Gregorio López Sanz Alcalde de Casas Ibáñez (Albacete)

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Transcripción de la presentación:

Gregorio López Sanz Alcalde de Casas Ibáñez (Albacete) La experiencia de Casas Ibáñez en la implantación de la Agenda Local 21 Jornada Informativa HACIA EL PLAN DE ACCIÓN. La provincia de Ciudad Real apuesta por el Desarrollo Sostenible Ciudad Real, 3 de abril de 2006 Gregorio López Sanz Alcalde de Casas Ibáñez (Albacete)

Antecedentes (I) 1991: Seminario de Medio Ambiente dentro de la Universidad Popular. 1995: Creación de la Concejalía de Medio Ambiente en Casas Ibáñez. 1998: Contratación de técnico ambiental. Integración del Ayuntamiento en el programa Ciudades Saludables. 1998: Seminario por la Paz y la Convivencia 2002: Adhesión Programa de Auditorías Ambientales (Agenda 21) de la Diputación de Albacete.

Antecedentes (II) 2002-2004: Diagnóstico. Aprobado por el Pleno en noviembre de 2004 2005-2006: Auditoría energética (AGECAM) 2005: Adhesión a la Red de Ayuntamientos por el Clima 2005 marzo: Aprobación del Plan de Acción 2005 noviembre: Plan de Seguimiento y Declaración de Sostenibilidad 2006 abril: Evaluación y Seguimiento

Agenda 21 Local = Participación Social Los Gobiernos Democráticos de cualquier nivel (local, autonómico, nacional, supranacional) debemos tener un objetivo prioritario: utilizar el poder para romper las concentraciones de poder que atentan contra la igualdad social. Los representantes públicos no podemos tener miedo a perder poder, al contrario, nuestra obligación es acercar las decisiones y el control al pueblo, es decir, repartir el poder. Esta es la filosofía de la Agenda 21 Local. El presente y el futuro se llama democracia participativa. La democracia representativa formal que hoy sigue imperando en determinados ámbitos de representación pública, forma ya parte del pasado. Sólo acercándonos y dialogando podemos saber lo que preocupa realmente a la gente.

La Agenda 21 Local Promovida por la Diputación de Albacete, Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Casas Ibáñez para la consideración integrada de los aspectos sociales, económicos y ambientales del municipio bajo la perspectiva de la sostenibilidad. Cuando los partidos políticos concurren a las elecciones municipales hacen un trabajo de determinar cada uno por separado las preocupaciones de los/as vecinos/as en lo que al pueblo se refiere y proponer medidas para superarlas. Pues bien, una Agenda 21 consiste en eso, pero ahora mediante un trabajo unificado y conjunto de toda la sociedad del municipio. Importancia fundamental de que nadie quede fuera: ni se excluya ni se autoexcluya.

El Foro de Participación como lugar de encuentro Funciones: Escenario estable de reflexión y debate para ciudadanos y agentes económicos y sociales (grupos políticos, empresarios/as locales, sindicatos, asociaciones, centros educativos, AMPAS, vecinos a título particular, etc). Tan útil para el Equipo de Gobierno como para la oposición, que tienen una referencia clara de cuáles son los objetivos y los medios para conseguirlos. En Casas Ibáñez existen 3 mesas temáticas, cada una con un representante y con un técnico municipal que apoya, dinamiza y asesora: Mesa de Desarrollo Urbano y Económico. Mesa de Medio Ambiente. Mesa Social y Cultural.

Comisión de Seguimiento Comisión de Seguimiento de la Agenda 21: representantes de diferentes áreas del Ayuntamiento y de otras administraciones. Composición: Alcaldía. Portavoces del PSOE, PP e IU Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente Director de la Universidad Popular Técnico de la OMIC Trabajadora Social Arquitecto Municipal Técnico de Medio Ambiente Agente de Empleo y Desarrollo Rural Representante Diputación de Albacete Representante Consejería Medio Ambiente y DR

Plan de Acción: Mesa Temática Social y Cultural 6.1.5 Desarrollo integral de jóvenes (especial atención a las drogodependencias) 6.1.4 Mejora de los servicios sanitarios 6.1.3 Integración social de las personas discapacitadas: potenciación de la actividad de las asociaciones de autoayuda 6.1.2 Facilitar la integración social y laboral de los inmigrantes (servicios asistenciales, mujeres árabes, integración lingüística de jóvenes, sensibilización población autóctona)

Plan de Acción: Mesa Desarrollo Urbano y Económico 5.1.1 Orientación laboral y formativa para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral 5.3.2 Asesoramiento, gestión y seguimiento de iniciativas empresariales (AEDL) 5.3.1 Fortalecimiento de las actividades comerciales del municipio (plan de revitalización comercial) 5.1.2 Divulgación de diferentes incentivos en relación al empleo y la formación (becas, módulos formativos, etc) 4.1.2 Plan de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas

Plan de Acción: Mesa Temática de Medio Ambiente 1.1.1. Plan de gestión del acuífero: control de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas 2.1.1 Mejorar la calidad de los vertidos industriales a la red de saneamiento 1.1.2 Mejora de la red de abastecimiento y saneamiento: minimización de pérdidas, adecuado dimensionamiento 3.1.1. Preservación y regeneración de los recursos de flora y fauna (Valle del Cabriel) 2.2.3 Medidas contra la contaminación acústica

Declaración de Sostenibilidad Constituye las conclusiones del Diagnóstico Municipal y de las actuaciones del Plan de Acción. La aprobación por el Pleno supone la plasmación del compromiso que éste asume con el desarrollo sostenible. Es deseable que los fundamentos y objetivos de cualquier política se expliciten y sean por todos conocidos. A partir de ahí evaluamos y señalamos avances, retrocesos o estancamientos.

