1 El Monitoreo de Iniciativas Complejas Washington, D.C. Octubre 2007 Gabriel Casaburi Banco Interamericano de Desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

1 El Monitoreo de Iniciativas Complejas Washington, D.C. Octubre 2007 Gabriel Casaburi Banco Interamericano de Desarrollo

2 La Experiencia del Banco en Iniciativas de clusters en países del Cono Sur Programas Sub-Nacionales  Sólo apoyo no-financiero a clusters (5 Estados en Brasil)  Combinación de apoyo financiero y no financiero (San Juan, Argentina)  Apoyo integral a cadenas productivas: financiero, no financiero, infraestructura, clima de negocios, etc. (Mendoza y Entre Ríos en Argentina)  Generación de institucionalidad para desarrollo de clusters locales (Chile) Programas Nacionales  Apoyo no-financiero a clusters (Uruguay)  Apoyo a clusters en el marco de un conjunto de políticas de apoyo a Pymes (Sepyme, Argentina)  Apoyo a sectores productivos orientados a la exportación (Paraguay) En los últimos años los gobiernos de varios países de LAC, en especial los del Cono Sur, pidieron apoyo al Banco para lanzar políticas de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de clusters

3 Desafíos para el monitoreo y la evaluación de este tipo de Iniciativa (I)  Hay muchas políticas de apoyo a clusters, pero pocos datos duros para convencer a los excépticos.  Algunas razones: Los resultados más tangibles se esperan en plazos relativamente largos, y la mayoría de las iniciativas son recientes La complejidad intrínseca de medir impactos concretos de estas políticas con grados de atribución significativos

4 Desafíos para el monitoreo y la evaluación de este tipo de Iniciativa (II) Existen variados objetivos de estas intervenciones, a medir en plazos diferentes Largo Plazo Desarrollo Local Crecimiento Económico Aumento Exportaciones Mejora empleo Aumento productividad/innova- ción en empresas locales Mediano Plazo Aumento de la coordinación inter- institucional estratégica Incremento de la cooperación inter- empresarial Mejora en el entorno para las firmas locales Corto Plazo Movilización de actores locales Lograr la adhesión inicial y toma de liderazgo del sector privado Ejecución de las acciones planeadas (desembolsos)

5 Existe una multiplicidad de actores críticos para el éxito de estas iniciativas Cada uno de estos actores son proveedores de información relevante para las tareas de monitoreo y evaluación Desafíos para el monitoreo y la evaluación de este tipo de Iniciativa (III) Actores Claves  Empresas individuales  Gobiernos (municipales/ provinciales/nacionales)  Asociaciones empresariales  Agencias e institutos locales (tecnología, sanidad, entrenamiento laboral, etc)  Universidades Problemas con la información  Pymes:no tienen buena info (o no la quieren dar)  Fuentes secundarias: mala calidad/problemas de confidencialidad  Series históricas: malas  Grupos de control: muy caros

6 Indicadores seleccionados de Monitoreo de Proyectos de clusters del BID Resultado/Impacto (Largo Plazo, 3 años luego de finalizado el Programa)  Aumento del PGB de Provincia/Estado, mayor al aumento del PIB nacional  Aumento de productividad/venta/exportaciones promedio del cluster frente a: a) línea de base y/o b) grupo de control  Aumento de ventas/productividad/ empleo en empresas directamente beneficiadas por el Programa Considerando las dificultades generales mencionadas y las particulares de cada caso, los proyectos de este tipo en el Banco establecen indicadores “realistas” para seguimiento y evaluación de corto, mediano y largo plazo

7 Indicadores seleccionados de Monitoreo de Proyectos de clusters del BID Resultados Intermedios (Mediano Plazo, al final del Programa)  Incremento en el porcentaje de empresas del cluster que incorpora prácticas competitivas (calidad, gestión, ecoeficiencia, marketing)  Aumento de cooperación inter-institucional: incremento en el número de actores no empresariales involucrados en acciones de mejora de competitividad del cluster  Aumento de cooperación inter-empresarial: aumento del número de acciones de mejora competitiva que involucran 3+ empresas  Porcentaje de empresas participantes del Programa que manifiestan haber mejorado su posición competitiva (introducido innovaciones de productos o procesos, mejorado su información de mercados relevantes, adoptado prácticas de control de calidad, etc)

8 Indicadores seleccionados de Monitoreo de Proyectos de clusters del BID Monitoreo de Productos/Output (Corto Plazo, durante la vida del Programa)  Que se constituya una estructura institucional viable para que interactúen todos los múltiples actores involucrados  Que se realicen y se aprueben planes estratégicos para los clusters con el consenso de todos los stakeholders  Número de empresas del cluster que participan de actividades promovidas por los Programas (también medido como porcentaje de empresas del cluster)  Montos de subsidios para acciones de mejora de la competitividad entregados (al conjunto del cluster, a grupos de empresas o a empresas individuales)

9 Propuesta de Grupo de Expertos Ante el creciente número de operaciones de este tipo en el Banco, se contrató en 2007 a un grupo de expertos para proponer una metodología de evaluación de programas de clusters. La propuesta incluyó tests de viabilidad en Programas existentes Recomendaciones del Equipo de Expertos:  Tomar el desempeño del cluster como un todo, no medir el impacto en empresas individuales  Siempre que sea posible, medir el impacto comparando el desempeño del cluster afectado por el Programa, con otro semejante en otra localización geográfica dentro del mismo país  Cuando no hay cluster comparable, usar como medida los cambios en la curva de oferta del cluster (o una variable de “esfuerzo”, como aumento de inversiones) sobre una línea de base dinámica

10 Propuesta de Grupo de Expertos (II) Recomendaciones de Expertos (Cont.):  Elegir una variable de resultado específica para cada cluster (dependiendo el caso podrá ser valor, calidad, mercados nuevos, producción, etc)  Tomar líneas de base dinámicas, que incorporen datos de 5-10 años previos a la intervención del Programa  Para variables de resultados, como cambios actitudinales, los consultores proponen una serie de preguntas y de formas relevar información que mitigue los peligros del sesgo del beneficiario  Para cada una de estas ideas, hay una propuesta econométrica para tratarla, y sugerencias para superar problemas en la práctica que los testeos en el terreno identificaron

11 Conclusiones  El monitoreo y evaluación de este tipo de políticas presenta desafíos enormes  Dado el aumento de los recursos invertidos en este tipo de programas en el mundo, hay una creciente exigencia de mostrar resultados concretos  Fruto de esta necesidad hay avances y aprendizaje sobre como enfrentar los desafíos, hoy distribuidos entre ejecutores, organismos de financiamiento y agencias públicas  Talleres y encuentros como este deben servir para compartir estos avances e ir contruyendo consensos sobre “mejores prácticas” en monitoreo y evaluación de iniciativas complejas de mejora de la competitividad de pequeñas empresas MUCHAS GRACIAS