Marco de Evaluacion de Gobernanza de la Tierra Hacia procesos de monitoreo y mejoramiento continuo de politicas de tierras Malcolm D. Childress 22 de octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI
Advertisements

GIRH para organizaciones de cuencas fluviales
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
1 Componentes Basicos para el Establecimiento de Programas de Migración Laboral Conferencia Regional de Migración Santo Domingo, República Dominicana,
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
GRUPO Qué explica un desarrollo territorial exitoso, es decir, dinámicas de desarrollo caracterizadas por un ciclo virtuoso localizado de crecimiento.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Gobernanza del agua en las américas
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Políticas de Salud Dr. Javier Alva Gambini.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Sociedad Civil y Gobierno Abierto: Necesidad de un trabajo colaborativo La Transparencia como pilar de la relación Gobierno y Ciudadanía Noviembre 2014.
ALBERTO PONTI- Agintzari, S. Coop. de Iniciativa Social JOSE GOMEZ Emaus S.Coop. de Iniciativa Social EXCELENCIA SOCIAL Y EMPRESARIAL: Un posicionamiento.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
30 de Mayo de Reformulación del marco normativo forestal Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Dirección General.
Promoviendo el aprovechamiento y comercio legal de productos forestales Didier Devers Instituto Forestal Europeo (EFI)
Helen Markelova Programa de CGIAR sobre Acción Colectiva y Derechos de Propiedad (CAPRi) Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
La aplicación de los principios y derechos fundamentales Juan Carlos Cortés Julio 2007.
Manual de Monitoreo de Derechos Humanos en los Centros de Privación de Libertad por parte de las Defensorías Públicas -Visitas Generales-
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
NORMATIVIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
La participación de la sociedad civil.
El mercado y los negocios
Diálogo Social en el enfoque de la OIT: concepto, niveles, actores.
Seminario: Relaciones Hacendarías Estatales y Municipales Tema: Potestad tributaria municipal, su viabilidad en México Manzanillo, Colima 27 y 28 de octubre.
LOS REGISTROS Y ARCHIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
1.OBJETIVO Y ALCANCE 2.MARCO LEGAL 3.POLITICAS E INTRUMENTOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LOS BIENES 4.BIENES DEVOLUTIVOS.
Ley Estatutaria N° 1618 de 27 de febrero de 2013 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el Pleno Ejercicio de los derechos.
Responsabilidad Social Empresaria
Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.
Acceso a la información Judicial Argentina, Chile y Perú CEJA y Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Auditoría Social y Monitoreo de Políticas San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Marco de Evaluacion de Gobernanza de la Tierra Hacia procesos de monitoreo y mejoramiento continuo de politicas de tierras Malcolm D. Childress 22 de octubre de 2009

1.Marco legal y institucional El panorama de derechos esta reconocido legalmente; Hay cumplimiento real de los derechos legales; Cuando documentacion difiere de la realidad pueden hacerse consistente a costo razonable y sin regulaciones no realistas; Los poseedores de derechos de la tierra estan informados de sus derechos y obligaciones y como ejercerlos; Poseedores de tierras no estan forzados a la informalidad por causa de reglamentos y/o estandardes no realistas; Competencias institucionales estan claros y sin traslapes; informacion esta compartida entre instituciones; Politicas de tierras estan formuladas a traves de procesos legitimos e inclusivos, incorporando equidad y su implementacion tiene seguimiento real

2.Manejo de tierras y impuestos prediales Cambios en asignaciones de uso de la tierra se hacen en manera transparente que conllevan a beneficios sociales para todos; Reglamentos de uso de suelo no imponen costos imposibles a los usuarios y estan justificados para proveer bienes publicos; Permisos para resticciones o cambios de uso de suelo estan emitidos segun criterios transparentes y de acuerdo a plazos estipulados; Avaluos de propiedades estan claros, se les aplican a toda clase de propiedad sin excepciones, se actualizan regularmente y la informacion esta publicamente disponible; Los impuestos prediales se recogen regularments con ingreso neto positivo; Land and property taxes are collected; generate positive yield

3. Manejo de tierras publicas Un inventario de tierra publica esta disponible al publico; El estado solo mantiene tierras o las expropia para objetivos del bien publico; Procedimiento de expropiacion estan claros y transparents; compensacion se extiende hasta tierras no registradas y es justo y rapido; se puede apelar expropiacion y compensacion; Transferencia de tierras publicas a sujetos privados sigue criterios transparentes, competitivos y consistentes y genera recursos;

4. Provision de informacion al publico Registro de propiedades es completo, relevante, actualizado, y disponible al publico; Informacion registral es suficiente para respaldar inferencias de derechos; servicios registrales se dan en una manera economica y sostenible; Tarifas se determinan y se recogen en una manera transparente;

5. Resolucion de disputas y conflictos Responsibilidad para la resolucion de conflictos esta claramente asignada; las instituciones encargadas son competentes y se puede apelar sus decisiones; Baja cantidad de casos pendientes y resolucion expedita de casos

Como puede la Coalicion trabajar mejor a nivel de region, pais, localidad? Utilizar el marco o herramientas parecidas (observatorios, etc) en cada pais, localidadajustadas a las particularidades del pais; Actualizar el ejercicio cada 1,2, 3 anhos Informes de situacion de pais o regiones de pais con recomendaciones especificas a gobiernos, sector privado, sociedad civil, cooperantes Establecer espacios de dialogo de multiples actores con compromisos