Experiencia proceso AG 21 (I) La AG 21 no es una varita mágica, ni un objetivo en sí mismo. Es una nueva manera de hacer mejor las cosas en nuestros pueblos. No hay que tener miedo a la participación, al contrario, hay que asumirla como un reto y una oportunidad para mejorar nuestra gestión. No debemos desanimarnos ante la crítica fácil de la escasa participación ciudadana en el proceso y la consiguiente falta de representatividad. Es un salto cualitativo más que cuantitativo: antes no había ninguna participación ni cauces para ello.

Experiencia proceso AG 21 (II) La AG 21 es ante todo un compromiso que asume el Ayuntamiento, y en especial el Equipo de Gobierno. La gente participa cuando percibe que se le tiene en cuenta. La AG 21 implica que las prioridades no se pueden dejar aparcadas, sino que exigen impulsos constantes. Más importante que las grandes obras son la educación y la concienciación social a la hora de decidir el destino de nuestros recursos y esfuerzos entre diferentes alternativas.

Experiencia proceso AG 21 (III) ¿En calidad de qué se está en el Foro de la Participación? Casi siempre como representantes de asociaciones (culturales, sociales, deportivas), en menor medida a título personal. ¿Hay posibilidad de manipular el Foro de la Participación? Claro. Tanto por parte del Ayuntamiento como de ciertas asociaciones. Lo mejor para evitarlo: pedagogía de una participación amplia, plural y a favor del interés general.

Experiencia proceso AG 21 (IV) La AG 21 no sale sólo por el hecho de que una empresa consultora la encarrile. Durante este proceso y posteriormente hay que dedicar personal para que tire de ella. Limitación para ir a más: El muy escaso margen de maniobra de los Ayuntamientos para la gestión de su presupuesto. Dependencia de recursos finalistas sin posibilidad de reorientarlos hacia donde la sensibilidad ciudadana decida.

Experiencia de Casas Ibáñez en el área de energías renovables. Instalación solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica de distribución, en la azotea del Centro Social Polivalente. Aprovechamiento de energía solar térmica para agua caliente sanitaria en la Piscina Municipal y el Pabellón Polideportivo Municipal. Instalación de un Huerto Solar de 4,3 MW en suelo rústico del municipio.

Instalación solar fotovoltaica de conexión a red en el Centro Social. Inversión: Coste total de 49.514,60 € Subvención de la Consejería de Industria de 17.074 € Datos básicos: 42 módulos de silicio policristalino de 150 Wp. Potencia total de 6.300Wp La compañía eléctrica paga la energía al Ayuntamiento a 0,4215 €/kWh (cuatro veces el precio del kWh ordinario). Producción estimada a la baja para 2005 de 9.300 kWh al año, lo que supone unos ingresos de 3.920 € por la venta de dicha energía (cubre aprox. el 90% del gasto económico en electricidad del Centro: 4.300 €, 33.200 kWh; datos del año 2004). Comienza a funcionar en Febrero de 2005.

Conexión a red en el Centro Social (II) Módulos fotovoltaicos Inversor Monitor - sondas Contadores Cableado - protecciones

Energía solar térmica Próximos proyectos para suministro de Agua Caliente Sanitaria (ACS) a instalaciones municipales o de otras Administraciones Públicas: Colectores de energía solar térmica para los vestuarios de la Piscina y del Pabellón Polideportivo Municipal. Colectores de energía solar térmica para ACS para el nuevo Centro de Salud y los camerinos del nuevo Teatro Municipal.

Ayuntamiento: promotor de proyectos de energías renovables Participación del Ayuntamiento en el capital social de la empresa promotora de un Huerto Solar de 4,3 MW sobre 12 hectáreas de suelo rústico. Fase de tramitación de licencias. Instalación de fábrica de convertidores y de paneles solares fotovoltaicos en el Polígono Industrial de Casas Ibáñez. Fase de construcción.

Central eólica de autoconsumo Lugar: Cerro de San Jorge (propiedad municipal) Potencia a instalar: 5.000 KW (2 aerogeneradores.) Horas equivalentes: 2.200 al año durante 25 años Inversión total aproximada: 4.365.000 € Total de ingresos para Ayuntamiento: media de 30.000 € /año (cesión derechos de consumo, licencias, alquiler terrenos, participación según energía producida). A la espera de regulación por normativa autonómica.

Para concluir Si cuando elaboréis presupuestos municipales en vuestros Ayuntamientos, se produjera el MILAGRO de que os quedara por ahí algún dinerillo sin saber qué hacer con el, las energías renovables y la eficiencia energética es una opción a considerar. Si no quedaran recursos, merecería la pena buscarlos. Por un lado ayudará a ahorrar costes energéticos, e incluso se podrán obtener unos ingresos extraordinarios que amortizarán en breve plazo el desembolso original.

Paisaje típico del Valle del Cabriel: reguero de la Fuente del Piojo con la llanura alfondo.

Manantial de La Canaleja (627 m. s. n Manantial de La Canaleja (627 m.s.n.m, 4 l/s de caudal histórico y actual)

Huellas de fauna en el manantial de La Canaleja

La Fuente Nueva (702 m.s.n.m) Fue costumbre coger agua para la casa hasta mayo de 2003 que se secó. Caudal histórico de 6 l/s.