Alimentación en el recién nacido

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alimentación en los primeros años
Advertisements

CONCEPTOS RELACIONADOS CON DIETA BALANCEADA
VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS
“Que tus alimentos sean tus medicamentos”
LAS DIETAS MITOS Y VERDADES
Conceptos Básicos Nutrición
Requerimientos nutricionales y energéticos
PARA REFLEXIONAR... ¿ Hay días que no logra comer por lo menos tres
PROF. CARLOS LA CHIRA GONZALEZ
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
LA PIRAMIDE ALIMENTICIA
CRÍA Y MANEJO DE EQUINOS
Metabolismo Corporal Corresponde a la suma de las reacciones metabólicas que realizan todas las células que forman tu cuerpo. Se señala que se debe ingerir.
¿Que hacen en nuestro Cuerpo?
ALIMENTACIÓN CORRECTA.
Promoción de la Salud La salud Nutricional.
INTEGRANTES : Sebastián Sepúlveda Matías Romo Andrés Ossandon.
Prof. Noel F. Vargas  Acción y efecto de nutrir o nutrirse.  Nutrientes - Son una variedad de elementos químicos que son esenciales para el crecimiento,
Alimentación básica para el paciente con AR
Requerimientos nutricionales para embarazadas
LACTANCIA MATERNA Por: Bsc. Alexander Agüero Pérez
La leche materna Es la forma natural de alimentación de la especie humana.
Nutrición Saludable..
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
LA PIRAMIDE ALIMENTICIA
DESARROLLO FISICO Y SALUD
Realidad alimentaria Argentina Comemos lo que debemos ?
NUTRICIÓN DEPORTIVA. .MATIAS GAONA .ZAHARA TABUYO .RONALD GARCIA.
LA ALIMENTACION.
Lic. Javier Curo Yllaconza
Alimentación Saludable
NUTRICION.
Nutrición.
Hormona del Crecimiento y Progesterona LOT RAMÍREZ RUIZ NATHALY SOBERANIS XIMENA ARAGÓN MONTERRUBIO LETICIA CALDERON.
SALUD NUTRICIONAL Y REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS. ¿CUÁLES SON LOS SEIS NUTRIENTES?
LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. La alimentación es un proceso diario y esencial que consiste en la ingestión de alimentos para la supervivencia. La nutrición.
LA NUTRICIÓN. INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan energía para su vida diaria. Las personas obtenemos energía a través de la alimentación. Por.
LACTANCIA MATERNA VS. LACTANCIA ARTIFICIAL
Alimentación Saludable
Cardozo Guillermo y Dinter Marcelo.. ¿Que son las Proteínas? Las Proteínas son macromoléculas, cuya unidades monomericas son los aminoácidos. Las Proteínas.
Alimentación saludable Dieta mediterránea. LA ALIMENTACION SALUDABLE ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES EN LA PROMOCION DE UNA VIDA SALUDABLE.
¿ Qué es el yogur ?  Es un alimento líquido y espeso o pastoso, de sabor agrio, que se obtiene de la fermentación de la leche de vaca entera o desnatada.
LACTANCIA. LN Claudia Morales Rdgz Lactancia Materna.
LA LACTANCIA MATERNA Diana M. Irizarry ITTE 1031L - Computer Literacy & Laboratory Profesora: Damaris Matos.
ALIMENTACION Y NUTRICION realizado por: TERESA Y CARMEN
Pirámide de la Alimentación saludable. SENC 2004 Patricia Henríquez Sánchez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Antoanet Andonayre Luna Cheyna Cervera alvez.  La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general.
Embarazo Precoz en las Adolescentes
Salud es Bienestar: La Pirámide de los Alimentos Broggi Micaela – Rojo Yamila 5° “A” Colegio Belén Informática.
ALIMENTACION SALUDABLE LICENCIADO EN ENFERMERIA:LICENCIADO EN ENFERMERIA: BURGOS PEREZ CINTYA CARMELA BURGOS PEREZ CINTYA CARMELA PISCO PUESTO DE.
Nutrición Al 100 Niños Bien. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento,
CLASIFICACIÓN HIDROSOLUBLES LIPOSOLUBLES Vitamina C Vitamina A
Lo que nuestro cuerpo necesita Para realizar una buen alimentación debemos incluir alimentos de todos los grupos. Con una alimentación variada nos aseguramos.
El Plato saludable de la Familia Colombiana
Jalinet Ortiz Beneficios Lactancia Materna Computer Literacy & Laboratory Mayo 2014.
 La lactancia es la conclusión fisiológica del ciclo reproductivo.  Se inicia en el postparto y finaliza cuando las necesidades nutritivas del niño.
KAREN M ALICEA 8 DE JUNI DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS.
MENÚ PARA EMBARAZADAS. INFORMACION IMPORTANTE QUE DEBEN SABER.
RENATA SANCHEZ ISIDORA MUÑOZ 5º básico Taller de vida saludable.
Transcripción de la presentación:

