LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. La sociedad estamental.
Advertisements

Historia Social del Magisterio
Pedagogía de los Verdes
La Ilustración El siglo de las luces.
Edad media-Cultura y Arte
TRABAJO REALIZADO POR:
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Presentación Sobre ”Copias, Copistas y Copisterías”.
La Educación Romana.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Antecedentes historicos de la psicologia social
La Educación en España s.XIX
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
Comenio En la actualidad.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
Jean-Jacques Rousseau
La Modernidad como Proyecto Educativo
El Derecho a la educación
Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Recibiendo la palabra de Dios
R e n a c i m i e n t o J u d i o s e n I t a l i a I t a l i a c o m o e s t a d o e n l a a n t i g ü e d a d I t a l i a c u n a d e l r e n a c i.
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
LIBERACIÓN FEMENINA.
Etapas de la educación romana
DERECHO ROMANO DEL DERECHO EN GENERAL
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
COMUNISMO PRIMITIVO.
STATUS Y ROLES A lo largo de la vida desarrollamos diferentes status y roles que son definidos socialmente.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
Anton Semionovich Makarenko
La Edad Media El período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV,
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
La creación de la Europa Moderna Historia - séptimo curso Collinswood Language Academy.
Benito Pérez Galdós vida y obra
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Antón Semiónovich Makarenko.
Las bodas de Cana de Galilea
SINTETIZANDO… TRES IDEAS:. SINTETIZANDO… TRES IDEAS:
CULTURA.
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
La educación a lo largo del tiempo
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática EL ABSOLUTISMO.
Los Aztecas (o mexicas)
“LA INFANCIA” PHILIPPE ARIES.
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Bibliología Hebreos 1:1-2.
Recurso s didácticos y escuelas .
Aztecas Mayas Educación Época Prehispánica. Época Colonial.
La vida escolar.
Educación en la Pre-Historia
Mujeres que empiezan a hacer filosofía Objetivo: Analizar la situación histórico-social por la que pasa la mujer para ser reconocida en el campo de la.
La educación a lo largo de la historia
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Cuando Dios llama a un discípulo “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended.
Revisando nuestra formación religiosa. Entorno / Etapas FamiliaEscuelaIglesiaMediosLaboral Infancia Personas que influyeron sobre el desarrollo de mis.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las prácticas de crianza han sido muy diferentes en distintos momentos Históricos. También desde siempre ha habido una tendencia a dividir el curso de la Vida en etapas o periodos, desde el nacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodos Tenía que ver con la concepción dominante de cada sociedad y momento histórico. Por Ejemplo, parece que en la Antigüedad y la Edad Media NO se reconocía la infancia como etapa Con sus propias características y cualidades, y hasta el S. XVII no hubo un sentimiento de la Infancia (al menos, tal y como lo entendemos actualmente)

EDAD ANTIGUA La educación estaba reservada únicamente para los niños, y no para las niñas. Es decir, aquellas familias que no podían prescindir del hijo para trabajar, o que no podían pagar a un maestro, la escuela estaba en la propia casa del maestro. Allí se sentaban en taburetes y escribían en tablillas de madera encerada mediante “estilos”, una especie de lápiz con un extremo acabado en punta y otro aplastado, para poder borrar lo escrito. Sólo en ocasiones especiales escribían con pluma de caña y tinta sobre papiros. A partir de los doce años, la educación física tenía prioridad sobre los demás. Un campo de deportes al aire libre rodeada de una columnata, a cuya sombra se daban las clases teóricas. los ejercicios se hacían desnudos. para protección se ungían aceite y arena y al terminar se daban un baño con un rascador. Las niñas de buena familia recibían otra clase de educación apenas pasaban de aprender a leer y escribir y algo de música. Su educación se centrada en desempeñar las tareas que luego las desempeñaría al casarse.

EDAD MEDIA Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política. Objetivo de preparar al niño para servir a dios, a la iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad. Fueron creadas las deferentes clases de escuelas apoyadas por Carlos magno Las gremiales: para aquellos de diferente condición económica Las caballerizas :solo hombres son,los que se formaban para trabajar. Monasterios :las características que Iván los obispos papas eran personas de bajo recurso. El niño se tenia como un ser malvado y endemoniado La mujer es considerada inferior al hombre, por naturaleza, y su deber es obedecerlo

EDAD MODERNA Cada institución educadora –religiosa, individual o estatal- unas pautas propias que condicionaban el desarrollo, de los estudio pesar de que la pedagogía variaba con el tiempo y con cada institución, lo que no varió fue el principio de disciplina, la violencia. Estos castigos y/o torturas llegaron a tal extremo que en Inglaterra se tuvo que tomar medidas en contra de estas prácticas. Sanción, como forma de controlar la conducta del niño llegando a aplicarse en el siglo XVII desde fechas tempranas la pedagogía tiene un objetivo particular para cada individuo dependiendo únicamente del linaje, es decir, a un hijo del rey hay que educarlo como a un príncipe y al hijo de un militar hay que educarle el cuerpo. El colegio por tanto es selectivo, respondiendo al ideal estamental La formación era simple y diferente para cada sexo, a los niños se les instruía en lectura y escritura; y a las niñas se les instruía en principios de fé, costura, economía doméstica y muy raramente lectura. Con el tiempo aparecieron las escuelas de oficios en las que se formaba a los adolescentes a desempeñar una labor en concreto.