Sistemas de distribución Física FERROMEX La Fuerza que mueva a México Giovanna Barbosa 687689.

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de distribución Física FERROMEX La Fuerza que mueva a México Giovanna Barbosa

Proceso del servicioVía y rutasDatos generalesFlotasInformaciónServicio al cliente FERROMEX

Ferrocarril en México El gobierno de Porfirio Díaz impulsó la industria minera y textil y las exportaciones crecieron en un 300%, propiciando la productividad, por lo que se necesitó de un medio de transporte barato y eficiente, el ferrocarril. Se creo Ferrocarriles Nacionales de México. La privatización se dio en el gobierno de Ernesto Zedillo, desapareciendo FNM y surgiendo las siguientes compañías: TFM ahora Kansas City Southern de México KCSM. Ferrocarril Mexicano, Ferromex. Ferrocarril del Sureste, Ferrosur. Terminal Ferroviaria del Valle de México (TFVM), ahora conocida como Ferrovalle Datos generales

Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Es un consorcio ferroviario privado que opera la más grande red de ferrocarriles (8.500km) de México – Comenzó a funcionar a raíz del plan de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México – Ferromex y Ferrosur intentaron una fusión, la cual fue impedida por la legislación antimonopolio Ferromex compró km de Ferrosur, convirtiéndose así en el principal operador del país. Grupo México, S.A. de C.V, a través de su subsidiaria Infraestructura y Transportes Ferroviarios, S.A. de C.V. (ITF), adquirió el 100% del capital accionario de la empresa ferroviaria Ferrosur, S.A. de C.V. promoviendo la competencia en el mercado de transporte de carga en México Terminó ese año con una disminución del 9% en el numero de carros cargados y del 5% en términos de toneladas por km recorrido. A pesar de la tendencia negativa, la ferrocarrilera se encuentra en una mejor posición que sus competidores, gracias a las oportunidades de negocios realizadas con el sector automotriz (Chrysler), con cerveceras mexicanas y con su cliente principal Ternium. Rogelio Vélez (director adjunto) Ferromex y Ferrosur fueron demandas por la Comisión Federal de Competencia CFC por realizar prácticas monopolísticas. La multa es de 419 millones de pesos. Se les acusa de unirse para fijar tarifas uniformes que afectan a la competencia. Para CFC, tanto Ferromex como Ferrosur siguen siendo competidoras, a pesar de que están integradas en un solo agente económico, aún cuando geográficamente no compartan el mercado. Se consideran empresas complementarias. Datos generales

Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) Ferromex tiene un plantel de 523 locomotoras diesel eléctricas y alrededor de 15,000 carros de transporte. Transporta arriba del 40% de toda la carga ferroviaria del país. Grupo México es propietario del 74% y Union Pacific del 26%. La Política de calidad que maneja la empresa son estándares de consistencia, confiabilidad y velocidad

Datos generales Conexión en 5 pasos fronterizos con USA: Mexicali (Sonora) Nogales (Sonora) Cd. Juárez (Chihuahua) Ojinaga (Chihuahua) Piedras Negras (Coahuila) Conecta a 4 ciudades importantes: Cd de México (DF) Monterrey (NL) Guadalajara (Jalisco) Aguascalientes (Aguascalientes) Conecta a 4 puertos del Pacífico: Manzanillo (Colima) Mazatlán (Sinaloa) Topolobampo (Sinaloa) Guaymas (Sonora)

Servicio de Ferromex Ferrocarril programado es el modelo de servicio que Ferromex ha desarrollado con el propósito de satisfacer ampliamente las necesidades logísticas de transportación de sus clientes. Con este servicio puede programar embarques con la certeza que le proporciona un servicio de transportación estructurado bajo horario y calendario. En suma, es la forma más eficiente de incorporar al ferrocarril a la cadena logística de abastecimientos y distribución. Beneficios: Un servicio de carga de alta consistencia en la hora de salida de los embarques de sus clientes cumpliendo con los tiempos de recorrido ofrecidos y con la hora de llegada prevista que le permitan responder a las necesidades de cada cliente Un servicio de carga seguro y confiable para los negocios Un servicio ágil, capaz de responder a los requerimientos de velocidad comercial de su empresa. Datos generales

