Dimensiones del proceso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fundamentación Básica
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Proyecto De Computación
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
Perfil de egreso del futuro docente
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Competencias básicas según el MEC
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
Diseño curricular por competencias
Formación en Competencias, base para una educación con calidad
Educación Física y Artes
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Perfil de egreso de la Educación Básica.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Competencias para la vida
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Lenguaje y comunicación
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios Nº 209
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PASTORALEDUCATIVAPASTORALEDUCATIVA. SÍNTESIS: FE-CULTURA-VIDA. Esa síntesis, PUEDE EXPRESARSE EN CINCO COMPETENCIAS.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Evaluando aprendizajes
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
Secundaria Perfil de Egreso
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Dimensiones del proceso educativo

Su etimología procede del latín educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar. Otros autores hablan de la procedencia del verbo educo-is-ere, que significa extrae de dentro hacia afuera.

¿Qué tipo de saberes necesita construir la persona para logar su autonomía en su desarrollo? Para lograr comprender y definir los fines de la acción educativa, es necesario considerar 4 formas de saberes : Saber para Conocer. Saber para Hacer. Saber para Valorar. Saber para Participar.

Saber para CONOCER: Adquisición de contenidos: Uno de los principales fines de la educación es la TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS a las nuevas generaciones. El aprendizaje es un hecho esencial en el ser humano. El le da las herramientas para ubicarse en el presente y le otorga la capacidad para actuar en el futuro inmediato. Tiene una finalidad teórica/instrumental. Conocer para desarrollar: Provocar en el alumno asombro y ganas de indagar sobre la condición humana y su relación con el mundo. Fomentar el deseo de conocer su entorno para desarrollarnos, Obtener capacidades para actuar libres y autónomamente

Saber para HACER: Hacer: es la capacidad de desenvolverse con habilidad en los asuntos diarios. Es adquirir habilidades para operar en lo cotidiano con HABILIDADES TÉCNICAS, en el uso de tecnologías. Es la capacidad de APRENDER A HACER, ayuda a la inserción en un mundo técnicamente

Saber para VALORAR: Es la dimensión AXIOLÓGICA de la persona: Es la capacidad para apreciar el valor de las cosas y las acciones. Lo que permite preferir lo deseable de entre lo posible. Es el desarrollo de criterios para permitir distinguir entre lo más bueno, lo más bello, lo más justo. Es el desarrollo del juicio estético: Discernir lo que debemos hacer, como algo distinto de lo que podemos hacer (juicio moral). Valorar es: Desarrollo de la capacidad humana de valorar lo que le interesa y quiere. Con capacidad de afrontar dilemas. Es aprender a escuchar los fundamentos de otros, respetándolos como válidos. Valorar es educar en el desarrollo del juicio moral integrando todos los saberes con un sentido humanizador.

Saber para PARTICIPAR: Es un elemento esencial en el desarrollo humano, ya que nuestra condición es de SERES SOCIALES: Compromiso con los sucesos y los acontecimientos cotidianos. Tomar partido: Expresar lo que se quiere. Dar cuenta de los propios ideales. Tener posición Tomar parte: Es desarrollar el sentido de implicación tomando decisiones que nos vinculan a otros. Es aprender a convivir a compartir disentir