HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Características del entrevistador
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
NEGOCIACION POSICIONES E INTERESES
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
Estrategias básicas de mediación escolar
Taller Resolución de Conflictos.
Transitando Por Caminos De Paz
El líder manejando conflictos
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
Negociación y manejo de conflictos
“RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NEGOCIACIÓN”
Productividad en los centros de trabajo
TALLER DE LIDERAZGO.
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
CAPÍTULO 6: CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ENTRE GRUPOS
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Fortalecimiento de la Capacidad
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
Importancia de las Habilidades Sociales
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Trabajo en Equipo.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
RESOLUCION DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Negociación en colaboración
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Universidad Experimental Marítima del Caribe PROFESORA : YELITZA VILLARROEL R.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
CURSO DE MEDIADORES.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
Manejo de conflictos intergrupales
Resolución de conflictos, negociación y organización
Relaciones Interpersonales
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
RELACIONES INTERPERSONALES
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Habilidades e Intelecto
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Resolución de conflictos
Destrezas básicas de liderato
COMUNICACIÓN HABILIDADES PARA INTERECTUAR CON ÉXITO CON OTRAS PERSONAS.
PRESENTACION EQUIPO No. 10 PRESENTACION EQUIPO No. 10  UBALDO GUDIÑO  YULIMAR RAMIREZ  ANGELA GARRIDO  MARIELA CONTRERAS.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
TRABAJO EN EQUIPO Ofad Prof. Ana Candal.
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos.
Criterios para una buena Negociación Preparado por Manuel Ardiles.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ENTREVISTA: Calidad y pertinencia en el proceso de admisión
Resolución de Conflictos
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA

CONFLICTO TEORICAMENTE TEORICAMENTE  La existencia del conflicto esta aceptada como parte inevitable del sistema social.  La vida sin conflictos es una ilusion de corta duracion  Aparece desde el nacimiento en donde debemos adoptar técnicas de supervivencia.  se construye recíprocamente entre dos o mas partes.  Diferencias de opiniones  Seres o grupos humanos que tratan de frustrar sus respectivos propósitos  La satisfacción de un interés simple, extensión o ejercicio de un derecho.

FUENTES DE UN CONFLICTO f Perdida de tiempo gerencial La calidad de las decisiones empeora Hay perdida de empleados valiosos Instala una baja motivación para trabajar Empeora el ausentismo y los problemas de salud de los empleados Puede haber sabotaje hacia el equipo o reputación de la empresa. FUENTES DE UN CONFLICTO

ALTERNATIVAS UTILIZAR UN SOLO METODO : resolución de conflictos aplicarlo en varios casos. IMPORTANCIA :de la presentación del trabajo, la presentación puede constituir un buen complemento de trabajo. ASIGNACION DE RECURSOS : se puede presentar un conflicto a las personas asignadas a realizar una labor especifica PROGRAMA : el conflicto puede ser el resultado de las diferencias de opinión, puede ser que allá personas que digan “no vamos a llegar empecemos cuanto antes”

PRIORIDADES : es probable que se produzca un conflicto cuando las personas que se le asigne trabajar en varios proyectos, o cuando varias personas necesitan un tiempo limitado. En este caso se deben hacer la pregunta ¿Cuál es la prioridad? TEMAS ORGANIZACIONALES: puede presentarse un conflicto por la comunicación deficiente o ambigua, por no compartir información, o por no tomar decisiones en forma oportuna. DIFERENCIA DE OPINIONES : debido a prejuicios o diferencias en los valores y actitudes de las personas.

MANEJO DEL CONFLICTO EVITAR O RETIRARSE COMPETIR U OBLIGAR ADAPTACION A LA CONCILIACION CONCESIÓN COLABORACION, CONFROTACION O SOLUCION DE PROBLEMAS

NEGOCIACION LA NEGOCIACIÓN SE PUEDE DEFINIR COMO LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE DOS O MAS PERSONAS CON UN ASUNTO DETERMINADO CON VISTA DE ACERCAR POSICIONES O LLEGAR A UN ACUERDO BENEFICIOSO PARA TODOS ELLOS.

EN LA NEGOCIACION SEA: PROFESIONAL DETESTA LA IMPROVISACIÓN SEA METICULOSO FIRME Y SOLIDO TENER AUTOCONFIANZA ÁGIL RESOLUTIVO ACEPTE EL RIESGO PACIENTE CREATIVO

MEDIACION LA MEDIACION ES ANTE TODO UN PROCEDIMIENTO NO OBLIGATORIO, ELLO SIGNIFICA QUE AUN CUANDO LAS PARTES HAYAN CONVENIDO A UNA MEDIACION,NO ESTAN OBLIGADAS A CONTINUAR EL PROCESO DE MEDIACION DESPUES DE LA PRIMERA MEDIACION.

HABILIDADES PARA RESOVER UN CONFLICTO La capacidad para escuchar activamente Analizar problemas, identificar y separar los problemas Involucrados y tomar una decisión. Usar un lenguaje neutral hablando claramente Lidiar con objetivos e información suficiente, compleja y A veces confusa. Tener presencia y capacidad; sostener un compromiso. expresado con honestidad y respeto Separar los valores y permanecer neutral y objetivo.

La perspectiva del ganar / ganar Respuesta creativa a problemas o retos Empatía Asertividad apropiada cuando usar el “YO” Poder cooperativo respondiendo a las resistencia del otro Manejo de emociones, manejándose a Ud. Mismo Desarrollo de opciones Ampliando perspectivas HERRAMIENTAS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

CONCLUSION Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre estás en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes índoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes considerablemente. Recomendaciones:  Busque la solución Ganar – Ganar  Póngase en el lugar de la otra persona  Asuma su parte del Conflicto  Muestre sus sentimientos  Establezca metas en común  Mirar el lado positivo del conflicto  Siempre que la naturaleza del conflicto lo permita utilizar la mediación  Utilizar Feedback