Relator: Juan Cristóbal Carmona Borjas

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Transcripción de la presentación:

Relator: Juan Cristóbal Carmona Borjas Tema II Armonización Tributaria

Revolución vs. Evolución Armonización Tributaria Revolución vs. Evolución Régimen Sistema Tributario Tributario Armonización

Estado democrático y social de Derecho y de Justicia Artículo 316 CRBV: Justa distribución de las cargas públicas Capacidad contributiva Principio de progresividad Protección de la economía nacional Elevación del nivel de vida de la población Artículo 317 CRBV: Principio de legalidad Garantía de la no confiscación Prohibición del pago de obligaciones tributarias en servicios personales Seguridad Jurídica Autonomía de la Administración Tributaria Sanción al evasor y al funcionario público infractor

Armonización Tributaria Ámbito Material Armonización Tributaria Tributación Planificación Pública Política Monetaria Endeudamiento Iniciativa Privada Derecho Contaduría Economía

Armonización Tributaria Ámbito Subjetivo Armonización Tributaria Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial

Medidas constitucionales dirigidas al logro de la armonización en el Sistema Tributario I) Aspectos Programáticos A) Principio de la no confiscatoriedad - Garantía de eficacia del derecho de propiedad B) Capacidad Contributiva B.1. Única B.2. Cambiante B.3. Tributos B.3.1. Múltiples B.3.2. Dinámicos B.3.3. Concurrentes B.4. Poder Tributario a varios niveles B.5 . Difícil Medición

Aspectos Programáticos Medidas constitucionales dirigidas al logro de la armonización en el Sistema Tributario Aspectos Programáticos Armonización tributaria y prohibición constitucional de los efectos confiscatorios. Juan Carlos Fermín Fernández ¿ A quién corresponde lograr el objetivo de la no confiscatoriedad, al Legislador o al Juez? ¿ Cómo se mide el respeto a esa garantía?

Medidas constitucionales dirigidas al logro de la armonización en el Sistema Tributario II) Delimitación espacial a efectos del ejercicio del Poder Tributario III) Dominios Tributarios exclusivos y excluyentes A) Nacional B) Interterritorial “Corresponsabilidad y armonización fiscal respecto de los Municipios, gravabilidad de los enriquecimientos provenientes de Bonos de la Deuda Pública Nacional” Jonathan López Montiel vs. Gravamen al Capital (Nacional 156.12 CRBV) vs. Unidad Económica (316 CRBV) vs. Beneficios Fiscales (Art. 14 LISR) vs. Artículo 214 LOPPM IAE (Art. 179.2 Municipal)

Medidas constitucionales dirigidas al logro de la armonización en el Sistema Tributario IV) Unidad Económica A) Art. 183 CRBV - Libre Intercambio económico entre regiones y localidades - Prohibición de la creación de aduanas por parte de los entes menores - Prohibición de gravamen de bienes o actividades procedentes de otros entes. B) Artículo 180 “La necesidad de concretar una verdadera armonización tributaria entre los pagos previsto en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y las Contribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones” Moisés Vallenilla Tolosa a)Competencia regulatoria vs. Poder Tributario (Poder Nacional) (Poder Municipal)

Medidas constitucionales dirigidas al logro de la armonización en el Sistema Tributario V) Competencia armonizadora del Poder Nacional a) Artículo 156.13 CRBV - Definición de principios, parámetros y limitaciones (Tipos Impositivos) - Delimitación del campo de actuación b) Leyes de Base y Desarrollo c) Leyes Autorizatorias

Medidas constitucionales dirigidas al logro de la armonización en el Sistema Tributario Competencia Armonizadora del Poder Nacional “La Tributación Municipal de las Actividades Industriales ¿La armonización como solución? Juan Esteban Korody Tagliaferro ¿ Los Convenios de Estabilidad Tributaria como Medida de Armonización Municipal? Fabricante que produce y comercializa en varios Municipios Roberta Núñez Díaz LOPPM: Factores de conexión Acreditación Reparto de base Convenios de armonización interterritorial Convenios de Estabilidad Tributaria Fijación de techos en alícuotas Reforzamiento de principios y normas programáticas constitucionales

Manifestaciones del Régimen Tributario, que no del Sistema Tributario imperante en Venezuela “La armonización de la parafiscalidad en el Sistema Tributario Venezolano” Gilberto Atencio Valladares Ley del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) Ley de Reforma del Seguro Social Ley del Régimen Prestacional de Empleo Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión Ley de Cinematografía Nacional Ley Orgánica de Deporte, Educación Física y Actividad Física.

-Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Manifestaciones del Régimen Tributario, que no del Sistema Tributario imperante en Venezuela -Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación -Ley de Instituciones del Sector Bancario -Ley de la Actividad Aseguradora y de administración de emergencias de carácter civil -Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio naturales y Tecnológicos -Ley de Aeronáutica civil -Ley Orgánica de Telecomunicaciones -Ley Orgánica del Turismo -Ley de Contrataciones Públicas -Ley de Pesca y Acuicultura -Ley que crea la Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.

Manifestaciones del Régimen Tributario, que no del Sistema Tributario imperante en Venezuela (Gabriel Ruan Santos) Pérdida de eficacia del principio de legalidad tributaria. Elusión del COT. Ocultamiento de Tributos Vulneración de la legalidad presupuestaria. Manejo extrapresupuestario de recursos públicos. Anulación de controles financieros Deterioro creciente del principio de unidad de caja y de la prohibición de asignación anticipada de recursos públicos Ineficacia en la asignación de recursos. Pérdida de eficiencia económica Desbalance entre los fines públicos. Vulneración de la facultad de la Asamblea Nacional para la ordenación del gasto público Atomización de los ingresos públicos. Pérdida de multifuncionalidad Incongruencia entre los tributos Traspaso de las funciones del Estado a sectores de la sociedad. Disminución de eficiencia recaudatoria con la multiplicación de procedimientos y de aparatos administrativos Disminución de eficiencia de los impuestos generales: ISLR/IVA/ISAE Desequilibrio económico y aumento de tendencias regresivas Carácter positivo de las contribuciones de seguridad social y de los tributos compensatorios de daños sociales y ambientales Consecuencias de la proliferación de exacciones parafiscales

Manifestaciones del Régimen Tributario, que no del Sistema Tributario imperante en Venezuela “Armonización, Sistema Tributario e Ilícitos Tributarios” Carlos E. Weffe H. Artículo 79 COT Carácter orgánico de las leyes de las parafiscalidad (LOCTI, LOD, LODAFEF) Sanciones Impropias c.1) Rechazo de la deducibilidad c.2) Pérdida de beneficios fiscales

¿Nuevos actores en el Ámbito Tributario? “La Descentralización Tributaria y el Poder Popular” José Ignacio Hernández Inconstitucionalidad de la legislación reguladora del Poder Popular Alcance de la descentralización a la comunidad organizada (Comunas) b.1) Artículo 184 CRBV: Competencias Vs Servicios b.2) Poder Tributario Vs. Competencias Administrativas

Constitución Nacional ¿Nuevos actores en el Ámbito Tributario? Constitución Nacional Legislación Nacional Estado democrático y social de Derecho y Justicia Poder Público Economía Mixta del Estado Social Entes y unidades político-territoriales: Republica Estados, Municipios, Territorios Federales, Dependencias Territoriales, Distrito Capital y Distrito Metropolitano Poder Legislativo, Poder Judicial Propiedad Privada Estado Comunal Poder Popular Modelo Económico de Propiedad Social Ejes Estratégicos de Desarrollo, Distritos Motores de Desarrollo, Confederaciones Comunales y Consejos Comunales Parlamentos Comunales, Justicia Comunal Propiedad Social ¿ Es posible el ejercicio del Poder Tributario por parte del Poder Popular?

¿Nuevos actores en el Ámbito Tributario? “ La participación ciudadana no puede extenderse al ejercicio directo de la función legislativa a fin de crear tributos” La Función legislativa no puede ser ejercida por los ciudadanos El Poder Tributario es esencial al Estado. Sólo existe Poder Tributario allí donde exista Estado

Consideraciones Finales Sin Armonización no habrá: Respeto a la capacidad contributiva y a la propiedad Progresividad y justa distribución de la riqueza Protección a la economía nacional, ni elevación del nivel de vida del pueblo venezolano Sistema sino Régimen Eficiencia en la recaudación Seguridad Jurídica Descentralización Democracia, derecho y justicia social Estado

Sugerencias y Recomendaciones Implementación de controles parlamentarios, previos y posteriores a la creación del tributo. Estudio del impacto económico del tributo, individual y conjuntamente considerados con otros. Revisión urgente de la práctica en materia de parafiscalidad Estudio que permita obtener un diagnóstico del Régimen Tributario Estudio que permita determinar lo que en la realidad venezolana debe entenderse por “mínimo vital“ Promover la sanción de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, revisión de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y concebir un instrumento legal que permita armonizar la actuación del Poder Nacional Producir un estudio sobre el alcance, características e instrumentación de los distintas opciones armonizadoras

Para contactárme: jcarmona@kpmg.com Tlf.: 0212 2777920