Reingeniería de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Advertisements

Ayuntamiento de Albacete
PARADIGMA DE LOS MONOS.
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
Oficina de Gestión de la Calidad Instituto Nacional de Salud del Niño
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Universidad Autonoma Chapingo
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Alentarnos a crecer Alentarnos, motivarnos, apoyarnos, cooperar... …acciones que algunas personas ejecutan sin siquiera detenerse a pensarlo. Cuando.
¿Sabes Cómo Nace un Paradigma ?
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Cómo nace un paradigma ?.
Competencias: la clave del sistema
GUIA DE SIMBOLIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS IDEAS DE SENTIDO COMÚN.
¿Sabes Cómo Nace un Paradigma ?
Presentaciones-PowerPoint.com ¿Cómo nace un paradigma ?
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
JUAN GUILLERMO ROMERO ÁLVAREZ RAQUEL LÓPEZ LÓPEZ
Presentaciones-PowerPoint.com ¿Cómo nace un paradigma ?
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro DEPARTAMENTALIZACIÓN Un Horizonte hacia una nueva Organización Dr. Alexandro Castellanos Mier Universidad.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Sabes cómo nace un paradigma. En alguna ocasión un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre.
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
¿CÓMO NACE UN PARADIGMA ?. Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de.
Alfa Tuning América Latina
¿COMO NACE UN PARADIGMA?
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Las guías docentes Jornadas de Profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Albarracín, 2006.
TUNING – AMÉRICA LATINA
COMO NACE UN PARADIGMA.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
La Unión de nuestras Fuerzas Honestidad, Legalidad, Efectividad GP SC ¿Cómo nace un paradigma ?
PRINCIPIOS CORPORATIVOS Y CULTURA ORGANIZACIONAL Dr Osvaldo Gavagnin Taffarel 2009.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA LA VICTORIA.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación superior
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo nace un paradigma?. Un grupo de científicos encerró cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un racimo de.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
HABÍA UNA VEZ… Un grupo de científicos que colocó cinco monos en una jaula, y en el centro colocaron una escalera que tenía sobre ella un manija de bananas.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Autora: Lcda. Lissett Rivera CI: Maracaibo, Enero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
1 MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO CONVERTIR SU EMPRESA EN UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE Leonard Mertens OIT- ENT/MAN GINEBRA.
DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES FACILITADOR: Lcdo. HERNÁN RODRIGO ALVARADO Esp. Gerencia Empresarial MÓDULO IV SISTEMATIZACIÓN EN.
Transcripción de la presentación:

Reingeniería de la Educación Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús, Ph.D. Vicerrector, Universidad Galileo Noviembre 2004 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

