EQUIPOS DE TRABAJO Son un conjunto de personas interrelacionadas de tal forma que la conducta y/o el rendimiento de un miembro está influido por la.

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Transcripción de la presentación:

EQUIPOS DE TRABAJO Son un conjunto de personas interrelacionadas de tal forma que la conducta y/o el rendimiento de un miembro está influido por la conducta y/o el rendimiento de los demás.

Equipos de trabajo son un de De tal Que la y/o el De un Por la y/o De los el

CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO Dentro de una empresa; un equipo se define como dos o más individuos que interactúan para lograr objetivos particulares. Los equipos de trabajo tienen sus propias: características, requisitos y limitaciones. El equipo tiene la responsabilidad de una tarea relativamente completa.

Los miembros del equipo tienen habilidades relacionadas con la tarea. El equipo tiene facultades para determinar los métodos de trabajo. Los miembros del equipo tienen habilidades relacionadas con la tarea.

Tipos de equipos de trabajo Formales: son creados por la gerencia de la empresa con el propósito de encargarles tareas específicas para que la organización alcance sus metas. Informales: los equipos informales surgen de la reunión de varias personas que interactúan con regularidad y se desarrollan dentro de la estructura formal de la organización.

Características de los equipos de trabajo Formales: un equipo formal toma decisiones para cumplir las metas de organización. A través de la formación de un equipo de decisiones. Informales: mantienen y refuerzan las normas y los valores de sus miembros, realizando actividades: sociales, académicas, deportivas, etc. Ayudan a sus miembros a comunicarse con sus directivos y sirven para resolver problemas.

Métodos para trabajo en equipo Para lograr   un buen trabajo en equipo es necesario contar con métodos (técnicas) que conduzcan a una meta. La participación activa de los integrantes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.

Técnicas para trabajo en grupo Estas se pueden utilizar al inicio de una jornada para permitir la integración de los participantes, y también, después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar.

DISCUSIÓN DIRIGIDA Consiste en un intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema que puede analizarse desde distintas posiciones. No conviene utilizarla en grupos de más de veinticinco personas.  · Objetivo: Esta técnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia y el trabajo en equipo. 

SEMINARIO El grupo de participantes estudia en profundidad un tema pero, a diferencia de la técnica anterior, no recibe información ya elaborada, sino que debe investigar y estudiar el tema en reuniones, presentando al final un informe con los datos obtenidos. Conviene que el grupo no tenga menos de cinco componentes ni más de doce y que todos posean un nivel similar de conocimiento e intereses homogéneos. 

Reglas de comportamiento en equipo •  Respetar a los integrantes del equipo, sus ideas y opiniones. •  Trabajar de forma colaborativa aportando ideas y realizando investigaciones para lograr un trabajo de calidad. •  Mostrar interés por el trabajo realizado, su calidad y mejora del mismo. •  Editar el trabajo en equipo para detectar los errores o posibles puntos de mejora. •  Trabajar de manera justa y equitativa, de modo que todos los integrantes trabajen de igual manera y no cargándole el trabajo a algunos miembros del equipo. •  Ser responsable con los roles a desempeñar y tareas asignadas. •  Participar activamente durante las reuniones de trabajo.

Miembros de un equipo de trabajo dentro de una empresa Coordinador del equipo. Analista de información y programador. Recolector de información. Editor del proyecto y encargado de diagramación. La edición y presentación del proyecto es responsabilidad de todos los miembros del equipo.

Responsabilidades de los miembros del equipo Coordinador del equipo: Persona responsable de alentar, organizar y guiar a los miembros del equipo para que cada uno realice las tareas asignadas. Recolector de información: Persona encargada de buscar información útil para la elaboración del proyecto, en medios y fuentes posibles. Editor del proyecto : Responsable en la edición, revisión, y reducción de fallas y errores del proyecto para conseguir mejoras.