Alimentación en el recién nacido Dra. Grettel Ayerdis Ramirez

Lactancia materna Introducción La OMS y el UNICEF lanzaron en 1992 la iniciativa Hospitales amigos de los niños con el fin de fortalecer las prácticas de las maternidades en apoyo de la lactancia materna. La base de la iniciativa son los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural, que se describen en la declaración conjunta de la OMS y el UNICEF 

Lactancia materna La iniciativa Hospitales amigos de los niños se ha aplicado en aproximadamente 16 000 hospitales de 171 países. Ha contribuido a mejorar la adhesión a la lactancia materna exclusiva en todo el mundo. La mejora de los servicios de maternidad ayuda a aumentar el inicio de la lactancia materna exclusiva. Para que las madres no la abandonen es necesario un apoyo de todo el sistema de salud.

Lactancia Materna Definición: Es un proceso de sintesis y secrecion de la leche de la madre para la alimentacion de recien nacido. Es un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste crece y se desarrolla.

Lactancia materna “Lactancia materna exclusiva“ significa que el niño recibe solamente leche materna (incluyendo leche extraída ) durante los primeros 6 meses de vida, y ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua, excepto por sales de rehidratación oral, gotas y los jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos).

Regulación de la producción de leche Lactogénesis: inicio de la producción de leche por prolactina producida por la hipófisis anterior. Galactopoyesis: proceso de manutención de lactancia materna, necesario para la secreción láctea, para la cual es necesaria la hormona galactopoyética.

Fisiología Fisiología de la producción de leche Durante el embarazo ocurren una serie de cambios hormonales que permiten a la mujer repararse para la lactancia. Entre estos podemos mencionar:  Las hormonas luteales y placentarias; producen un aumento en el número de conductos y lobulillos.  Los estrógenos; estimulan la proliferación del sistema ductal (conductos).  La Progesterona; incrementa el tamaño de los lóbulos, lobulillos y alvéolos.  La Prolactina, cuya producción es inducida por los estrógenos, es indispensable para el desarrollo completo de los conductos y lobulillos.

Lactogénesis REGULACION DE LA PRODUCCION DE LECHE Etapa 1 Etapa 2 Se inicia durante el 4tº/5tº mes de embarazo. La hipófisis anterior inicia la producción de prolactina pero esta se ve limitada por las hormonas placentarias. Se inicia con la expulsión de la placenta, hasta 72 hrs que le siguen al parto. Caída de los esteroides sexuales (progesterona) con aumento de la prolactina. Se inicia posterior a las 72 hrs del parto y termina con el destete. Esto esta regulado por un control local.

Funciones La lactancia materna posee tres funciones esenciales: Protección: Lactancia Protectora e inmunológica. Nutrición: Lactancia Nutritiva. Afecto: Lactancia afectiva.

Composición nutricional Comparación de los componentes de la LM Componente Calostro Leche humana madura Agua (%) 87 88 Energía (Kcal) 58 70 Lactosa (gr) 5.3 7.3 Proteínas Totales 2.3 0.9 Grasas totales (gr) 2.9 4.2 Acido linoleico 6.8 8.3 Colesterol (mg%) 28 16 Calcio (mg%) _ Fosforo (mg%) 15

Volumen y composición de la leche materna Calostro: Corresponde los primeros 4 a 7 días después del parto, a diferencia de la leche materna proporciona menor cantidad de energía (67 Kcal), una proporción más elevada de proteína, vitaminas liposolubles (A,E,K), sodio y cloruros. El volumen es de 2-20 ml.

Volumen y composición de la leche materna LECHE DE TRANSICIÓN: es la leche que se produce entre el 7 y 14 días del post-parto. Cerca del 6 y 8 día se produce un aumento brusco en la producción de leche, hasta alcanzar un vol. Aproximadamente 600-700 ml/día. La concentración de IgA y proteínas totales disminuyen, , aumenta la lactosa las grasas y las calorías.

Volumen y composición de la leche materna LECHE MADURA Varía en relación con la hora del día, la duración de la comida, las necesidades del lactante. Alcanza una producción entre 600 y 900 ml/día, su principal CHO es la lactosa (7.3g%). Los valores de la lactosa son constantes durante el día y no se alteran con la dieta materna. Comprende el 40 –50% de la energía de la leche humana.