Proceso del servicioVía y rutasDatos generalesFlotasInformaciónServicio al cliente FERROMEX Vía y rutas

Capacidad de vía

Rutas

División Centro México Kms

Rutas División Chihuahua Kms

Rutas División Guadalajara Kms

Rutas División Hermosillo

Rutas División Monterrey

Proceso del servicioVía y rutasDatos generalesFlotasInformaciónServicio al cliente FERROMEX Flotas

Flota agrícola El transporte agrícola en Ferromex representa uno de los segmentos con mayor volumen de actividad. En este esquema se mueve el 80% de la importación de grano y consiste en manejar trenes de 75, 100 o 110 carros en conjunto con los ferrocarriles del norte americanos Union Pacific (UP) y Burlington Nacional (BNSF).

Flota automotriz En los últimos cinco años el segmento Automotriz se ha consolidado dentro de Ferromex como el de mayor crecimiento con un 32.0% anual

Flota-cemento Ferromex es uno de los mayores proveedores de servicios de las empresas productoras de cemento y contribuye al crecimiento de la industria de la construcción en nuestro país. La mayor parte de las plantas productoras de cemento se encuentran en la región centro, occidente y noroeste del país. Ferromex se adapta a las necesidades de sus clientes, al realizar diseños de servicio según las rutas y volúmenes solicitados. Es por ello que el servicio de transporte con Ferromex en esta industria ofrece seguridad, movimientos masivos de volumen y reducción de costos lo cual contribuye a fortalecer la demanda de cemento nacional e internacional.

Flota-energía Productos: Coque de Petróleo, Combustóleo, Asfalto, Carbón, y derivados de Petróleo (Gasolinas, Diesel, Aceites lubricante, Gas L. P., Gas Propano, etc.). Los principales tráficos actuales del Segmento Energía de FERROMEX son de Combustóleo de las principales Refinerías de PEMEX del país a las Terminales Termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad en el Norte del país; Coque de Petróleo de las Refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero Este servicio se ofrece en Carrotanques para nuestros productos líquidos y gases, y en variados tipos de equipo para productos sólidos, como góndolas, tolvas abiertas, tolvas con descarga inferior, tolvas para volteador, etc.

Flota-intermodal Servicios: entrega rampa a rampa (patios de ferrocarril), entrega puerta a puerta, maniobras de carga y descarga y transporte en tránsito interno en corredores seleccionados.

Flota-metales y minerales Metales Maneja anualmente más de 50,000 carros de ferrocarril en el segmento. Metales que se transportan incluyen productos como láminas, planchón, alambrón, cable, lingotes y billets y el desperdicio de hierro; viguetas, chatarra, rollos de acero; rollos y hojas de aluminio, así como matas, alambrón y cátodos de cobre. Minerales Es uno de los principales segmentos de Ferromex. Se desplazan anualmente alrededor de 100,000 carros para mineral de hierro, arcillas, arena sílica, concentrados de cobre, cal, mármol, fluorita, entre otros. Cuenta más con más de 4,000 góndolas para el manejo de los diferentes minerales.

Flota-quimicos y fertilizantes Transporta materiales peligrosos en trenes químicos custodiados por motores exploradores para garantizar su seguridad. Algunos de los productos que transporta son: ácido sulfúrico, amoniaco, cloro, sulfato de sodio, sal común, nitrato de amonio, carbonato de sodio, urea, fosfato diamónico y monoamónico, polietileno, poliestireno y tereftalato de polietileno.

Proceso del servicioVía y rutasDatos generalesFlotasInformaciónServicio al cliente FERROMEX Proceso del servicio

1 y 2) Solicitud y suministro de carros para carga Programa de necesidades - enviar el programa de necesidades del equipo una semana anterior a la semana en que requerirá el servicio. Solicitud de carro vacío - las solicitudes deben de enviarse 3 días de anticipación para tráfico nacional y 15 días para exportación. En ambos casos se genera el número de pedido que identifica la solicitud y que permitirá consultar el status, la disponibilidad y la ubicación de las unidades asignadas por medio del Centro Nacional de Servicio a Clientes (CNSC). Solicitud de contenedores Proceso del servicio