¡El valor de Educar! (Savater) Al educador le ha sido concedido crear no imperios, sino algo más grande: nuevas visiones y universos. Educar tiene un valor infinito, está entretejido al desarrollo personal, social e histórico; clonación social Por otro lado, el educador exitoso es aquel que posee el valor (coraje) de enseñar, aprendiendo al mismo tiempo, aunque esto implique derribar muros, es decir PARADIGMAS, haciendo REINGENIERÍA Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Agenda Peregrinaje institucional hacia el tema Ingeniería del Cambio y Reingeniería Olas Destructivas del Cambio y Educación Contexto Mundial Actual y errores fatales Ejes de una reingeniería de la educación ¿Cómo nace un paradigma? Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Peregrinaje Institucional Casi 25 años de “reingeniería educativa” impulsados por el Dr. Eduardo Suger Cofiño, Rector de UG Propiamente en el tema, programas de maestrías: Análisis y Administración de la Confiabilidad (1994) Reingeniería y Tecnol. de Aseguramiento (1996) Planeación y Aseguramiento de la Calidad (1997) Diplomados y Técnicos universitarios en Reingeniería de la Educación (1998) Creación planificada de varios programas que son en sí, ejemplos de reingenierías educativas Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Ingeniería del Cambio: Hacia Calidad estándar mundial Planeación Estratégica Calidad Total Tecnologías de Información Tecnologías de Comunicación Tecnologías de Automatización Tecnologías de Control Tecnologías de Aseguramiento Reingeniería Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Enfoques de Mejoramiento Evolución de Sistemas: perspectiva intuitiva en el tiempo Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Reingeniería (Rediseño) “Repensar” sistemas para rediseñar estructuras obsoletas en forma rápida y radical, usualmente derribando “paradigmas” (visibles o invisibles) No todos los cambios son rediseños ni requieren serlo, es preciso saber cuándo y dónde usarla Muchos piensan haber realizado una reingeniería cuando lo único que han logrado es “asfaltar viejas veredas de vacas”. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Olas de Destrucción Creativa (Joseph Schumpeter) Inventos o descubrimientos que replantean los órdenes sociales (e.g., escritura, imprenta, etc.…) Son como “OLAS” infrenables: todos se “mojan”, definen nuevas eras sociales Son “DESTRUCTIVAS” en el sentido positivo del término. Obligan a realizar “reingenierías” sociales Son “CREATIVAS” porque emanan del ingenio, pero sobre todo exigen creatividad en la adaptación Obviamente, las Olas de Destrucción Creativa redefinen también los sistemas educativos Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Ejemplos en la Historia El Renacimiento que despierta a la humanidad del oscurantismo medieval a raíz de descubrimientos científicos revolucionarios: produce el “Uomo Universale” La primera y segunda revoluciones industriales que multiplican el “esqueleto y el músculo” gracias a la mecánica y la termodinámica, producen la división del trabajo y por ende la educación “especializada” La revolución tecnológica que multiplica los “sentidos y las neuronas humanas” gracias a las NTIC, produce el “trabajador del conocimiento y los técnicos-tecnólogos” Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Contexto Mundial Actual Existe inmediatez nunca antes conocida para el acceso a la información Existe aumento en la complejidad lo que hace el aprendizaje también cada vez más difícil El contexto exige trabajadores del conocimiento familiarizados con tecnologías progresivamente convergentes y ubicuas Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Errores Fatales Seguir concibiendo la educación como un proceso totalmente predecible o peor, estancado, y no como un proceso clave dentro de la sociedad actual No considerar la necesidad de cambios inmediatos y de fondo por miedo a posturas agresivas y dinámicas Divorciar el proceso educativo de las demandas y tendencias actuales del mercado mundial Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Ejes para una Verdadera Reingeniería de la Educación Megatendencias a ser tomadas en cuenta en la formulación de nuevos paradigmas para el rediseño de sistemas educativos Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Ejes para una verdadera Reingeniería de la Educación I Propósito: el educando debe llegar a ser más competitivo en la nueva sociedad del conocimiento. Esto obliga a enfocar Competencias, tanto generales, como específicas. Tecnología: el educando debe “apropiarse” de las principales tecnologías particularmente de las NTIC. Esto obliga a cambiar de plataformas y metodologías educativas. Globalización: el educando debe competir en el ámbito mundial con estándares internacionales. Esto obliga a enfocar certificaciones y acreditaciones. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Ejes para una verdadera Reingeniería de la Educación II Creatividad: el educando debe desarrollar su ingenio e iniciativa su verdadero capital en el entorno actual. Esto obliga a enfocar la educación en el lado del aprendizaje y no tanto de la enseñanza. Sistémico: el educando debe pensar sistémicamente. Esto obliga a romper con los encajonamientos tradicionales de disciplinas. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Ejemplo1: Competencias Proyectos internacionales como Tuning, evalúan los sistemas de educación superior, mediante competencias Estas competencias son claramente dictadas por el mercado y los empleadores Estos competencias son genéricas o específicas La evaluación se centra ahora más en competencias que en contenidos programáticos Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Competencias Instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Competencias Interpersonales Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidad de trabajar en un contexto internacional Compromiso ético Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Clasificación de Competencias Graduados Empleadores Académicos Ranking 1ro. Conocimientos Generales Básicos 4to. Habilidades básicas de manejo del ordenador 4to. Habilidades interpersonales 6to. Habilidades Clasificación de Competencias 12mo. Conocimientos Generales Básicos 14mo. Habilidades interpersonales 16mo. Habilidades básicas de manejo del ordenador Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Ejemplo 2: La Educación Centrada en Estudiante El estudiante = protagonista de su desarrollo Aprender a aprender = garantía de su futuro Utilización de más amplia gama de la información disponible Construcción de conocimiento versus transmisión de conocimiento Desarrollo de una cultura investigativa Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Ejemplo 3: Acreditación y Certificación Movilidad del Recurso Humano Homologación de logros académicos Intercambios y Equivalencias Colaboración interinstitucional Bases para la comparación de estudios Bases para trabajos conjuntos Garantía de la calidad: ¿Es bueno un programa? Ya no es fácil de contestar. Existen esfuerzos regionales (CCA) y mundiales Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Paradigmas: Los enemigos invisibles de la Reingeniería Es preciso entender cómo se forman los paradigmas, para poder erradicarlos de una mejor forma. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

¿Cómo nace un paradigma? Un grupo de científicos encerraron cinco monos dentro de una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

¿Cómo nace un paradigma? (cont.) Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo mono fue subir la escalera pero fue rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Luego de algunas palizas, el nuevo integrante ya no subió más. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

¿Cómo nace un paradigma? (final) Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. Luego, el cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, a pesar de que nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

“Es más fácil desintegrar átomos que prejuicios” Albert Einstein Si fuese posible preguntar a algunos de esos monos porqué le pegaban al que intentara subir la escalera, con certeza, la respuesta sería: “No sé, las cosas siempre se han hecho así por aquí...” ¿Suena conocido? Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Retos afines en la UGAL IDEA: desmitificación de la educación “superior” Carreras a nivel de técnicos, licenciatura y maestría en ramas no tradicionales (según demandas del mercado) Educación Continua y alianzas estratégicas para certificaciones técnicas complementarias ESDAP: acreditación de carreras institucionales Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

Información Adicional y Contactos Cyrano Ruiz Cabarrús: oficina 305, Vicerrectoría, Universidad Galileo,tel: 365-1010, cyrano@galileo.edu Copias de la presentación y artículos adicionales están disponibles a través del Dr. Bernardo Morales, Decano de la Facultad de Educación, Universidad Galileo, bmorales@galileo.edu Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo