CAMARA DE DIPUTADOS COMISION GOBIERNO INTERIOR PROPUESTA MODIFICACION LOCM REIVINDICACION DE LOS DIRECTORES DE OBRAS MUNICIPALES OBJETO DE LA INDICACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Visión Estratégica Municipal Caso de Puente Alto, Chile
ESTRUCTURA PROYECTO PRESUPUESTOS 2010
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Avances en la descentralización en Honduras
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
DE DESARROLLO COMUNITARIO
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Sistema Regional de Planificación
CONSOLIDACIÓN DE LA AGENDA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE PUEBLA María Isabel Ortiz Mantilla Directora Ejecutiva para el Medio Ambiente.
Sistema Nacional de Información Municipal Jornada de Capacitación SINIM
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario
Ley de Gestión Ambiental
NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Contraloría General de la República MARIELA FERNANDEZ RAMOS JEFA UNIDAD JURIDICA CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO.
Expositor: Ph. D. Víctor Leiva Romero – tel.:
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
Compromiso político del Ministerio de Educación
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública
La Reforma Municipal según la ACHM y la SUBDERE. La ACHM y la Propuesta de Reforma Municipal La ACHM propuso en Noviembre de 2005 una propuesta de Reforma.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
INSTRUMENTOS PLANIFICACIÓN URBANA CONDICIONADA
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
Cámara de diputados de la Nación – Comisión de vivienda y ordenamiento urbano Secretaría de Asuntos Municipales – Ministerio del Interior Lincoln Institute.
Abril Talleres de Capacitación sobre “Los Consejos Asesores Honorarios Departamentales “ (CAHD)
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
Resolución Nº 296/2011 del Ministerio de Seguridad Créanse las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Buenos Aires,
Planes de Salud comunal
LEY DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MISION DE LA SUBDERE Contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización.
ESTATUTOS. ACTA DE CONSTITUCION Y ESTATUTOS DE CENTRO DE PADRES Y APODERADOS El 12 de mayo del 2006 en Punta arenas, se efectuó una reunión, donde se.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
RAMA EJECUTIVA INGRI YUSELVI JIMENEZ SANDRA MORA PALLARES
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
EQUIDAD, INTEGRACION SOCIAL y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Ordenanza general de urbanismo y construcciones
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
D ERECHO M UNICIPAL Y R EGIONAL P RIMERA S EMANA Juan Lévano Yarcuri.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Gobierno de Chile Indicadores de Caracterización Social: Herramienta para el análisis de información social con enfoque territorial Juan Cristóbal Moreno.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
CLASE 3: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. Conceptos de: Democracia y autoridades políticas.
Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Subtitulo de la presentación en una línea SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO PROYECTO DE LEY ASIGNACIÓN DE ESTÍMULO FITO Y ZOOSANITARIA.
Proyecto de Ley : Mejora Participación en Procesos de Modificación de Planes Reguladores y Crea Impuesto a la enajenación de inmuebles por Ampliaciones.
Articulo 1º Asignación Profesional Universal Argumentos Dictámenes de Contraloría “ Funcionario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Transcripción de la presentación:

CAMARA DE DIPUTADOS COMISION GOBIERNO INTERIOR PROPUESTA MODIFICACION LOCM REIVINDICACION DE LOS DIRECTORES DE OBRAS MUNICIPALES OBJETO DE LA INDICACION A PRESENTAR: INCLUIR A LA DIRECCION DE OBRAS EN EL TEXTO DEL ART 16º QUE ESTABLECE LAS UNIDADES MINIMAS A CONSIDERAR EN LAS MUNICIPALIDADES YURI RODRIGUEZ DIRECTOR ADOM de Chile VALPARAISO, DICIEMBRE 2015

FUNCIONES CRITICAS DOM AGENTE GESTOR DEL TERRITORIO. CONSTRUCCION DE BIENES PUBLICOS PRODUCCION DE ACTIVOS PARA LA CIUDAD Y PARA SUS VECINOS. GESTION DE ACTIVOS DE PARTICULARES – PERMISOS DE EDIFICACION – RECEPCIONES DEFINITIVAS – APLICACIÓN DE NORMAS DEL PLAN REGULADOR DONDE EXISTE. – APLICACIÓN DE NORMAS CONTRAINCENDIO, ACUSTICAS Y TERMINAS QUE MEJORAN LOS FACTORES CONDICIONANTES DE SALUD. – INFORMAR PATENTES E IMPULSAR EL FOMENTO PRODUCTIVO. GESTION DE ACTIVOS PUBLICOS – CONSTRUCCION Y MANTENCION DE LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA DE LA COMUNA. ( EN COMUNAS PEQUEÑAS SE VE ADICIONALMENTE FUNCIONES DE LA DIRECION DE ASEO Y OPERACIONES) – INTERACCIONAR CON LOS OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO CENTRALIZADOS CON ACULTADES VINCULANTES.

LO QUE DECIMOS EN ADOM LA MODIFICACION DE LA LOCM DEL 2014 NOS QUITÓ LA JERARQUÍA INSTITUCIONAL. NOS PASÓ DEL 2º O 3º LUGAR AL 8º. LAS DIRECCIONES DE OBRA SON EL ORGANO QUE DA FORMA A UN TERRITORIO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES Y LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION TERRITORIAL. 319 COMUNAS DE 345 NO TIENEN DOM. DE LAS 319, 15 NO SON PROFESIONALES “COMPETENTES”. LAS COMUNAS QUE NO TIENEN DIRECCIONES DE OBRAS NO SE DESARROLLAN NI UN POCO. NO ESTIMULAN EL PAGO DEL IMPUESTO TERRITORIAL. EL DIRECTOR DE OBRAS DEBE SER UN ACTOR OBLIGADO EN LAS COMUNAS DE CHILE PARA IMPULSAR EL DESARROLLO. EL DOM DEBE MANTENER SU AUTONOMIA RESPECTO DE LA AUTORIDAD POLITICA, Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA DEBE FORMARLOS Y PROPORCIONAR HERRAMIENTAS QUE NIVELEN LA CANCHA EN CUANTO A OPORTUNIDADES DE INVERSION, Y DESARROLLO DE LAS COMUNAS.

POR LO ANTERIOR PEDIMOS A ESTA COMISION APOYE Y PROMUEVA NUESTRA PETICION: QUE SE NOS CONSIDERE DENTRO DE LAS UNIDADES MÍNIMAS DE LAS MUNICIPALIDADES Y SE NOS NIVELE EN GRADO Y JERARQUIA CON LOS DIRECTIVOS DE ESTAS UNIDADES.

SUGERENCIA DE INDICACION Dice: "Artículo 16.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la organización interna de las municipalidades deberá considerar, a lo menos, las siguientes unidades: Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas, y Unidad de Control.” Debe decir: "Artículo 16.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la organización interna de las municipalidades deberá considerar, a lo menos, las siguientes unidades: Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas, Unidad de Control y Dirección de Obras Municipales.”