Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana Grupos de 5to.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martínez Navarrete Karina
Advertisements

Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
¡Bienvenidos al 2º grado! Salón 501
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Investigación en acción
Mi futuro como psicóloga
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
PRESENTA ESC. PRIM. MALINALI C.C.T. 15EPR4288R
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
DIVISIÓN DE POLINOMIOS 1
Resolución de Problemas. alabis Problemas de una operación Unidades iguales (suma y resta) Unidades diferentes (multiplicación y división) Ej. 01: Suma.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Ayuda Con La Tarea. Tarea  Se refiere a lo que se les asigna a los estudiantes por los maestros para ser completado fuera del salón, y su nombre derive.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
1. Cada palo de helado se reconoce como 1 vez
Realizado por: Prof. María A. Santamaría
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Radicales y sus operaciones
MATEMATICA.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
THOMPSON HIGH SCHOOL La Escuela de Thompson y el departamento de ESL ( ingles como segunda lengua) les da la Bienvenida a todos los Padres y Representantes.
THOMPSON HIGH SCHOOL La Escuela de Thompson y el departamento de ESL ( ingles como segunda lengua) les da la bienvenida a todos los Padres y Representantes.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Estadísticas Datos y Azar
SAN JUAN DE LOS MORROS, JUNIO DE 2010
Multiplicación de números enteros de distinto signo
Colegio de Bachilleres TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
A cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
RESTA DE FRACCIONES. (SEGUNDO TIPO)
SUMA DE FRACCIONES SEGUNDO TIPO.
VIVIENDO CON VALORES ESC. SEC. OFIC. No “AGRIPÍN GARCÍA ESTRADA”
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
Reunión con Estudiantes de Practica y Orientación de Empleo del DE Dra. Bellido 4 de febrero 2005.
OPERANDO CON NÚMEROS.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Propiedades de la suma y la multiplicación
TITULO DE INVESTIGACIÓN: Multiplicación básica
MAQUINADOS DE PRECISIÓN PAGES.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
*María Alejandra Meneses torres
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
Quinto Grado Maestra: Heidi M. Mercado
Qué significa resolver un problema?
Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana de Guaynabo Grupos de 4to. Y 5to.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
Diario de CAS Actividad: Coro. Descripción de la actividad En este año decidí tomar clases de coro en el colegio luego del ingreso de un nuevo profesor.
Proyecto Diseña el Cambio
Recuperación de Lectura
TíTULO DE INVESTIGACIÓN: LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LAS MATEMÁTICAS.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Noche de Conexión Matemática
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
La experiencia en este colegio me ha perecido muy buena, aunque no ha sido fácil adaptarme bien a la metodología de estudio. En este trabajo de las tres.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
Multiplicación de números enteros de distinto signo
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana Grupos de 5to.

Reflexionemos…

Problema de Investigación Los estudiantes de quinto grado aún tienen dificultad para poder realizar tareas de matemática de multiplicación por no saberse las tablas.

Asi terminan los estudiantes… Por que se les dificulta aprender tantas operaciones numéricas…

Meta y Expectativa a Lograr Hay 24 estudiantes del quinto grado de la Esc. Elemental Urbana no se sabían las tablas de multiplicación. Se esperaba que por lo menos un 80 % de los estudiantes hubiese podido lograr aprender las tablas y aplicarlas en ejercicios dados.

Descripción de Escuela y Grupo Lugar: Esc. Elemental Urbana Cantidad de Participantes: 24 estudiantes ( de tres grupos de quinto, atendidos en Salón Recurso) Grado: Quinto Grado Materia: Matemática

Pregunta de Investigación ¿Cómo los estudiantes aprenderán las tablas de multiplicar de una forma diferente y más interesante?

Metodología ( estrategia y procedimientos utilizados) De las dos estrategias que se presentaron se eligió la de las tablas reducidas que la compañera Padilla me suministró. Se trabajó con parte de los grupos en los salones y la otra parte fuera del salón. Se les indicó que en estas tablas tenían las operaciones básicas de multiplicación utilizando la propiedad conmutativa de la multiplicación. Además se les explico que debían practicarlas a diario en su casa.

Metodología (ejemplos) Propiedad conmutativa: El orden de los factores no varía el producto. Vamos a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa. Propiedad conmutativa El resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30.

Veamos como se hace… Ejemplos; 3 x 8 = 24 8 x 3 24

Metodología Son solo 37 combinaciones. Se le entregaron a los estudiantes para que llevaran a sus casas para que las pudieran practicar a diario. Además los padres tenían que firmar como que las vieron y leyeron.

Metodología Estrategia: Se trabajó con parte de los grupos en los salones y con la otra parte fuera de los salones. Frecuencia por semana: Se trabajó todos los días de septiembre a febrero.

Pre y Post - Prueba

Resultados… De los 24 estudiantes que tomaron la pre prueba unos 10 estudiantes tuvieron 85 %, 8 de los tuvieron un 75 % y los restantes 6 tuvieron un 65%. Luego en la post prueba tuvieron una mejoría pues 15 tuvieron 90%, 6 tuvieron 85% y 3 tuvieron un 70%.

Conclusión y Recomendaciones Puedo concluir que después de haber estado trabajando con este Proyecto he podido observar que aun los niños necesitan tener las tablas completas que por años se han usado y no se acostumbran todos a trabajar con menos operaciones de multiplicación. Si los niños se aprenden las tablas de multiplicar desde el primer grado, cuando lleguen a Quinto grado estaran mas preparados para trabajar con las operaciones de multiplicación de este grado en adelante.

Referencias… Gracias a mi compañera la Prof. Carmen Padilla del Taller Linus de la Inter Metro.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN