SEMINARIO La Planificación del Control Tributario y Gestión del Cambio Presentación Conceptos generales sobre planificación estratégica y operativa EXPOSITOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María José Gómez Yubero DGEMV / Dirección de Supervisión - CNMV
Advertisements

Agencia Tributaria LA COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA CON EUROSOCIAL FISCALIDAD. Berlín, marzo 2009 Departamento.
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Planificación y Control en la Administración Tributaria
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
PROCESO DE FORMULACION
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
EL CONTROL INTERNO Y EL CONTROL DE GESTIÓN
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Gestión.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Diferencias entre administración y gestión
Estructura Sistema de Control Interno
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Jefe De Control Interno
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS TRIBUTARIOS
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
El Cuadro de Mando Integral
Procedimiento de Análisis Evaluación Interna Área: Vinculación con el Medio junio de 2015.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
AUDITORIA UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Consultoría en Planeación Estratégica
LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CENTRO INTERMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS -CIAT MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Profesora: Kinian Ojito Ramos
GERENCIA EN SALUD.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
YAGUA MEZA MARYORIE DERECHO II “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO”
Planificación de Sistemas de Información
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador.
Gestión para Resultados en las Administraciones Tributarias Luiz Villela 1er Seminario Internacional sobre Gestión Fiscal para Resultados Washington, DC.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA CIUDADANA; LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (AT): CASO DE LA.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO La Planificación del Control Tributario y Gestión del Cambio Presentación Conceptos generales sobre planificación estratégica y operativa EXPOSITOR Fenando Díaz Yubero Santo Domingo, República Dominicana 12 al 14 de Septiembre de 2011

Misión de la AT Asegurar la correcta aplicación de las leyes tributarias aprobadas por el poder legislativo. –Requisito clave: aceptación social del sistema tributario. –Responsabilidad de la AT: evitar desplazamientos de la carga fiscal entre los distintos grupos sociales. Estrategia de las administraciones tributarias avanzadas: incremento de los niveles de cumplimiento voluntario –Dos líneas de actuación: facilidades a los que quieren cumplir y lucha radical contra el fraude.

Actitud del contribuyente Reacción de la A.T. Utilizar toda la fuerza de la Ley Disuadir/prevenir Atención permanente Ayuda Atención Ponérselo fácil Han decidido no cumplir No quieren pagar pero lo harán si se les controla Suelen pagar aunque en ocasiones no lo hacen o lo hacen “regular” Quieren pagar la cantidad adecuada

Canadian Example: Public Attitudes to Compliance Canadian Example: Public Attitudes to Compliance

 Nuevo modelo de gestión pública: Menos burocrático, más transparente, más próximo a empleados y ciudadanos. La nueva Gerencia Pública traslada al Sector Público la cultura de orientación a los resultados. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA RAZONES: La calidad de la Administración Tributaria incide en la presión fiscal indirecta y en la competitividad empresarial. Ej:* Plazo devoluciones * Plazos despacho aduanero * Complejidad de los modelos de declaración * Obligaciones contables, registrales y de facturación, etc. Años 80

CONSECUENCIAS: Incorporación a la Administración Pública de algunos conceptos propios del sector privado Medición de resultados para asegurar la eficacia y la eficiencia Surgen organizaciones públicas con mayor flexibilidad, autonomía y transparencia. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Aspectos a resaltar:  La planificación es consustancial a las organizaciones dotadas de autonomía.  Esta función planificadora es necesaria en organizaciones grandes y complejas como lo es la Administración Tributaria.  La planificación establece las estrategias de la organización, los objetivos a alcanzar y las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN  La planificación permite: Clarificar los objetivos estratégicos y de actividad en todos los niveles de la organización. Favorecer una cultura organizativa orientada a los resultados. Reforzar la homogeneidad del trabajo realizado. Obtener información para la correcta toma de decisiones. Optar por usos alternativos de recursos escasos.

Fases de la Dirección Estratégica A. Análisis estratégico: ¿Qué está sucediendo y por qué? ¿Dónde estamos? Exige:  Análisis de datos / información  Considerar complejidad / incertidumbre del entorno (marco legal y presupuestario, factores institucionales,...) y de la propia organización (estructura, recursos humanos y tecnológicos,...)

Fases de la Dirección Estratégica B.Formulación Estratégica: ¿Qué queremos que suceda?  Resultados ¿Dónde queremos llegar?  Enfoque  Integrar las distintas áreas de la organización. ¿De qué forma queremos conseguirlo?

