Catequesis Papales Año de la FE 2012 - 2013 Resumen de la Catequesis del Papa Benedicto XVI, del miércoles 21 de noviembre, 2012 Martha Sialer Ch., Psicóloga.

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Presentación del Mensaje
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
Pbro. Omar Jaimes Salinas
Si quieres, tú también puedes celebrar la Navidad siendo como eres, siendo quien eres y no otro ni mejor, pues el Infinito de Dios está eternamente encarnado.
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Si quieres, tú también puedes celebrar la Navidad siendo como eres, siendo quien eres y no otro ni mejor, pues el Infinito de Dios está eternamente encarnado.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
AÑO DE LA FE CATEQUESIS 8 DIOS REVELA SU DESIGNIO DE BENEVOLENCIA
En la santa Navidad reviviremos la realización de este sublime misterio de gracia y misericordia. En la noche de Navidad nos detendremos una vez más ante.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
CATEQUESIS 4 EL DESEO DE DIOS Un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el deseo de Dios. “El deseo de Dios está escrito en el corazón.
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
Si quieres, tú también puedes celebrar la Navidad siendo como eres, siendo quien eres y no otro ni mejor, pues el Infinito de Dios está eternamente encarnado.
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AÑO DE LA FE CATEQUESIS 2 ¿QUÉ ES LA FE? ¿QUÉ SENTIDO TIENE
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22 de mayo de Pascua (A) Juan, 14, 1-12 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde el camino de Jesús. Pásalo. Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
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Transcripción de la presentación:

Catequesis Papales Año de la FE Resumen de la Catequesis del Papa Benedicto XVI, del miércoles 21 de noviembre, 2012 Martha Sialer Ch., Psicóloga LO RAZONABLE DE LA FE EN DIOS

Queremos redescubrir cuánta alegría hay en creer y entusiasmarnos en comunicar a todos las verdades de la Fe. Verdades que no son mera información sino el encuentro de Dios con los hombres. Encuentro salvífico y liberador.

La Fe lleva a descubrir que el encuentro con Dios valoriza,perfecciona y eleva lo que es verdadero, bueno y bello en el ser humano. Dios se deja conocer, el hombre al conocerlo se descubre a sí mismo, su origen, su destino, la grandeza y la dignidad de la vida humana.

La Fe da sabor a la vida. La Fe no es intelectual, es vital. Amplía las estrechas perspectivas del individualismo y del subjetivismo, que desorientan las conciencias.

Conocer a Dios es experiencia de Fe e implica un camino intelectual y moral : marcados por la presencia del Espíritu de Jesús en nosotros, nos abrimos a los verdaderos valores de la vida.

LO RAZONABLE DE LA FE EN DIOS La Iglesia siempre ha rechazado el fideísmo, el creer en contra de la razón, el creer en lo absurdo. Dios no es absurdo, en todo caso, es misterio.

El misterio no es irracional, es sobreabundancia de sentido, de significado y de verdad. Si contemplando el misterio, la razón ve oscuro, no es porque en el misterio no haya luz, sino porque hay demasiada luz.

¿Acaso porque al mirar al sol se ve tinieblas, podríamos decir que el sol no es brillante y, además, la fuente de la luz?

La Fe permite ver el “sol” de Dios. Es acogida de su revelación, recibe la luz del misterio de Dios : Dios se nos acerca, se acerca a nuestro conocimiento, condesciende al límite creatural de la razón humana. cf. CONC. CE. IVA. II, Constitución Dogmática Dei Verbum, 13 La Fe permite ver el “sol” de Dios. Es acogida de su revelación, recibe la luz del misterio de Dios : Dios se nos acerca, se acerca a nuestro conocimiento, condesciende al límite creatural de la razón humana. cf. CONC. CE. IVA. II, Constitución Dogmática Dei Verbum, 13

Dios, con su gracia, ilumina la razón. La Fe es fuerte incentivo para buscar siempre, sin parar nunca y sin desfallecer, el descubrimiento de la verdad y la realidad inagotable. Es un prejuicio creer que los dogmas de Fe bloquean la razón. San Agustín, junto con otros autores cristianos, es testigo de una Fe que se ejerce con la razón, que piensa e invita a pensar.

El conocimiento de la Fe no va en contra de la recta razón. “La razón humana no queda anulada ni se envilece dando su asentimiento a los contenidos de la Fe; éstos, en todo caso, se alcanzan mediante libre y consciente elección.” Juan Pablo II, Fides et Ratio, n. 42

San Pablo escribió sobre predicar a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles (1 Cor 1,18) Dios no nos salva según parámetros humanos, la cruz de Cristo es una razón, es “la palabra de la cruz” (1 Cor 1,18), es predicación, es mensaje. NO ES UN EVENTO IRRACIONAL. Tiene su propia racionalidad, reconocible a la luz de la Fe.

Hay una relación entre ciencia y fe La investigación científica conduce al conocimiento de nuevas verdades sobre el hombre y el cosmos. El verdadero bien de la humanidad, accesible en la Fe, abre el horizonte en el que se debe mover su camino de descubrimiento.

La Fe, vivida realmente, no está en conflicto con la ciencia, coopera con ella, ofreciendo criterios básicos que promueven el bien de todos, renunciando sólo a los intentos que puedan producir efectos que se vuelvan contra la humanidad, oponiéndose al plan original de Dios.

Es crucial abrirse a la Fe y conocer a Dios y su proyecto de salvación en Jesucristo. Sólo Cristo satisface los deseos de verdad y bien del alma humana. Está en juego nuestra existencia, ahora en el tiempo que pasa y en el día sin fin de la bendita eternidad. Barthimeus, Instituto para el Progreso Humano Hasta la próxima semana

¿Quiere leer el texto de la Catequesis completa? Le sugiero este enlace : Aquí