Integridad Académica UDEM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos éticos y legales asociados al uso de información
Advertisements

El plagio en documentos académicos
Taller Resolución de Conflictos.
POR LOS ALUMNOS: HERNANDEZ RANGEL EDUARDO GARCIA ARELLANO ARMANDO
MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION. MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION.
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
Segundo encuentro.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
REGLAMENTO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO 1.EVALUACIONES 2.BAJAS ACADÉMICAS 3.FALTAS DE CARÁCTER DISCIPLINARIO 1.EVALUACIONES.
Clase 1. Información General Sebastián Valdivieso – Ingeniero Ambiental UISEK – M.Sc. Desarrollo Energético Sustentable UofC –
La Ética en la Investigación La Ética en la Investigación Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información UPR-Rio Piedras 12 de febrero de.
¿Disciplina para qué?. ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?
Presentación del Curso
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN Ponente: Dra. Olga Parada.
El Uso de la Propiedad de U.T. en Austin Programma de Entrenamiento General de la Conformidad The University of Texas at Austin.
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Mantener la ética en el liderazgo: Cómo evitar desviarse de la misión
Integridad Académica UDEM
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
DERECHOS DEL ALUMNO. Art.2: Ser respetado por su calidad de persona.(ambiente universitario) Art.4: Recibir un trato respetuoso de parte de todos y cada.
Marisol Carpio Cárdenas
POR LOS ALUMNOS: HERNANDEZ RANGEL EDUARDO PAGINAS WEB: internet.html.
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
DERECHOS FUNDAMENTALES. Libertad de Expresión Art. 19 N° 12.- Art. 19 N° 12.- Se relaciona con otras libertades, como la de culto, enseñanza, reunión.
GEIC Manejo de la Información y Uso de la Computadora
Etica e integridad académica
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Acciones para Promover y Garantizar la honestidad Académica
PRÁCTICAS DE LECTURA Y REDACCIÓN Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa Jesús Eduardo García.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Clase 1. Información General Sebastián Valdivieso – Ingeniero Ambiental UISEK – M.Sc. Desarrollo Energético Sustentable UofC –
Tus 10 comportamientos digitales
Tutoría: 1º de Bachiller Principios básicos
Mi rol como padre en el Reglamento de la Prepa Tec.
Acuerdos institucionales de Convivencia
Niveles de coincidencia y plagio en los trabajos universitarios: toma de decisiones con ayuda de ephorus Jorge Jiménez Rodríguez Facultad de Psicología.
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat Mons. Román Casanova, Obispo de Vic 130ª Sesión 1º parte.
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio
Plagio de paginas web Plagió de paginas web Elaborado por : Montoya zuleima y estefany López.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
{ De los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio
La deontología profesional
Código de Ética del Profesional Informático Maria Eugenia Viloria Ortin Universidad Yacambú | Cohorte | Deontología Inicio Capítulo I Principios.
Código de ética.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
¿Qué es la ética de la informática? La ética de la informática es una disciplina que se encarga de ver desde todos los distintos puntos de vista las redes.
DEBERES DEL APRENDIZ SENA  1.Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.  2.Informar.
1 EL DEBIDO PROCESO PARA APLICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS MSc. David Hernández Monge Asesor Regional de Evaluación 2004.
Encuadre o Introducción al Curso
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Deshonestidad académica en cursos ofrecidos en línea
Actos humanos y actos del hombre
 MARCO LEGAL. MARCO LEGAL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (Registro Oficial N0. 754) REGLAMENTO INTERNO DE LA MONOGRAFÍA.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
¿DEFINICION DE PLAGIO Y COMO PUEDE EVITARSE? Barranquilla, Junio del 2013 Juan Carlos Guerrero Tapias VIMEP/ Caribe/ Certificación de competencias tutoría.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Grados y cursos del SEN Inicial 1 e Inicial 2 1er. grado de EGB 2do. a 4to. grados de EGB 5to. a 7mo. grados de EGB 8avo. a 10mo. grados de EGB De 1er.
Transcripción de la presentación:

Integridad Académica UDEM

Términos clave

Integridad Opción de la persona por la verdad, el amor y un crecimiento personal constante traducido en la vivencia de los valores y manifestado en una congruencia entre el pensar, decir y actuar (UDEM, 2010).

Integridad académica Opción de la persona por la verdad, el amor y un crecimiento personal constante traducido en la vivencia de los valores y manifestado en una congruencia entre el pensar, decir y actuar… … en todo lo relacionado a las prácticas del proceso aprendizaje-enseñanza y evaluación.

Integridad académica Significa hacer vida en todas nuestras acciones los valores (UDEM, 2010): Respeto Justicia Libertad Responsabilidad social Trabajo Dignidad Búsqueda permanente de la verdad

Integridad académica Significa hacer vida en todas nuestras acciones los valores (UDEM, 2010): Paz Pluralismo y apertura a la unidad armónica Sensibilidad a la expresión humana Trascendencia Servicio Fraternidad

¿Por qué a veces no se cumple?

Cultura Malos hábitos Desconocimiento Presión de los padres Necesidad de tener buenos resultados Ayudas financieras y becas Aceptación de los compañeros

Deshonestidad académica Cualquier acción o intento de acción que pueda provocar una ventaja académica injusta para la propia persona o una ventaja académica injusta o desventaja para cualquier miembro o miembros de la comunidad académica (Universidad de Berkeley, 2005).

