EXPO CONFLICTO CALLEJON SIN SALIDA CAPITULO CUATRO “ DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MORAL DE KOHLBERG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bajo el telón del desplazamiento forzado Mas que un conflicto armado, una propuesta política.
Advertisements

El hedonismo de Epicuro
Ciclo Vital y Desarrollo
EL CARÁCTER DEL CAMPESINO
¿SIRVEN DE ALGO LAS GUERRAS?
Características de la población en el mundo actual
DESARROLLO MORAL WEBQUEST.
TALLER MEDELLÍN Conclusiones y Gráficos.. ¿A QUÉ ESTAMOS PARA SER INVESTIGANDO? 1°. 6 niños y niñas asistentes al taller están dispuestos.
Primer elemento del progreso moral
GEOESTRATEGIA DE LOS ACTORES DEL CONFLICTO
Educar en el servicio a los demás
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
la capital del país se ha convertido en una de las zonas receptoras de desplazados por excelencia. Para tal efecto, mediante el Decreto 624 del 13 de.
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
M.Ed. Rocío Deliyore  “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)  “Un.
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
EL ANALFABETISMO 8/la-alfabetizacion-traves-de-la-historia.html.
LOS METALES PRECIOSOS Para el año 2000, el subsector de minerales no metálico, aporta al PIB nacional 316 mil millones y el subsector de minerales metálicos.
Encuesta: Jóvenes-Adolescentes (12 a 17 años) Sobre un total de 100 encuestas.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
ANALISIS SITUACIÓN DE SALUD EN COLOMBIA 2013 – PARTE 2
Toma de Decisiones Gerenciales
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
LOS VALORES.
El Suicidio como fenómeno Social en General.
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
CRISIS ECONOMICA Y SUS IMPACTOS SOBRE LA NIÑEZ Plataforma Latinoamericana de Análisis de Inversión en Infancia Con el apoyo de la Academia Colombiana de.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Desarrollo Moral de las personas. Toda persona tiene algún nivel de moral que identifica lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, etc. Sin embargo,
Responsabilidad social, ética y el entorno del Marketing.
Desarrollo moral.
LOS ACTORES ARMADOS VIOLAN, DESPLAZAN, TORTURAN, SECUESTRAN Y MATAN A MUJERES NIÑAS Y NIÑOS SON RECLUTADOS FORZASAMENTE PARA LA GUERRA 4 MILLONES DE PERSONAS.
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
FORMAS DE PREVENCION DE ADICCIONES
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICA
NO TODOS VIVIMOS IGUAL.
Aspectos del progreso moral Ensanchamiento de nuestra esfera de preocupación moral Interiorización de la conciencia moral Racionalización del juicio moral.
IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO.
Tema: Desafíos globales
Cuatro desafíos para la Igualdad de Género y el Desarrollo en LAC
EMPODERAMIENTO.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Creencias morales vs. Conflictos éticos
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
Víctor Eduardo Alvarado Vega Amauri Acosta.  Después del Atentado del 9-11, la política exterior tuvo una redefinición ya que se haría una Guerra contra.
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850,
DEPARTAMENTO HSE MES DE LA SEGURIDAD VIAL Bogotá D.C., Mayo de 2008 Consorcio ETSA - ConCol.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
El Segundo Marco de Cooperación con Colombia : “Apoyando la construcción de un ambiente propicio para la paz y la reconciliación” Programa de.
DESARROLLO Y RESULTADOS 2015
RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos.
LA DELINCUENCIA La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad,
Soc. Cristina Reyes Barrón
Ha dejado alrededor de siete millones de víctimas.
DESARROLLO MORAL Kohlberg:
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Desarrollo de la conciencia Moral
Migración Forzada por el Conflicto Armado Interno Colombiano Refugiados en Ecuador.
Julio Torres Medina Prof. Maldonado Presentación oral.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
INFANCIA Y CONFLICTOS ARMADOS CRUZ ROJA ESPAÑOLA CÓRDOBA Departamento de Cooperación Internacional. Cruz Roja Juventud.
CONCEPTOS SUGERIDOS Seguridad Seguridad humana Seguridad Personal Amenaza Violencias y Seguridades Población Seguridades Seguridad Ciudadana.
FILOSOFÍA POLÍTICA NARCOTRÁFICO, GRUPOS ARMADOS Y VÍNCULO INTERNACIONAL DE LA PROBLEMÁTICA.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Existentes en Colombia Por: FERNANDO VÉLEZ. Los grupos alzados en armas han creado lo que se denomina “El Conflicto Armado Colombiano”, el cual se desarrolla.
Transcripción de la presentación:

