COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
La Cooperación Iberoamericana 4to Coloquio Nacional de Movilidad Estudiantil ECOES Jorge de la Torre Durango, 2013.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Becas Santander - ECOES de Movilidad Nacional Becas Santander de Movilidad Nacional Becas Santander.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Cooperación España - México. MARCO CONCEPTUAL DE LA COOPERACION ESPAÑOLA Ley de Cooperación al Desarrollo (1998) Nuevo Plan Director de Cooperación ( ).
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Seminario: “Avances en la implementación de la Unidad ALCUE” Montevideo Julio, 2010 Program ALFAIII – Lot 2: Structural Projects - Contract n°: DCI-ALA/ /08/19189/ /ALFA.
El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Becas CONACYT y movilidad estudiantil Becas CONACYT y movilidad estudiantil.
Historia Conacyt – Fundacyt – financiado por el BID ( hasta 2006) Senascyt – hasta finales 2010 Senescyt - actualmente.
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
M. EN C. MARTHA CLAUDIA DE LA GARZA MONTAÑO
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Red de Movilidad Académica Sur-Sureste. Reuniones de la Red, Año 2006 FECHASEDE Viernes, 28 de abril Chetumal, Quintana Roo (Universidad de Quintana Roo)
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN POSGRADUADA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ISPJAE Orestes Llanes Santiago. Director de Estudios de Posgrado. Julio/2008.
LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERCAMBIO ACADÉMICO, INVITA A TODOS LOS.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TUNING – AMÉRICA LATINA
PROPUESTA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR MES DE PUBLICACIÓN 1. Definir una estructura para la Catedra. PEI SEPTIEMBRE 2. Diseñar al menos un Proyecto.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Se busca iniciar un diálogo y para mejorar la colaboración.
CONACYT-OEA-AMEXCID 14 de noviembre de 2013 Programa de Becas.
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
Sistema Universitario Francés y Cooperación Internacional Nuevos desafíos y nuevas estrategias Octubre de 2015.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Departamento de Vinculación y Desarrollo.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES www.anuies.mx

ANUIES-COOPERACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL Objetivos: Apoyar a las IES afiliadas en la creación o fortalecimiento de las relaciones de cooperación con contrapartes de otros países Desarrollar programas de cooperación con organismos de apoyo, para beneficio de las afiliadas Interlocución ante asociaciones universitarias de otros países para el desarrollo conjunto de iniciativas de cooperación Promoción de la cooperación internacional de las afiliadas a través de eventos, reuniones de rectores, cursos.

ANUIES-COOPERACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL Medios: Programas de movilidad para la formación de recursos humanos (estudiantes y profesores) Desarrollo de redes de investigadores Acercamiento interinstitucional (asociaciones de universidades, misiones de rectores, etc.) Acuerdos para facilitar el reconocimiento de títulos y grados Cursos sobre cooperación académica entre las afiliadas Difusión de información de apoyos

COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA ANUIES Programas Programa ALBAN ECOS-Francia AECI-España CRUE-España DAAD-Alemania CSUCA-Centroamérica CREPUQ-Quebec CIN-Argentina Acuerdos ANUIES-CPU ANUIES-HRK ANUIES-ACE ANUIES-Cuba ANUIES-AUCC ANUIES-ASCUN Tuning AL

PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

ACUERDO ANUIES-CREPUQ Quebec OBJETIVO: acercar a las comunidades universitarias de México y Quebec a través del intercambio de estudiantes para realizar estancias de 6 meses a 1 año. DIRIGIDO A: estudiantes de instituciones adscritas al Acuerdo que hayan cursado al menos un año de su carrera y tengan dominio del francés o inglés. APOYOS: el estudiante paga su colegiatura en la universidad de origen Beneficios: 491 estudiantes y 177 quebequenses

Programa de intercambio de estudiantes ANUIES-CRUE España OBJETIVO: promover el intercambio estudiantil entre universidades mexicanas y españolas con estancias de 6 meses a 1 año. DIRIGIDO A: estudiantes de instituciones adscritas al Programa que hayan cursado al menos un año de su carrera y tengan un excelente rendimiento académico. APOYOS: el estudiante paga su colegiatura en la universidad de origen Están adscritas 46 IES mexicanas y 21 españolas

ACUERDO ANUIES-CIN Argentina OBJETIVO: promover el acercamiento entre las comunidades universitarias de México y Argentina a través del intercambio de estudiantes para realizar estancias de 6 meses a 1 año. FASE PILOTO: Actualmente participan 5 IES mexicanas y 5 argentinas. APOYOS: el estudiante paga su colegiatura en la universidad de origen

