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Transcripción de la presentación:

Se basa en el modo como el investigador utiliza su propia observación de la realidad social que quiere estudiar En criminología la observación es generalmente utilizada en investigaciones que trabajan sobre comunidades que son significativas para el conocimiento criminológico Se incorporó cuando la criminología quiso tener un conocimiento más global y explicativo, a la vez que profundo, de un conjunto social determinado Hospitales psiquiátricos, escuelas, comisarias, prisiones, etc.

Estudios exploratorio: cuando el criminólogo quiere detectar las relaciones más importantes que existen entre varios aspectos de una realidad poco conocida con el fin de establecer conceptos, delimitar áreas de estudio, elaborar hipótesis, etc. Estudios verificación: donde se utilizan técnicas como el cuestionario o la entrevista que obtienen informaciones directamente de los individuos, se utiliza también la observación para aportar datos que expliquen o especifiquen las informaciones que se han obtenido por otras técnicas

Esta técnica puede ser utilizada para verificar hipótesis, en cuyo caso actúa como instrumento único de investigación Por lo general el investigador trabaja en este caso con un universo muy conocido del que se han construido hipótesis específicas, que serán contrastadas con la realidad, cuantitativa o cualitativamente.

Se distinguen dos tipos: No estructurada que trabaja con un universo poco delimitado, sin hipótesis precisas, siendo su objetivo levantar datos Estructurada que se guía por un cuadro conceptual siendo su objetivo la verificación de hipótesis En ambos casos el investigador puede trabajar ya sea como elemento externo al grupo, sin convivir con él, ya sea integrándose al grupo como un elemento más viviendo la misma vida en comunidad (observación participante)

Un punto de interés de esta técnica que se discutió es la neutralidad del investigador-observador El investigador ha de estudiar su objeto de un modo tal que no perturbe sus características ni su situación Los distintos factores de perturbación en este cometido neutral son relativamente fáciles de paliar y de prever, en la entrevista o en el cuestionario

En la observación participantes es más complicado ya que se ve directamente implicado en la investigación La discusión se ha situado entre dos límites: Sin descubrirse ante el grupo Descubriéndose ante el grupo

En un extremo los autores ha entendido que el investigador no debe mostrarse al grupo como investigador ni revelar su interés de estudio sino que debe camuflarse totalmente y nunca descubrir a su objeto de estudio, su trabajo ni identidad Asimismo, la integración ha de ser la justa y necesaria para la investigación y debe intentar mantenerla a un nivel superficial y académico, sin dejarse envolver ni emotiva ni intelectualmente. El objeto de estudio es mantenido totalmente alejado del estudio y del análisis que se está efectuando sobre él.

Por el contrario otro sector, método crítico, considera que el investigador explique su identidad al grupo, que dejase entrever el tipo estudio que efectuaba pero que si éste era demasiado comprometido que lo camuflase bajo otro asunto parecido. El investigador no se ha de dejar comprometer con el grupo ya que se argumenta por esta postura que al integrarse en el grupo pierde el sentido del contraste. Que los hechos, acciones e informaciones que reciba, y que serán propios del grupo y por tanto distintos o peculiares para todo investigador, al estar integrados, el investigador dejará de percibirlos como peculiares, perderá su capacidad de interpretación

Los del método crítico consideran que el investigador no debe ocultarse sino que debe declarar explícitamente que es un investigador, y a partir de aquí debe comenzar por analizar el embarazo que crea su presencia y entender que significa, y ver si la resistencia que opone el objeto de estudio va dirigida a una negativa no hacia el como individuo sino como individuo de poder Gilli, considera que sólo integrándose en el grupo se pertenece a él y permite encontrar soluciones reales para el interés del grupo.

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