Diversas Técnicas de Grupo Las técnicas de grupo para fomentar la participación que veremos a continuación son: EL REGALO DE LA ALEGRÍA DISCUSIÓN DIRIGIDA SEMINARIO PHILLIPS 6/6 TORMENTA DE IDEAS O "BRAINSTORMING" TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL (T.G.N.)

El regalo de la alegría • Objetivo: Promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas y de estímulo positivo del grupo. Dar y recibir un feedback positivo en ambiente grupal. • Materiales: Papel y bolígrafo, una sala con pupitres según el número de los participantes y se desarrollará con un sólo grupo o varios subgrupos de seis a diez personas; dispondrán de cinco minutos de tiempo por participante.

Phillips 6/6 Se divide al grupo en subgrupos de, como máximo, seis componentes que durante seis minutos discutirán para responder a una pregunta o resolver un problema o caso formulado por el moderador. • Objetivo: Esta técnica suele utilizarse de apoyo a otras técnicas de grupo cuando por alguna razón se necesite: promover rápidamente la participación de todo el grupo, obtener muchas opiniones en poco tiempo; resolver un problema de forma creativa y descubrir las divergencias existentes ante un tema concreto. • Desarrollo: Los grupos se reúnen en salas diferentes y cada uno de los integrantes expone su opinión durante un minuto. Un secretario designado por el grupo tomará nota de las aportaciones, y en el último minuto, se realiza un resumen de opinión del subgrupo. Un portavoz de cada grupo expone en el aula común sus resultados, que una vez comparados con los del resto de los subgrupos serán sintetizados por el moderador y anotados en la pizarra.

Tormenta de ideas o "brainstorming" Es una técnica en la que los participantes expresan con absoluta libertad todo lo que se les ocurra a propósito de un tema o como solución a un problema. Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se anotan en la pizarra. Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se realiza una evaluación de las mismas. • Objetivo: La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y se utiliza para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el conformismo y la monotonía. • Desarrollo: Antes de comenzar la tormenta se expone el problema y se explican las reglas: las ideas se expresan con independencia de su calidad; no se valorará ninguna idea hasta que se diga la última frase; se recomienda asociar libremente las ideas propias con las ya expuestas; cuantas más intervenciones, más posibilidades de encontrar posibilidades válidas; los turnos de palabra se concederán de manera indiscriminada. Al final, tres o cuatro personas que no hayan participado en la fase de producción analizarán todas las ideas para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretendía con el empleo de la técnica.

Técnica de grupo nominal (t.g.n.) Los miembros del grupo interaccionan muy poco y aportan sus decisiones de manera individual sumando después sus resultados y utilizando la votación como medio de conseguir una valoración grupal. Con más de doce integrantes se trabajará en subgrupos para seleccionar unas ideas antes de continuar con el grupo completo. Objetivos: Intercambiar informaciones, toma de decisiones en común, lograr un alto grado de consenso, equilibrar el grado de participación entre los miembros del grupo y obtener una idea clara de las opiniones del grupo. Desarrollo: Tras la descripción del problema por parte del moderador, se exponen las reglas: respetar el silencio durante el tiempo establecido y no interrumpir ni expresar nuestras ideas a otro participante hasta que el moderador no lo indique. Durante unos minutos (entre cuatro y ocho), los participantes anotan en silencio todas sus ideas; pasado ese tiempo se hace una ronda en la que cada participante expone una sola idea cada vez, si bien la única interacción posible es entre moderador y participante, y para aclarar la idea que el primero escribirá en la pizarra. Cuando todas las ideas estén escritas, se inicia ya una discusión entre los participantes para aclarar las dudas que puedan existir sobre lo que ha quedado escrito, pudiéndose modificar ahora alguna aportación. De nuevo en silencio, cada asistente, utilizando unas fichas, ordena jerárquicamente las aportaciones que le parecen más importantes. Se suman todas las votaciones individuales y se obtiene una jerarquía de ideas con las que se repite de nuevo el proceso hasta que se llega a la votación final.