Volumen y composición de la leche materna LECHE MADURA Leche Inicio: En cada mamada completa al principio la leche es rala, acuosa y le quita la sed.  Leche Intermedia: A la mitad de la mamada, la leche es más espesa y blanca.  Leche Final: color blanco, cremosa dado que tiene más cantidad de grasa. Le brinda más energía al niño, le sacia y le aumenta de peso. Si se retira al bebé del pecho muy pronto este no obtendrá leche final y no crecerá adecuadamente. Rica en vitaminas liposolubles: A, D, E, K.

Ventajas de la lactancia materna El alimento ideal Defensa contra riesgos en su medio ambiente. Bebés más saludables Mayor coeficiente intelectual.   Prevención de alergias. Leche materna es más fácil de digerir. Previene obesidad. Mejora la economía familiar. Mayor vinculo afectivo entre el binomio.

Contraindicaciones Lactancia Galactosemia VIH, CMV Quimioterapia oncológica Drogas y procedimientos radioactivo Drogadicción materna

Lactancia artificial

Lactancia artificial  La alimentación artificial supone la administración de fórmulas o preparados lácteos diversos para la sustitución, total o parcial de la leche materna. 

Composición de las formulas artificiales El contenido esta regulado por la FDA. Todas deben tener la cantidad mínima de nutrientes, sin tener excesos. Contienen , proteínas, proteína de vaca de leche, proteína de soya, proteínas hidrolizadas, lactosa y otros azucares, aceites vegetales, sales minerales y vitaminas.

Indicaciones de alimentacion artificial

Desventajas de la alimentación con formulas Puede llegar a padecer de obesidad No proporciona inmunidad Produce cólicos Se digiere mas lenta Mayor riesgo de infecciones Aumenta gastos económicos Afecta el vinculo afectivo entre la madre y el bebe.

Nutrición en el bb pretermino

NECESIDADES NUTRICIONALES El aporte energético es necesario para mantener el metabolismo basal, la temperatura corporal normal y el crecimiento corporal. Variará dependiendo de las patologías y/o medicaciones administradas. En el caso de recién nacidos de muy bajo peso al nacer, se tendrá en cuenta la necesidad de crecimiento compensatorio necesario para superar el déficit energético acumulado durante las primeras semanas de vida, por lo cual se recomienda un aporte de 110 a 140 kcal/kg/día.

PROTEINAS Las proteínas son necesarias para la formación de nuevos tejidos y para su reparación. La estimación de los requerimientos de las proteínas está fundamentada en las necesidades de crecimiento fetal a la misma edad gestacional. El aporte de aminoácidos desde el primer día de vida tiene como objetivo evitar el consumo de depósitos endógenos de energía y proteínas. Los prematuros no son capaces de sintetizar varios aminoácidos, entre ellos cisteína, taurina y glicina, que deben ser aportados por la dieta.

GRASAS Las grasas constituyen la principal fuente energética para lactantes prematuros, por lo que se recomienda un aporte del 40-60% de la energía total en forma de lípidos. Los lípidos caracterizan por su alta densidad energética. Actualmente, algunos autores recomiendan aportes de DHA 2 a 3 veces más elevados que el contenido en las fórmulas infantiles (55- 60 mg/kg/d). Estos aportes parecen seguros y mejoran las funciones visuales y cognitivas especialmente en prematuros pequeños

HIDRATOS DE CARBONO Los hidratos de carbono constituyen una fuente de energía rápidamente disponible. El adecuado aporte previene el catabolismo de tejidos corporales, así como también constituyen una fuente importante de carbono para la síntesis de aminoácidos y ácidos grasos no esenciales La administración temprana de aminoácidos favorece la tolerancia a la glucosa. 33 Una ingesta total de carbohidratos mayor a 15,5 g/kg/día puede ser aceptable cuando la ganancia de peso del lactante es insuficiente.

Calorías Para mantener peso: 60 kcal/kg (condiciones basales) Para ganancia: 110-165 kcal/kg Para ganar 1g de peso: 5-7 kcal

ESTIMULO DE LA VIA ORAL La succión no nutritiva se caracteriza por series de salvas de corta duración y pausas, donde las salvas son similares y ocurren a una frecuencia rápida. Es la que se ejercita a través del uso del dedo (del estimulador o de los padres), pezón de la mamá o chupete. Es considerada una “práctica” para la succión nutritiva. La succión no nutritiva acelera la maduración del reflejo de succión, permitiendo obtener una succión organizada, lo cual facilita una transición más rápida a la alimentación oral-