Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Advertisements

Evolución de los negocios pequeños
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
10 de octubre de Quienes somos? Propaís es una institución que busca soluciones que apoyen a sus entidades asociadas y al Estado a cumplir exitosamente.
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Presentación Objetivos de la Política
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex XXXI Asamblea ALIDE San José, Costa Rica Mayo de 2001.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
V.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Asociación Colombiana de Universidades XXXIV Pleno Nacional de Bienestar Universitario Armenia, Quindío Redes Temáticas Normas y Procedimientos Carlos.
Comisión Regional de Competitividad de Caldas Abril 25 de 2014.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
Política Comercio Exterior PAC 26 de marzo 2014
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
1 23° Congreso da Confederação das Associações Comerciais e Empresariais do Brasil (CACB) Palestra: O Papel das Entidades Empresariais na Promoção do Desenvolvimento.
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN
Boletín de Metas Sociales
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
CONECTAR ES NUESTRO INTERÉS APOYAMOS EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS REGIONES.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
Departamento Nacional de Planeación
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
La información como herramienta para la toma de decisiones
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Daniela Pinilla Isabella Zapata
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
Estrategia de Gobierno en línea
Objetivo de la Ruta Integral a cargo de la Unidad El objetivo de la Ruta Integral de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas por parte.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. Enero 2015.
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio Ilícito. Septiembre 2015.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Gastos de Inversión DDTS - DNP. Importancia Inversión Territorial 63% de la inversión pública de 2014 fue realizada por las Entidades Territoriales ($75.
MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN Ministra de Comercio Exterior Cúcuta, 27 de Agosto de 2001 LA ZEEE DE CUCUTA COMO UNA ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL.
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia QUÉ ES EL PEE QUÉ ES EL PEE CUÁNDO Y POR QUÉ.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
PARTICIPACIÓN DEL SENA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÌA Armando Calderón Loaíza Director de Empleo SENA.
Transcripción de la presentación:

Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL

Contenido 1. Comercio Exterior en Colombia 2. Cifras de los Departamentos 4. Propuestas y Retos del Departamento 3. Plan Estratégico Exportador Nacional

Fuente: Banco de la República. Cálculos DNP Balanza de Pagos

El Comercio Exterior colombiano de servicios Fuente: DANE

Composición de las Exportaciones Colombianas de Servicios Año 2000 Fuente: DANE

* Acumulado Enero - Noviembre Balanza comercial de bienes - ( cifras en millones de dolares - U$) Fuente : DANE

Ingresos por Exportaciones Totales CIFRAS EN MILLONES DE DOLARES US$ Fuente : DANE 12.7% 6.47%

Egresos por Importaciones Totales CIFRAS EN MILLONES DE DOLARES US$ Fuente: DANE

Ingresos por exportaciones bienes tradicionales y no tradicionales - ( cifras en millones de dolares - U$) Fuente : DANE

Participación de las exportaciones de Bienes Tradicionales año 2000

Composición de la Exportación de Bienes No Tradicionales - Año 2000 Fuente : DANE

Destino de las Exportaciones Colombianas Año 2000 Fuente : DANE

Fuente: Monitor Company Relación entre Exportaciones, Ingreso per capita y Nivel de Vida PORCENT. EXPORT. MANUFACTURADAS PORCENT. EXPORT. MANUFACTURADAS NIVEL Y CALIDAD DE VIDA F KENIA F ETIOPIA - US $ Per cápita F ARGENTINA F COLOMBIA US $ 7.897,5 Per cápita F JAPON F USA F ALEMANIA US $ Per cápita US $ 2.192,4 Per cápita US $23.419,9 Per cápita US $36.365,2 Per cápita

Participación en el PIB año 1999 Congreso Mundial de Servicios - Indianapolis 1999

Participación en el empleo año 1999 Congreso Mundial de Servicios - Indianapolis 1999

Contenido 1. Comercio Exterior en Colombia 2. Cifras del Huila 4. Propuestas y Retos del Departamento 3. Plan Estratégico Exportador Nacional

* * Sin Café y petróleo Participación Departamental en las Exportaciones totales año 2000 Fuente: DANE

* Sin café y petróleo * Acumulado Enero - Noviembre Departamentos con la mayor dinamica Exportadora*

* Sin café y petróleo * Acumulado Enero - Noviembre Departamentos con una mediana dinamica en sus Exportaciones*

* Sin café y petróleo * Acumulado Enero - Noviembre Departamentos con el mayor decrecimeinto en sus Exportaciones*

