TMG: Delimitación GESTION POR PROCESOS Definición

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Transcripción de la presentación:

TMG: Delimitación GESTION POR PROCESOS Definición La definición del Proceso de Atención a Pacientes con TMG conlleva: La Superación del Diagnóstico Clínico El abordaje de una serie de Problemas: Incluye a personas de diferente diagnóstico Con características comunes en cuanto a procedimientos e intervenciones

INTRODUCCIÓN TMG: Dimensiones Clínica: Discapacidad: Complejidad: Incluye varias categorías diagnósticas Discapacidad: Afectación de áreas del funcionamiento personal y social Complejidad: Basada en duración y consumo de servicios Contextual: Medio social protector o de riesgo Reto para la Atención Comunitaria

De una situación donde no se sabe bien qué se hace Situación Actual ¿De dónde partimos? De una situación donde no se sabe bien qué se hace

¿A dónde queremos llegar? Situación Actual ¿A dónde queremos llegar? A una situación de Transparencia

¿De qué manera? A través del Proceso TMG, que debe garantizar que se cumplan todas las características de calidad en los siguientes aspectos: Evidencia científica disponible Expectativas expresadas por los destinatarios del proceso

Definición: Límites de Entrada Sintomatología Psicótica y/o Prepsicótica Abordaje Complejo Atención sanitaria directa con intervenciones biológicas, psicosociales y de rehabilitación Intervenciones sobre el medio social y de apoyo a la familia Atención intersectorial: social, laboral, educativa y judicial Evolución prolongada en el tiempo Se incluyen en las siguientes categorías diagnósticas (CIE 10): F20, F21, F22, F24, F25, F28, F29, F31, F33.2, F60.0, F60.1, F60.3 Las categorías F23, F30 y F32 se incluyen hasta que se confirmen definitivamente estos diagnósticos

Definición: Límite Final No se confirma un TMG Se confirman las categorías F23, F30 y F32 Curación o Mejoría suficiente que no requiera Intervenciones Complejas en un periodo mínimo de 2 años

Definición: Límites Marginales Trastornos Mentales Orgánicos Trastornos Mentales y del Comportamiento debidos al Consumo de Sustancias Trastornos Mentales Graves en la Infancia y Adolescencia

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS En este apartado se analizan las Expectativas de todos los Destinatarios del Proceso: Pacientes y Familiares Profesionales de Salud Mental, desde los distintos Dispositivos Asistenciales Profesionales de FAISEM Profesionales de Atención Primaria : Médicos de Familia y Enfermeras

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Las Expectativas de los pacientes y familiares están relacionadas con los siguientes temas:

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Accesibilidad

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Capacidad de Respuesta

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Cortesía

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Comunicación e Información

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Competencia de los profesionales

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Seguridad

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Tangibilidad

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Implicación de las Asociaciones de Usuarios y Familiares

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Las Expectativas de los Profesionales de la Salud Mental están relacionadas con los siguientes temas:

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE SALUD MENTAL Coordinación Interniveles

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE SALUD MENTAL Coherentes FAISEM USM-HG URA Comunidad Terapeutica Hospital de día ESMD

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE SALUD MENTAL Adecuadas para cada paciente

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE SALUD MENTAL Integrales Bio Psico Social

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE SALUD MENTAL Que contemplen las psicoterapias y la psicoeducación familiar Grupal Individual Familiar

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES Las Expectativas de los Profesionales de Atención Primaria se relacionan con:

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Coordinación Interniveles

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Diagnóstico Precoz adecuado

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Conocimiento de los recursos existentes SANITARIOS Sociosanitarios

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Apoyo a AP en los Ingresos Involuntarios

ATENCIÓN AL TRASTORNO MENTAL GRAVE Expectativas de todos los destinatarios del proceso. RECURSOS SANITARIOS SUFICIENTES ADECUADOS PARA LA TAREA ACCESIBLES COMPETENTES INTERDISCIPLIARES E INTERSECTORIALES TRABAJANDO EN RED Área de SM de Córdoba