Jornada-Taller sobre RESIDUOS URBANOS

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Transcripción de la presentación:

Jornada-Taller sobre RESIDUOS URBANOS “HERRAMIENTAS JURÍDICAS Y LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES: APORTES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RSU” Mag. Adriana Norma Martínez

y en nuestra Provincia en particular. EL PLANTEO “El “problema de la basura” constituye actualmente uno de los mayores desafíos para la gestión ambiental en todo el país y en nuestra Provincia en particular. En este sentido ha dejado de ser exclusivamente una cuestión ambiental, económica, urbana o técnica. Muy por el contrario, requiere una equilibrada consideración de todas estas disciplinas y en especial al momento de traducir políticas públicas al imperativo de una ley”

los municipios son los responsables directos ALCANCE los municipios son los responsables directos de la gestión de los residuos sólidos urbanos su manejo integral es uno de los servicios públicos más complicados y sensibles para los gobiernos locales la magnitud de la problemática requiere de la participación de los distintos niveles de gobierno ya que su inadecuada gestión compromete las condiciones necesarias para asegurar la salud pública y la protección ambiental

ABORDAJE DE LA GESTION INTEGRAL LOCAL DE LOS RSU ASPECTOS JURIDICO/INSTITUCIONALES MARCOS REGULATORIOS: Instrumentos para la gestión integral de los RSU ESTRUCTURA INSTITUCIONAL: Organización administrativa y perfil profesional de los recursos humanos FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Recursos financieros disponibles para el manejo integral de los RSU PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Programas de información, sensibilización y educación en la materia para la participación activa de la comunidad

GESTION INTEGRAL DE LOS RSU EN EL MARCO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL: UNA CUESTIÓN COMPLEJA MARCO JURIDICO/INSTITUCIONAL LAS COMPETENCIAS NACION PROVINCIAS CABA MUNICIPIOS

GESTION INTEGRAL DE LOS RSU EN EL MARCO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL: UNA CUESTIÓN COMPLEJA HERRAMIENTAS JURÍDICAS Y LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES LAS JURISDICCIONES Y LAS COMPETENCIAS Y LA NECESARIA ARTICULACIÓN federalismo de concertación federalismo de cooperación LOS ACTORES coordinación públicos solidaridad corresponsabilidad privados sociedad civil participación democracia participativa

GESTION INTEGRAL DE LOS RSU NACION MARCO JURIDICO/INSTITUCIONAL NACION CN – Art. 41 Política ambiental nacional – Marco de las políticas ambientales sectoriales Ley 25.675- LGA LEYES DE PRESUPUESTOS MINIMOS Ley 25.616-Gestión de residuos domiciliarios convenios bilaterales o multilaterales implementación de estrategias regionales Coordinación interjurisdiccional- ámbito federal de concertación (COFEMA) Autoridad nacional de aplicación -funciones Autoridades competentes -organismo que determinen cada jurisdicciones local

GESTION INTEGRAL DE LOS RSU PROVINCIA MARCO JURIDICO/INSTITUCIONAL PROVINCIA enmarcado en el orden jerárquico establecido por el Art. 31 CN CP Art. 28 Ley 11.723 Protección, conservación, mejoramiento y restauración de los Recursos naturales y ambiente en general Política ambiental provincial LEYES PROVINCIALES Art. 121 y 124 CN Completando leyes de presupuestos mínimos LEY 13592 Gestión Integral de RSU Decreto Ley 9.111/78 Autoridad de aplicación DECRETOS DEL PEP Decreto 1215/2010 Reglamentación de la Ley 13.592 RESOLUCIONES Y DISPOSICIONES DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL PROVINCIAL

LEY 13592 Gestión Integral de RSU PRINCIPIOS precaución, prevención, monitoreo y control ambiental responsabilidad compartida: solidaridad, cooperación, congruencia y progresividad residuos como un recurso – aprovechamiento económico “de Responsabilidad del Causante” minimización de la generación, reducción del volumen valorización RSU promoción del desarrollo sustentable compensación a las Jurisdicciones receptoras de PAP participación social GIRSU: servicio de carácter esencial para la comunidad, Completando leyes de presupuestos mínimos LEY 13592 Gestión Integral de RSU regionalización de gestión de residuos creación de regiones consorcios intermunicipales de gestión de residuos Autoridad Ambiental Provincial Implementación de acciones de gobierno programas de escala e incidencia regional Asesoramiento para implementación asistencia técnica, legal y financiera Gestionar fuentes de financiamiento destinadas a los Municipios Estudiar e implementar en concordancia con los Municipios planes de incentivos

GESTION INTEGRAL DE LOS RSU MUNICIPIOS MARCO JURIDICO/INSTITUCIONAL MUNICIPIOS las competencias municipales enmarcado por la Constitución Provincial y la legislación provincial Decreto Ley 6769/1958 - Ley Orgánica de las Municipalidades Decreto Ley 9.111/78 Ley 11.723 Art. 66/67 PROGRAMA DE GIRSU LEY 13592 Gestión Integral de RSU funciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de la ley y reglamento Preparación de informes estadísticos ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES conformación de estructura institucional necesaria para la ejecución de los planes o programas de GIRSU

GESTION INTEGRAL DE LOS RSU MUNICIPIOS MARCO JURIDICO/INSTITUCIONAL MUNICIPIOS MARCOS REGULATORIOS: Instrumentos para la gestión integral de los RSU ORDENANZAS MUNICIPALES las actualizaciones y adecuaciones del marco jurídico a la visión de la GIRSU ESTRUCTURA INSTITUCIONAL: Organización administrativa perfil profesional de los recursos humanos DECRETOS DEL PEM necesaria la coordinación transversal para generar sinergias, evitar traslapes en funciones y responsabilidades, disminuir costos en la implementación de programas o acciones. RESOLUCIONES Y DISPOSICIONES DE ORGANOS INFERIORES la prestación de servicios públicos de calidad se encuentra relacionada estrechamente con la capacidad del personal

MARCOS REGULATORIOS ESTRUCTURA INSTITUCIONAL FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA CONCLUSION LOS LINEAMIENTOS DE LA POLITICA DE GIRSU SON CLAROS LOS MARCOS REGULATORIOS NACIONAL Y PROVINCIAL APORTAN LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA GIRSU LOCAL EXISTEN PROGRAMAS INSTITUCIONALES QUE ATIENDEN A LOS FACTORES FUNDAMENTALES PARA LA GIRSU LOCAL QUEDA CAMINO POR RECORRER……. La complejidad de la cuestión requiere de participación, involucramiento y compromiso GEDEA PROGRAMA DE PROYECTOS INTEGRADOS DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

MUCHAS GRACIAS Mag. Adriana Norma Martínez