Contenido 1. Comercio Exterior en Colombia 2. Cifras del Huila 4. Propuestas y Retos del Departamento 3. Plan Estratégico Exportador Nacional

1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial - Desarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda mundial. - Lograr mayor eficiencia con los mecanismos de promoción y estímulos a las exportaciones. - Adelantar con criterio estratégico negociaciones comerciales - Articular las políticas sectoriales con política de comercio exterior - Apoyar la calidad, la adecuación e innovación tecnológica Estrategias del Objetivo 1 Plan Estrategico Exportador

1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial 2. Consolidar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones - Crear un ambiente de negocios más atractivo para inversión extranjera establecida en Colombia y para nuevos inversionistas - Modernizar el marco institucional responsable de incentivar y promover la inversión extranjera - Unificar y adecuar la normatividad vigente para generar un entorno jurídico estable y transparente - Generar estímulos para la inversión extranjera - Adelantar un esfuerzo sistemático y permanente de promoción a la inversión extranjera Estrategias del Objetivo 2 Plan Estrategico Exportador

1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial 2. Consolidar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones 3. Hacer competitiva la actividad exportadora - Suprimir y agilizar trámites de comercio exterior - Facilitar el acceso a recursos financieros de las empresas exportadoras - Involucrar e incorporar a los trabajadores como actores activos del Plan Nacional de Productividad y Competitividad - Impulsar y articular la gestión de proyectos y acciones que permitan reducir los sobrecostos generados por infraestructura deficiente - Cuantificación y Seguimiento a los indicadores de competitividad - Consolidación de la Red Colombia Compite Estrategias del Objetivo 3 Plan Estrategico Exportador

2. Consolidar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones 1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial Estrategias del Objetivo 4 - Crear e institucionalizar los Carces - Identificar las ventajas competitivas regionales - Establecer un sistema de promoción de oferta exportable - Formular el Plan Estratégico Regional Plan Estrategico Exportador Hacer competitiva la actividad exportadora 4. Regionalizar la oferta exportable

1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial 2. Consolidar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones 3. Hacer competitiva la actividad exportadora 5. Desarrollar cultura exportadora 4. Regionalizar la oferta exportable - Definir la cultura exportadora y sus indicadores de gestión - Diseñar y ejecutar un Plan Nacional de formación y capacitación para promover la creación y la gestión de empresasa competitivas con vocación exportadora - Diseñar estrategias de comunicación masiva - Regionalizar la cultura exportadora - Reconocer la excelencia y esfuerzo en la actividad exportadora Estrategias del Objetivo 5 Plan Estrategico Exportador

1. Comercio Exterior en Colombia 2. Cifras del Huila 4. Propuestas y Retos del Departamento 3. Plan Estratégico Exportador Nacional Contenido

CARCE ZONA DE FRONTERA NORTE DE SANTANDER CARCE DE SANTANDER CARCE DE BOGOTA Y CUNDINAMARCA CARCE DE LA ORINOQIUIA CARCE TOLIMA CARCE CORDOBA CARCE DE LA COSTA ATLANTICA CARCE DE ANTIOQUIA CARCE QUINDIO CARCE CHOCO CARCE DEL CESAR CARCE SUCRE CARCE BOLIVAR CARCE SAN ANDRES ISLAS CARCE DEL VALLE CARCE DEL MAGDALENA CARCE DEL CAUCA CARCE DEL NARIÑO CARCE RISARALDA CARCE CALDAS CARCE DE HUILA Objetivo 4 - Comites Asesores Regionales de Comercio Exterior: 22 CARCES CONFORMADOS CARCE AMAZONAS

PRESIDENTE COMITÉ EJECUTIVO DIRECTOR EJECUTIVO 9 COORDINADORES MESAS DE TRABAJO Once integrantes : 4 Empresarios 1 Representante Cámara de Comercio 3 Representantes sector público regional 2 Representantes gremiales 1 Representante sector académico Objetivo 4 - Estructura de los CARCES

Unir a todos los actores regionales en un propósito y dirección común ¿Cuál es nuestro potencial? ¿Nuestra vocación exportadora? ¿Qué queremos ser como Región en materia exportadora ? ¿ Cuál es nuestra Visión Exportadora 2009 ? ¿Cómo lo logramos? Plan Estratégico Exportador de la Región Plan Estratégico Exportador Plan Estrategico Exportador Regional

  Fortalecer la cultura exportadora y de competitividad en el departamento.  Apoyo al sector exportador regional.  Apoyar la formulación y ejecución del Plan Estratégico Exportador Regional.  Fortalecer el CARCE.  Incentivar la inversión extranjera en la región. Retos para los Departamentos