Deshonestidad académica Defraudar, estafar, engañar, distorsionar, falsear o tergiversar la información con el propósito de presentar el trabajo ajeno como propio sin dar el crédito adecuado o sin la autorización apropiada (Universidad George Washington, 2009).

Deshonestidad académica Copia Plagio Cualquier otra conducta académica inapropiada Colusión

Deshonestidad académica Plagio: Uso de material intelectual producido por otra persona sin el conocimiento de la fuente (Universidad de Berkeley, 2005). Presentar intencionalmente las palabras, ideas de otra persona como propias, en un trabajo académico o evaluación; falta de atribución o reconocimiento al autor original o citas en un ejercicio académico o evaluación (Universidad George Washington, 2009).

Deshonestidad académica Plagio : Utilizar información textual o parafraseada sin dan a conocer la cita o la fuente de donde se obtuvo (Universidad de Berkeley, 2005). Utilizar ideas, imágenes, gráficas, textos, opiniones de otras personas sin darlo a conocer correcta y puntualmente (Universidad de Berkeley, 2010).

Deshonestidad académica Copia (Universidad de Berkeley, 2005) Fraude, engaño, deshonestidad en un trabajo académico, o el uso o intento de uso de materiales, o la asistencia de otros en el uso de materiales que son prohibidos o inapropiados en el contexto del trabajo académico en cuestión.

Deshonestidad académica Copia incluye (Universidad de Berkeley, 2005): Copiar o intentar copiar durante un examen, proyecto o tarea. Comunicar respuestas durante un examen. Programar la calculadora con las respuestas de un examen. Traer materiales no autorizados, «acordeones», respuestas preparadas o notas escritas durante un examen (los use o no).

Deshonestidad académica Copia incluye (Universidad de Berkeley, 2005): Colaborar con otra persona en un examen o trabajo sin previa autorización del maestro. Distraer al maestro para que otras personas tomen ventaja durante un examen o actividad. Incumplir las normas y elementos del reglamento académico, del protocolo de exámenes o de las indicaciones específicas de cada evaluación (Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007).

Deshonestidad académica Colusión : Comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta fraudulenta de otro, al permitirle que (IBO, 2007): Copie su trabajo. Lo presente como si fuera propio. Incluya a algún compañero que no participó en la elaboración de un trabajo.

Deshonestidad académica Colusión : Facilitar la deshonestidad académica: intencionalmente y con conocimiento de causa ayudar o intentar ayudar a otro u otros a cometer o intentar cometer un acto de deshonestidad académica (Universidad de George Washington, 2009).

Deshonestidad académica Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos) (Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Robar o comercializar un examen o actividad de evaluación. Obtener una copia del examen o trabajo antes de su publicación autorizada por el maestro.

Deshonestidad académica Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos) (Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Revelar el contenido de un examen con cualquier persona, sin la autorización del maestro. Falsificar cualquier documento o firma. Permitir a otros hacer un trabajo o una parte del trabajo por ti, incluyendo servicios comerciales de elaboración de trabajos.

Deshonestidad académica Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos)(Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Poner tu nombre en un trabajo el cual no hiciste. Enviar el mismo trabajo para más de un curso, sin previa autorización de los maestros involucrados. Alterar un examen previamente calificado con el fin de apelar la calificación o ganar puntos.

Deshonestidad académica Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos)(Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Presentar un examen por otra persona o que alguien presente el examen por ti. Escandalizar o utilizar información falsa para crear pánico o la evacuación de un área.

Deshonestidad académica Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos)(Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Inventar datos, gráficas, encuestas, resultados o cualquier tipo de información. Tomar acciones que afecten el trabajo de cualquier compañero. Otros casos no previstos en este documento.

Conductas Inaceptables Código de Honor UDEM Atentar contra la preservación de la confianza e integridad de la institución. Favorecer la deshonestidad académica. Afectar la imagen o desprestigiar la institución. Demeritar el grado académico. Argüir ignorancia o desconocimiento de las reglas a las que se sujeta su conducta.

Conductas Inaceptables Código de Honor UDEM Incitar o contribuir a acciones deshonestas de otros. Rehusar consecuencias de las propias acciones. Infringir las prácticas de transparencia e información. Discriminar por cualquier motivo (raza, religión, origen).

Conductas Inaceptables Código de Honor UDEM Ofrecer o realizar sobornos de cualquier naturaleza a directivos, docentes y/o administrativos con la finalidad de obtener beneficios. Agredir física o verbalmente a cualquier miembro de la comunidad universitaria. Actuar en contra de la honestidad académica y la integridad a través de los medios tecnológicos.

Referencias IBO. (2007). Probidad Académica. Organización del Bachillerato Internacional. Prepa UDEM.(2008). Reglamento. Versión Otoño 2008. Universidad de Berkely. (2005).Student Guide forAcademic Integriti al CAL. Student Judicial Affairs. University of California, Berkeley. Universidad George Washington.(2009). Code of Academic Integrity. Recuperado el 6 de enero de 2010 de: http://www.gwu.edu/ ̴ntegrity/code.html