Acuerdos de ANUIES con HRK-Alemania y CPU-Francia Permiten el: Intercambio de estudiantes entre las universidades adheridas Creación de redes de investigadores Reconocimiento de títulos y grados

PROGRAMAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

ACUERDO MÉXICO-FRANCIA SEP-CONACYT-ANUIES-ECOS NORD OBJETIVO: impulsar la colaboración científica y académica a través del desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y docencia en todas las áreas DIRIGIDO A: docentes e investigadores de universidades públicas APOYOS: financiamiento de misiones, estancias cortas y becas doctorales Al 2004 se han aprobado 140 proyectos y 1,344 misiones para mexicanos y franceses y se han beneficiado 46 IES mexicanas y 75 francesas La convocatoria se abre en octubre y se cierra en febrero

ACUERDO ANUIES-CSUCA Centroamérica (SRE-CMCC) OBJETIVO: promover la cooperación científica y académica entre las comunidades universitarias de México y Centroamérica a través del desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y docencia. DIRIGIDO A: profesores e investigadores de universidades afiliadas Convocatoria anual para presentación de proyectos a concurso BENEFICIOS: 197 proyectos aprobados y 1,228 estancias de profesores y estudiantes mexicanos y centroamericanos

ACUERDO ANUIES-DAAD (Alemania) OBJETIVO: impulsar la cooperación científica a través de la realización de estancias de investigación de hasta 3 meses, por parte de científicos mexicanos y alemanes DIRIGIDO A: científicos mexicanos y alemanes APOYOS: de manutención para los mexicanos y de transporte para los alemanes La convocatoria está abierta todo el año Científicos beneficiados: 74 mexicanos y 30 alemanes

RESULTADOS: 146 doctores integrados (79 renovaciones) a 30 IES Programa de incorporación de doctores españoles a universidades mexicanas (AECI) OBJETIVO: fortalecer los cuerpos académicos de las universidades mexicanas con la incorporación de doctores españoles ACTIVIDAD: estancias de doctores españoles en IES afiliadas a ANUIES, de uno a dos años Convocatoria anual que se abre en octubre RESULTADOS: 146 doctores integrados (79 renovaciones) a 30 IES

PROGRAMAS DE BECAS

PROGRAMA ALBAN Unión Europea

PROGRAMA ALBAN OBJETIVO: Fortalecer la cooperación entre América Latina y Europa en el campo de la educación superior y la formación de profesionales MEDIO: facilitar los estudios de maestría, doctorado y especialización en los países de la Unión Europea a través de becas

PROGRAMA ALBAN APOYOS: 88 millones de euros a otorgar en 9 años 3,900 becas de posgrado con duración de 6 meses a 3 años Monto máximo de las becas: 18 mil euros por año

Apertura: septiembre de 2005 PROGRAMA ALBAN 4a. Convocatoria: Apertura: septiembre de 2005 Cierre: diciembre de 2005 www.programalban.org

BECAS OTORGADAS EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA (2004) País Becas % Brasil 214 27% México 143 18% Colombia 113 15% Argentina 81 10% Chile 62 8%

PAISES DE DESTINO (becarios latinoamericanos en 2004) País Becas % España 324 42% Reino Unido 149 19% Francia 107 14% Portugal 61 9% Alemania 59 8% Italia 29 4%

Proyecto ALFA-TUNING América Latina Objetivo: contribuir al desarrollo de titulaciones comparables e impulsar un alto nivel de convergencia en ellas, en AL. (aprovechando la experiencia de UE) Participantes: Comité de Gestión (representantes europeos y latinoamericanos), 18 centros nacionales Tuning (uno en c/país latinoamericano) y representantes de 62 universidades latinoamericanas

Proyecto ALFA-TUNING América Latina Profesiones: Administración de empresas Educación Historia Matemáticas Líneas de trabajo: Competencias genéricas y específicas Enfoques de enseñanza y aprendizaje Créditos académicos Calidad de los programas

DESAFÍOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MEXICANA Flexibilización de programas y procedimientos Internacionalización del currículo Vinculación al sector productivo Utilización de nuevas tecnologías educativas Integración y consolidación de redes de investigación Desarrollo de programas conjuntos de posgrado Mejor aprovechamiento de recursos externos para la cooperación Mayor eficiencia en los programas de formación de recursos humanos Fortalecimiento de la enseñanza obligatoria de una segunda lengua