CULTIVOS AGROENERGÉTICOS Rocío Ballesteros González
1. INTRODUCCIÓN. PANORAMA MUNDIAL
BRASIL Gigante de la producción de bioetanol, con 15.1 miles de millones de litros de producción anual y 14.5 miles de millones de litros de consumo interno, obtenido a partir de caña de azúcar. Las estimaciones de exportación para 2010 de Petrobras rondan los 9.4 miles de millones de litros.
La modalidad de uso más extendida es la de adicción de un 25% de biocarburante a la gasolina. Sin embargo, más de la mitad de los automóviles nuevos montan motores capaces de utilizar mezclas de hasta el 85% de bioetanol. En el 2004, primer año de su venta, estos automóviles constituyeron el 17% del mercado brasileño.
PLANES Y PROGRAMAS Programa brasileño de bioetanol: Lanzado en 1975, se mantiene como la mayor aplicación comercial en el mundo de la biomasa. Nació debido al precio decreciente del azúcar y el cada vez mayor peso del coste de los combustibles fósiles en la economía brasileña.
El precio del bioetanol se fijó en un 60% del precio de la gasolina El precio del bioetanol se fijó en un 60% del precio de la gasolina. Para financiar este subsidio, se fijó una proporción del 20% del bioetanol en la gasolina. Se ha visto en dificultades debido a que el precio de la gasolina alcanzó precios por debajo de los costes de producción del alcohol; según diversas estimaciones calculan que para ser rentable el barril de petróleo ha de estar cerca de los 40$.
Programa Nacional para biodiesel: Surge en 2004, regulando la producción, distribución y marketing de biodiesel a lo largo del país. Los distribuidores han de añadir un 2% de biodiesel a cada litro de combustible diesel derivado del petróleo que se venda. En 2006 este porcentaje se aumenta al 5%. El biodiesel es una parte importante de la política del gobierno brasileño para promover el uso de combustibles derivados de aceites vegetales.
INICIATIVAS Y MEDIDAS El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó un sistema de préstamos para financiar hasta el 80% de los costes de producción de las plantas de producción de biodiesel.
ESTADOS UNIDOS Es el mayor consumidor de bioetanol y el segundo país productor, después de Brasil, con 13.4 miles de millones de litros Objetivo de alcanzar antes de 2012 los 30.3 miles de millones de litros, que se obtendrán a partir de maíz y biomasa leñosa.
JAPÓN Japón necesitará una cantidad de bioetanol cercana a los 1.8 miles de millones si se establece finalmente la mezcla de un 3% de este producto en gasolina. Durante 2004 las importaciones de bioetanol brasileño alcanzaron 150 millones de litros
TAILANDIA Segundo exportador mundial de azúcar Objetivo: igualar al gigante brasileño, sustituyendo un 10% de la gasolina en el mercado interior de aquí a 2007, y elevando la producción a 1.5 miles de millones de litros.
INDIA India produce cerca de 1.5 de miles de litros de bioetanol a la año, aunque sólo la cuarta parte se utiliza como carburante. En 2003 el Gobierno estableció adicionar un 3% de biocarburante empezando por algunas partes del país para después extender la obligación a todo su territorio. La medida fue un fracaso debido a los altos costes y a una mala cosecha de caña.
A través de la Cumbre del Foro del Diálogo IBAS, en materia de energía, se crea un grupo de trabajo tripartito entre Sudáfrica, India y Brasil, con el que se pretende priorizar la producción de biocarburantes.
CHINA China es el segundo consumidor de energía en el mundo y el tercer productor de bioetanol, con una producción anual de alrededor de 3 mil millones de litros El Gobierno subvenciona la producción en cuatro plantas, en regiones productoras de maíz y trigo, y ha seleccionado varias provincias para ensayar mezclas en el 10% de su gasolina. Objetivo: consumir 18 millones de toneladas de biocombustibles para 2010
MALASIA La producción mundial de aceite de palma está dominada por Malasia e Indonesia, que suponen conjuntamente el 80% de la producción mundial (Malasia el 55%). Por su precio y sus características el aceite de palma es uno de los más competitivos actualmente para la fabricación de biodiesel. Malasia está explorando el mercado de biodiesel para dar salida a unas exportaciones de aceite de palma estancadas
Malasia vende internamente gasóleo con 5% de biodiesel, habiendo concedido licencias de producción de biodiesel de palma a siete empresas que están construyendo nuevas fábricas. Entre sus objetivos se encuentra el doblar la producción de este cultivo hasta llegar a las 10 millones de hectáreas en los próximos 30 años