LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD MUTUALES EL ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD OSCAR COCHLAR.

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Transcripción de la presentación:

LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD MUTUALES EL ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD OSCAR COCHLAR

Cuadro P1. Total del país. Población total y variación intercensal absoluta y relativa por provincia. Años Provincia Población Variación absolutaVariación relativa (%) Total del país ,6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,1 Buenos Aires ,0 24 partidos del Gran Buenos Aires ,2 Interior de la provincia de Buenos Aires ,0 Catamarca ,9 Chaco ,2 Chubut ,2 Córdoba ,9 Corrientes ,6 Entre Ríos ,7 Formosa ,0 Jujuy ,0 La Pampa ,6 La Rioja ,1 Mendoza ,1 Misiones ,1 Neuquén ,3 Río Negro ,5 Salta ,5 San Juan ,8 San Luis ,5 Santa Cruz ,1 Santa Fe ,5 Santiago del Estero ,6 Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ,8 Tucumán ,2

SISTEMA DE SALUD EN LA REPUBLICA ARGENTINA SUBSISTEMA PÚBLICO SUBSISTEMA PRIVADO SUBSISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

SISTEMA FEDERAL ART.121 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: CADA PROVINCIA CONSERVA EL PODER NO DELEGADO A LA NACIÓN. Consecuencia: 24 sistemas públicos provinciales. Hay también sistemas públicos municipales (provincia de Buenos aires)

PROVINCIA CANTIDAD DE TITULARES CANTIDAD DE FAMILIARES TOTAL DE BENEFICIARIOS BUENOS AIRES5,166,3032,413,0337,579,336 CAPITAL FEDERAL2,048,648671,6572,720,305 CATAMARCA89,27843,839133,117 CHACO183,98493,485277,469 CHUBUT157,661109,681267,342 CORDOBA1,059,500524,7771,584,277 CORRIENTES207,892135,136343,028 ENTRE RIOS351,719204,087555,806 FORMOSA86,74442,522129,266 JUJUY133,16687,779220,945 LA PAMPA95,09448,363143,457 LA RIOJA62,88844,684107,572 MENDOZA499,432251,047750,479 MISIONES218,708143,590362,298 NEUQUEN141,03369,256210,289 NO IDENTIFICADA182,59993,938276,537 RIO NEGRO209,759107,900317,659 SALTA248,969164,871413,840 SAN JUAN160,151101,349261,500 SAN LUIS107,07971,959179,038 SANTA CRUZ71,44751,746123,193 SANTA FE1,034,995514,5701,549,565 SANTIAGO DEL ESTERO 144,87879,305224,183 TIERRA DEL FUEGO45,41827,71773,135 TUCUMAN359,830224,459584,289 TOTALES 13,067,1756,320,75019,387,925

TIPO DE BENEFICIARIO CANTIDAD TOTAL RELACION DE DEPENDENCIA12,372,021 PASANTES6,667 JUBILADOS DEL SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD 346,955 ADHERENTES VOLUNTARIOS303,638 PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES - MONOTRIBUTISTAS (LEY ) 1,180,824 SERVICIO DOMESTICO (LEY )336,861 JUBILADOS DEL REGISTRO PARA LA ATENCION DE ESPAÑOLES 0 MONOTRIBUTISTAS EFECTORES SOCIALES390,633 BENEFICIARIOS DE SEGURO DE DESEMPLEO (LEY ) 169,949 BENEFICIARIOS DE SEGURO DE DESEMPLEO (LEY )(RENATRE) 29,023 JUBILADOS Y PENSIONADOS DE PAMI4,582,995 JUBILADOS Y PENSIONADOS DE OTROS SISTEMAS24,356 RELACION DE DEPENDENCIA SIN APORT Y CONTRIB DE OS POR SIJP 100,552 Total19,844,474

LEY Sancionada 4 de mayo de 2011 Promulgada 16 de mayo de 2011 Boletín Oficial 17 de mayo de 2011 DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 1991/2011 Dictado 29 de noviembre de 2011 Boletín Oficial del 1 de diciembre de 2011

ARTICULO 1º — Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las Leyes Nros y Quedan excluidas las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones; y obras sociales sindicales. (texto redacción anterior ley ) Quedan también incluidas en la presente ley las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto total o parcial consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa. En todas aquellas actividades que resulten ajenas a dicho objeto continuarán rigiéndose por los respectivos regímenes que las regulan (decreto 1991/2011).

ARTICULO 7º — Planes Parciales a) Servicios odontológicos exclusivamente; b) Servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; c) Aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a cinco mil. La Autoridad de Aplicación podrá proponer nuevos planes de coberturas parciales a propuesta de la Comisión Permanente prevista en el artículo 6º de la presente ley.

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL DERECHOS DEL CONSUMIDOR Contratos en general Contratos de consumo (1092 Y 1093): se interpreta en el sentido más favorable para el consumidor. Cláusulas y prácticas abusivas Se relaciona con el art.11 del Cód.Civil que sanciona el “abuso de posición dominante” Se relaciona también con los contratos conexos (art.1073) OSCAR COCHLAR

Convenios de colaboración entre obras sociales Convenios de transferencia de aportes Convenios de gerenciamiento Fideicomisos de administración (prohibidos por Resolución de la SSSalud) Efectos de la ley

Generalmente incluyen la transferencia del riesgo prestacional Transferencia de un porcentaje de los aportes y contribuciones El beneficiario (usuario en la ley de EMP) muchas veces no conoce cuál es su obra social La obra social conserva para sí muy poca gestión (discapacidad, entre otras)

MUTUALES INSCRIPTAS COMO EMP 259 mutuales inscriptas De ellas 200 se inscribieron como “PARCIALES” (art.7 de la ley ). 59 para dar la totalidad del PMO.

MUTUALES EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y EN LA LEY DE MEDICINA PREPAGA Hay mutuales que son obras sociales y mutuales que son “dueñas de obras sociales”. Hay mutuales que tienen más afiliados que empresas de medicina prepaga comerciales Hay mutuales cuyos valores de planes son superiores a los de empresas de medicina prepaga comerciales Hay mutuales integradas con obras sociales No hay mirada integradora del sistema de salud

JUDICIALIZACIÓN DE LA SALUD Entre la tutela de un derecho y una vía de asignación individual de prestaciones a demanda Medidas cautelares: rápidas, inaudita parte, basadas en indicación profesional única Consecuencia: la justicia actúa como coadministradora de recursos de salud LA SALUD PERFECTA

Era necesario regular la medicina prepaga? Es una ley de medicina prepaga? Se puede seguir reglamentando? El rol del Estado se cumple con dictar la ley y reglamentarla? Se puede imponer la obligación de aceptar a toda persona? Sirve o servirá para paliar o evitar la judicialización del sistema de salud? Mejorará la calidad de los servicios ?

PROPUESTAS Nuevo proyecto de ley Reglamentar por decreto aquello que se pueda reglamentar por esa vía. Aporte al FSR sobre diferencias de plan Nuevo PMO Nuevo sistema de discapacidad