EXPO CONFLICTO CALLEJON SIN SALIDA CAPITULO CUATRO “ DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MORAL DE KOHLBERG

IDH (INDICE DE DESARROLLO HUMANO) Dimensiones (esperanza de vida, educación e ingresos) Desarrollo “ es el aumento en la cantidad de calidad de opciones que tienen los habitantes de un país.

A. L A TEORÍA Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL “Desarrollo” “Seguridad” Desarrollo humano conflicto y seguridad humana El conflicto armado es la fuente mas obvio de los riesgos graves contra las personas Mata Usa la fuerza en vez de la razón Destruye la riqueza Impide el dialogo

IDHIDHH CONFLICTO Y DESARROLLO TASA DE HOMICIDIOS VIVIR, SABER Y TENER (LIBERTADES POSITIVAS) Un país no tiene que ser rico para que su gente viva bien, educar a las niñas, Seguridad humana (preservar la vida ) Incluyendo esta tasa Colombia retrocede 14 escalones en el ranking mundial de desarrollo humano Conflicto sobre desarrollo, cambia según país, momento y nivel de análisis.

B. L AS OPCIONES TRUNCADAS Mortalidad La violencia común causa entre entre 4 y 7 veces mas muerte que la misma guerra. En la década de los 90 perdimos de 1 y ½ a 2 años de esperanza de vida. Educación La mayor deserción se da en zonas calientes donde actúan simultáneamente guerrilla y paramilitares. Ingreso Gasto militar directo Destrucción de capital social Activos materiales Valor económico de vidas perdidas daños sociales tierras abandonadas

C. E L DAÑO EN LAS REGIONES La violencia mayor o menor en las regiones, se traduce en mas o menos opciones para sus habitantes – Conflicto armado/ desarrollo humano por regiones Todo genero de homicidios Antioquia y valle los mas afectados, mejoran Boyacá, córdoba y sucre. Con reducción de muertes violentas En términos de IDH Antioquia pasaría del puesto 8 al 4 Norte de Santander del 23 al 19 y caldas del 13 al 9 Aquí no se tiene en cuenta desplazamiento forzado y secuestro

D. E L ENREDO NACIONAL Guerra ubicada de forma estratégica. Desde los 70 la marihuana tuvo cruce con el conflicto, Aceleración de la expansión territorial *aumenta la fuerza miliar de los actores *degrada sus actuaciones *aumenta el miedo y la incertidumbre *arroja pobladores a la ilegalidad *corrompe a las autoridades *narcotiza la percepcion Cultivos ilícitos, pie de fuerza y municipios afectados La droga es la gasolina en el incendio y endurece el impacto del conflicto

DESARROLLO DEL PESAMIENTO

S EGÚN K OHLBERG …… Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas.

Etapa 1 “orientación hacia el castigo y la obediencia” Etapa 2 “hedonismo ingenuo” Moral pre convencional Se da entre los 4 y los 10 años de edad. A esta edad las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo. Etapa 3 “orientación del niño bueno” Etapa 4 “preocupación y conciencia social” Moral convencional Etapa 5 “ orientación del contrato social” Etapa 6 “moralidad de principios éticos y universales” Moral pos convencional

Bibliografía: Programa de las naciones unidas para el desarrollo- informe nacional de desarrollo _del_desarrollo_moral e/desarrol3.html