TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
Advertisements

Psicometría 02: Características de la Psicometría
P3. Tests y escalas: Uso profesional
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
1 P3. Uso profesional de los tests Direcciones de interés Standars for Educational and Psychological Testing Directrices Internacionales para el uso de.
PSICOMETRÍA PLAN 2000 Prácticas
PRÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LAS PROPIEPADES PSICOMÉTRICAS DE UN TEST (Tª CLÁSICA) OBJETIVO: APRENDER A ANALIZAR UN TEST USANDO SPSS. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS.
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Técnicas para la elaboración de un instrumento
COEFICIENTE DE CRONBACH
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
n=muestra dad. CALCULO DE LA MUESTRA
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
AUTORES: a. Parasuraman, valarie a. zeithaml y Leonard l. berry
Problema de la medición en Psicología
TEMA 2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS INSTRUMENTOS MEDIDA 4 de diciembre 2014.
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
PROCESO DE CONFIABILIDAD
Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
Psicometría Teoría de los tests.
Licenciatura de Psicología:
Teoría de Respuesta al Ítem
Fundamentos de Modelamiento de Rasgos Latentes LTM Manuel Jorge González Montesinos, Ph. D. “Quaerendo Invenietis”
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA
Validez y precisión.
Educación Inclusiva II
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
TEORÍA CLÁSICA DE LAS PRUEBAS (TCP)
P1. La medida en Psicología
 Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la.
Psicometría.
Test Psicológico Test Psicométrico
Instrumentos para la recolección de información
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
EL COEFICIENTE Y EL ERROR ESTÁNDAR DE LA MEDIDA (EEM)
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
De constructo, de criterio, de contenido.
Validez Una cosa es que el test mida de manera precisa o estable (esta cualidad se refiere a su fiabilidad), y otra diferente es la cuestión de qué es.
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
Dificultad y Discriminación
Psicometría (Introducción)
4. Confiabilidad Bases conceptuales
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
4-Test de inteligencia.
Test Psicológico Test Psicométrico
Estudio técnico del instrumento
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
Teoría de la Generalizabilidad
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
Tarea # 4 PRUEBAS DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS. PRUEBA DE HIPÓTESIS Hipótesis es una aseveración de una población elaborado con el propósito de poner a prueba,
Tema 5.1 Evaluación del instrumento de medida:
TAMAÑO DE LA MUESTRA Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia.
BANCOS DE ÍTEMS.
DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Psicometría 01: Psicometría Básica
TAIs EN EVALUACIÓN EDUCATIVA María Fuentes García.
PSICOMETRÍA Tema 2 Principales teorías de los tests:
PSICOMETRÍA Tema 2 Principales teorías de los tests:
Tema 2. Principales teorías de los tests: la TCT PSICOMETRÍA Tema 2 Principales teorías de los tests: la Teoría Clásica de los Tests (TCT) 1 Salvador Chacón.
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
Transcripción de la presentación:

TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS VERONICA NEVA PEREZ

La TRI representa un enfoque psicométrico mas poderoso que la teoría clásica de los test para el análisis de calidad técnica de instrumentos de medición en educación y psicología.

LA TCT Los supuestos de los que parte no son probables empíricamente Algo muy criticado es lo de la independencia de las puntuaciones verdaderas y el error, esto resulta bastante cuestionable. Lo que quiere decir es que la precisión de la medida es independiente de la habilidad del sujeto o del nivel que éste muestra en el rasgo o característica evaluado Otro aspecto que ha sido seriamente cuestionado en la TCT la es la evaluación de la precisión de la medida. Los dos índices básicos de precisión de la medida en la TCT son el error típico de medida y la fiabilidad del test. El problema que plantea el error típico de medida es doble. Por un lado, se define para un test global, no para cada item particular y, por otro, la TCT supone que es el mismo para todos los niveles del rasgo evaluado.

LA TRI Los supuestos de los que parte SI se pueden probar empíricamente la TRI proporcionan casi el doble de información que el método clásico y el aleatorio. En la TRI se obtiene una mayor validez aparente, ya que el sujeto no tiene que responder items demasiado fáciles -que pueden aburrir o demasiado difíciles -que pueden desmotivar y generar ansiedad. Estos items contribuyen muy poco a la precisión y a la economía de la medida (Homke, 1981).