3) Carga de la unidad Una vez a disposición el cliente, este cuenta con 24 horas para cargarla, si la unidad no es liberada dentro de este plazo incurrirá en costo por demora. En caso de que el carro deba de estar cerrado, esto es, con puertas y/o escotillas (furgones, tolvas, plataformas cubiertas, etc.) requerirá de sellos para establecer un testigo que le permita identificar a su destinatario que su carga llegó sin afectaciones, para ello Ferromex pone a su disposición sellos de seguridad sin cargo extra. Proceso del servicio

4) Demora En caso de haber excedido el plazo libre para carga o descarga el tiempo excedente está sujeto al cobro de demoras de acuerdo con la tarifa de servicios que se tiene establecida. 5) Documentación Una vez que el carro ha sido cargado es necesario proporcionar al Centro de Nacional de Documentación los datos del embarque utilizando la forma solicitud de servicio Maneras de documentar el embarque: Pago en origen (efectuar el depósito del valor del flete en la cuenta específica que Ferromex proporcione). Pago en destino (es indispensable que se cuente con crédito autorizado). Proceso del servicio Tarifas

6) Descarga El carro en destino cuenta con 24 horas para su descarga, si la unidad no es liberada dentro de este plazo habrá costo por demora. Al terminar de descargar es necesario informar de la liberación de la unidad a la empresa Proceso del servicio Carro limpio = política que consiste en la obligación del destinatario de descargar completamente la unidad incluyendo residuos de carga y material de embalaje, cerrar las puertas del carro al terminar y colocar el sello distintivo correspondiente. Carga y descarga de granos: Carga y descarga de furgones: Carga y descarga de tolvas cubiertas: htCarga y descarga de tolvas cubiertas:

Proceso del servicioVía y rutasDatos generalesFlotasInformaciónServicio al cliente FERROMEX Información

Info adiccional Cobertura de seguro para la carga de clientes Ferromex protege los bienes que transporta (carga) de sus clientes con un seguro que ampara los daños o pérdidas que pudieran sufrir los mismos durante su traslado de origen a destino. Artículo 51. Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga son responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transporten, desde el momento en que reciban la carga hasta que la entreguen a su destinatario, excepto en los siguientes casos: I. Por vicios propios de los bienes o productos, o por embalajes inadecuados; II. Cuando la carga, por su propia naturaleza, sufra deterioro o daño, total o parcial, siempre que hayan cumplido en el tiempo de entrega establecido; III. Cuando los bienes se transporten a petición escrita del remitente en vehículos no idóneos, siempre que por la naturaleza de aquéllos debieran transportarse en vehículos con otras características, y IV. Cuando sean falsas las declaraciones o instrucciones del cargador, del consignatario o destinatario de los bienes, o del titular de la carta de porte, respecto del manejo de la carga. En caso de que el usuario pretenda que Ferromex responda ante la pérdida o daño que pudiera sufrir la mercancía por el precio total de las mismas, deberá de declarar dicho valor y pagar el costo que corresponda al seguro para dicha mercancía, de conformidad con lo señalado en el artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Tratándose de embarques cuyo valor declarado no sea superior a $250,000 dólares moneda del curso legal en los Estados Unidos de América (Tope Máximo de Cobertura), el costo del seguro referido será de 0.60% sobre el valor declarado del embarque. En caso de no declarar el valor de la mercancía, o habiendo declarado dicho valor pero no haber pagado el costo del seguro mencionado, la indemnización por pérdidas o daños a la carga, queda limitada a 15 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por tonelada o la parte proporcional que corresponda tratándose de embarques de menor peso. Información

Confrontas Es el procedimiento utilizado para revisar y determinar si existe daño ó faltante en la mercancía transportada. El cliente tiene derecho a solicitar una confronta cuando: Los carros presenten los sellos de origen violados Reciba la unidad con sellos diferentes a los aplicados en origen, siempre y cuando la sustitución de sellos no sea consecuencia de la intervención ó de actos de las autoridades; La carga llegue a destino en una unidad diferente a la que fue embarcada en origen ó La unidad haya participado en algún accidente. Información adicionalInformación

Precio del diesel

Proceso del servicioVía y rutasDatos generalesFlotasInformaciónServicio al cliente FERROMEX Servicio al cliente

Obtener distancias: Sistema de consulta, e-Ferromex: Servicio al cliente

Bibliografía