Javier Benavides Pañeda Administración Javier Benavides Pañeda
Planeación estratégica Capítulo 3 Planeación estratégica
Estrategia, sus orígenes Con strategos los griegos definieron al general en jefe de un ejército Con Pericles se aplicó el concepto a habilidades administrativas Durante el periodo de Alejandro de Macedonia se refiere a la habilidad para vencer al enemigo Wilson planteó el enfoque de la sociobiología Darwin estableció la teoría de la selección natural
Conceptos de estrategia Acciones ventajosas para superar al enemigo Define el modo de acción para asignar recursos escasos con el fin de ganar una ventaja competitiva La ciencia y el arte de la comandancia militar aplicados a la conducción general de operaciones de combate a gran escala La estrategia es colocarse uno aparte de la competición
Tipología de las estrategias Las estrategias políticas son típicamente estrategias de ganar-perder, porque lo que una empresa gana, otra lo pierde La mayoría de las organizaciones ha establecido estrategias de este tipo tales como infiltración, confusión, división, ofensivas ciegas, desentimiento y pasar la bola Las estrategias proactivas son aquellas de ganar-ganar que implican una habilidad para la negociación y un criterio de alto sentido social
Concepto de planeación estratégica Es el conjunto de acciones en el presente que hace una institución con el objeto de lograr resultados a futuro El modelo o plan que integra las principales metas, políticas y cadenas de acciones de una organización La adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades
Proceso de la planeación estratégica Análisis ambiental (interno y externo) Filosofía empresarial Fijación de objetivos Determinación de la estrategia competitiva Implantación de la estrategia Evaluación de la estrategia
Filosofía empresarial Propósito. Queda integrada a la conceptuación que tiene la sociedad al respecto de todo el sector industrial en el que la empresa opera Misión. Es una frase breve y concisa que da sentido y dirección a los elementos de un equipo Visión. Es la imagen clara y detallada que un individuo, una empresa o una nación tienen de sí mismo respecto a un futuro más o menos lejano Valores Relativismo de los valores Alineación de los valores Origen de los valores
Objetivos Son el tercer paso del modelo de planeación estratégica y revisten una importancia primordial Jerarquía de los objetivos: Propósito socioeconómico Misión Objetivos generales de la organización Objetivos generales más específicos Objetivos divisionales Objetivos departamentales y de unidades Objetivos individuales; objetivos y desarrollo personal
Estrategias Características: Estrategia empresarial Horizonte temporal Impacto Concentración de esfuerzo Patrón de decisiones Capacidad de penetración Estrategia empresarial Estrategias de negocios Mapas de sector estratégico Estrategias genéricas para afrontar la competencia empresarial Estrategia funcional
Implantación de la estrategia Exige el compromiso total de la alta dirección Sólo un liderazgo transformacional y contingencial, logrará servir de guía para que todos encaminen sus esfuerzos a garantizar el éxito de las estrategias Se debe garantizar el tener una cultura organizacional que responda a las nuevas necesidades Establecer prioridades acordes con la situación que guardan los recursos, que sean factibles y sostenidas financieramente