Fases de la Dirección Estratégica C. La Implantación y el Control Estratégico: ¿Qué tenemos que hacer para conseguirlo? ¿Cómo hay que desarrollar las actividades? ¿Cómo garantizar que se están desarrollando las actividades y alcanzando las metas?  Medida objetivos operativos.

La Estrategia (I)  Pone de manifiesto la misión y valores de la organización.  Define el ámbito de la organización. Ej.: Administración Tributaria vs Las TIC en la organización. Seguridad Social. Aduanas. Catastro. Política Fiscal

La Estrategia (II)  Establece los objetivos a largo plazo, considerando las metas inmediatas.  Integra las perspectivas e intereses de las diferentes áreas de la organización y de sectores externos.  Da criterios para asignar recursos y fijar prioridades. Uso alternativo de recursos escasos. Optar: qué se hace; qué no se hace.

La Estrategia (III)  Ha de comunicarse adecuadamente (interna y externamente). Todos los empleados han de conocer qué es importante para la organización.  Ha de ayudar a identificar posibles cambios en el entorno y anticiparse. Refuerza la capacidad de aprender / Cambiar y anticiparse. Ej.: Relación entre A.T. y política fiscal.

VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS, INDICADORES Fuente: Marianela Armijo, Seminario organizado por ILPES, CEPAL en Panamá, abril de OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LOGROS QUE PERMITEN MATERIALIZAR LAS ESTRATEGIAS Y CUMPLIR LA MISIÓN MISION VISION RAZON DE SER DE LA ENTIDAD, FIN, PROPÓSITO FUTURO, ESCENARIO DESEADO, COMO QUIERE SER LA ENTIDAD METAS PROYECTOS, ACCIONES ESPECIFICAS INDICADORES CONCRECION DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS MEDIDAS PARA ESTABLECER EL GRADO DE CUMPLI MIENTO DE LOS OBJETIVOS PLANES ANUALES

El control como un sistema  Los indicadores de desempeño que se establezcan deben estar estructurados como un sistema.  Este sistema debe abarcar todos los procesos involucrados en una Administración Tributaria.  Complejidad de las AA.TT. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Tipos de Indicadores:  Cuantitativos: Ej.: nº total de fiscalizaciones a realizar por una oficina en un determinado periodo de tiempo.  Cualitativos: Ej.: que el 85 % de los contribuyentes que utilicen los servicios de información estén satisfechos del trato recibido. Que los Tribunales ratifiquen al menos el 60 % de las liquidaciones recurridas. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

 Operativos: Ej.: Realizar al menos 50 comprobaciones integrales por cada unidad de fiscalización.  Estratégicos: Ej.: Reducir el % de evasión fiscal un punto por año en los próximos 4 años. Tipos de Indicadores: LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Indicadores. Notas relevantes  Número limitado y sencillos en su elaboración.  Han de abarcar tanto aspectos cuantitativos como cualitativos.  Cuantificables y normalizados. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Indicadores. Notas relevantes  Todos los datos han de provenir del sistema informático (no incorporarse manualmente) y obtenerse fácilmente.  Cierta continuidad para permitir la comparación intertemporal y entre organizaciones.  Adaptabilidad y flexibilidad a nuevas circunstancias. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Indicadores. Notas relevantes  Negociación limitada; han de fijarse con contribución de las oficinas que van a ser medidas. reales  Han de favorecer los objetivos reales de la organización  Superar visiones parciales.La Administración Tributaria como un todo LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Belastingdienst

1.- RECAUDACIÓN - Presupuestaria - Derivada del control tributario. 2.- INFORMACIÓN Y ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE - Tiempos medios/máximos de atención/resolución. - Canales de comunicación - Calidad del servicio. POSIBLES INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS AATT.

3.- CONTROL TRIBUTARIO - Número de actuaciones por tipos y coberturas. - Resultados liquidatorios y recaudatorios. - Calidad de las actuaciones. 4.- REGISTRO Y RECAUDACIÓN - Calidad de la información. - Declaraciones e ingresos en plazo respecto al total de obligaciones. POSIBLES INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS AATT.

5.- COBRANZA COACTIVA - Análisis del stock de deudas en cobranza coactiva. - Gestión y control de las facilidades de pago. 6.- APELACIONES Y RECURSOS - Stock y plazos medios de resolución. POSIBLES INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS AATT.

7.- RECURSOS HUMANOS - Capacitación. - Promoción. 8.- EFICIENCIA POSIBLES INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS AATT. 9.- SATISFACCIÓN DE EMPLEADOS, CONTRIBUYENTES, ETC INNOVACIÓN Y CAMBIO.

27