La libra-pie es la unidad básica para medir energía o trabajo. Sin embargo, la cantidad de trabajo realizado en las operaciones de perforación es de tal magnitud que se utilizan toneladas – milla para medir el servicio del cable de perforación
Toneladas Milla Todo tipo de servicio o trabajo de tonelada – milla se calcula y registra para obtener el trabajo total del cable de perforación, para de esa manera determinar el corte o corrido del cable. Los trabajos realizador por el cable son: Toneladas- millas para un viaje completo Toneladas-millas de perforación Toneladas-millas para bajada de cañeria Toneladas-millas para bajada de liner
Toneladas Milla Para Viaje Completo RTTM=Tonelada – milla del viaje completo Wp=Peso Unitario de la tubería de perforación (lbs/pie), afectado por flotación D=Profundidad del pozo, pies Lp=Longitud Promedio de un tiro de tubería de perforación (pies) Wb=Peso del aparejo (conjunto del bloque viajero), lb Wc=Peso de los portamechas afectado por flotación menos peso de la misma longitud de tubería de perforación afectado por flotación, lb 2000=número de libras en una tonelada 5280=número de pies en una milla
Toneladas Milla Para Viaje Completo Calcular las tonelada- milla o el trabajo realizado por el cable de perforación, para un viaje completo: DATOS: rlodo= 9.6 LPG Prof= 4000 pies Peso de la tubería =13.3 lbs/pie Peso del Porta Mechas = 83 lbs/pie Longitud Porta Mechas= 300 pies Peso conjunto bloque viajero (Wb)=15000 lbs Long. Promedio de un tiro=60 pies (doble)
Toneladas Milla Para Viaje Completo 1) Calculamos el factor de flotación: 2) Calculamos peso unitario de la tubería afectado por flotación, Wp: 3) Calculamos, peso de los portamechas afectado por flotación menos peso de la misma longitud de tubería de perforación afectado por flotación, Wc
Toneladas Milla Para Viaje Completo 4) Reemplazamos en la ecuación:
Ton-Milla Operaciones de Perforación Td= Toneladas milla de perforación. T2= Toneladas milla para un viaje completo a la profundidad donde se terminó la perforación del tramo. T1= Toneladas milla para un viaje completo a la profundidad que comienza la perforación
Ton-Milla Operaciones de Perforación Calcular el trabajo realizado por el cable de perforación para perforar desde 5000 pies a 5500 pies. Datos: Densidad lodo=10.5 LPG PM1=8”x3”, 91 lb/pie, 600 pies PM2=6 ¼ “, 2 ¼”, 66 lb/pie, 300 pies TP=4 ¼ “, 16.6 lb/pie Wb= 25000 lb D1= 5000 pies D2= 5500 pies
Ton-Milla Operaciones de Perforación 1) Calculamos el factor de flotación: 2) Calculamos peso unitario de la tubería afectado por flotación, Wp: 3) Calculamos Wc:
Ton-Milla Operaciones de Perforación 4) Calculamos las ton-millas de viaje completo para prof. 5500 pies 5) Calculamos las ton-millas de viaje completo para prof. 5000 pies 6) Calculamos las Ton-milla para el tramo perforado:
Ton-Milla Bajando Cañeria Calcular el trabajo realizado, por el cable de perforación, al bajar cañería de revestimiento de 9 5/8 “ y 47 lb/pie hasta 10000 pies, si la densidad del lodo es 1.11 gr/cc, peso del aparejo es 15000 lbs, longitud promedio de una pieza de cañería es de 32 pies. Profundidad del pozo 10016 pies. Datos: rlodo=1.11gr/cc=9.246LPG Wb=15000 lbs Lcs= 32 pies Wp=Peso unitario del casing (lbs/pie), afectado por flotación D=Profundidad del pozo, pies Lcs=Longitud de una pieza de cañeria (pies)
Ton-Milla Bajando Cañeria 1) Calculamos el factor de flotación: 2) Calculamos peso unitario de la cañeria afectado por flotación, Wp: 2) Calculamos ton-milla:
Ton-Milla Bajando Liner Calcular el trabajo realizado por el cable al bajar liner de 7”, 29 lb/pie, hasta 15000 pies y anclarla en 9000 pies, utilizando tubería de perforación de 4 ½, 16 lb/pie, peso del aparejo 20000 lbs, longitud promedio de 1 tiro de perforación 90 pies, densidad de lodo en el pozo= 11.5 LPG. 1) Calculamos el factor de flotación:
Ton-Milla Bajando Liner 2) Calculamos peso unitario de la tubería afectado por flotación, Wp: 3) Calculamos Wc: 4) Calculamos ton-milla