RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Miguel Pérez García y Jesús Poderoso Martín
Advertisements

Escuela de Atenas Rafael de Sanzio.
CINQUECENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO.
La pintura del Renacimiento
MANIERISMO.
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Por: Ian Villegas Bryan Maldonado
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Análisis y comentario de una obra de arte
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
SANDRO BOTTICELLI TEMA MITOLÓGICO QUE CONECTA CON LA ÉPOCA CLÁSICA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EL PAISAJE APORTA PROFUNDIDAD EL QUATTROCENTO ROSTRO MELANCÓLICO.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
EDAD MODERNA.
BIOGRAFIA.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
La Gioconda.
El Renacimiento. Carácterísticas de la Pintura Pintura al fresco y al óleo Utilización de la Perspectiva Composiciones equilibradas Temática: Histórica,
Imagen tomada de:
RENACIMIENTO.
La Venus de Sandro Botticelli
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
BARROCO.
Renacimiento Expresado en el arte
AUTOR TIZIANO.  Tiziano fue el pintor más importante del siglo XVI en Venecia, Italia, así como el primero en tener una clientela internacional. Fue.
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
Puede concebirse todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse.
5. PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO. EL MANIERISMO
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
EL CINQUECENTO. Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín

Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI (1500-1527) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER

Historia El siglo XVI supone la consolidación de un modelo monárquico que lleva acompañada (por la propia crisis de la Iglesia –Reforma-) una cierta idea de cesaro-papismo. En 1527 Carlos V, Emperador, entra en Roma al frente de sus tropas. Este momento supone una fuerte crisis del modelo político –social de la época. Va a significar la definitiva separación de los poderes terrenal –Emperador- y espiritual –papa-. La Idea de nuevo Imperio Cristiano va a fracasar. Los príncipes alemanes van a acoger al protestantismo como una forma política de independencia del Emperador. Las largas luchas de religión de Carlos V y Felipe II protagonizan, junto a la Reforma Protestante, el siglo. También la consolidación de la conquista americana y el viraje comercial hacia el atlántico, que supone la decadencia de las repúblicas italianas. Volver

PINTURA Simplificación: se destaca el tema principal sobre los secundarios. Claridad: composiciones equilibradas en esquemas geométricos sencillos (triángulo) Grandiosidad: Arquetipos humanos, ideal de belleza Preocupación por el movimiento y los escorzos (sobre todo M. Ángel) El estudio de la luz origina el abandono del dibujo florentino (esfumato de Leonardo,…) Estas características se abandonan con el manierismo Distinguimos tres escuelas: Florentino-romana: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel Manierismo Venecia QUINQUECENTO Volver

QUINQUECENTO VENECIANA GIORGIONE No hay en ella manieristas, ya que sigue su propia evolución: Exaltación del color y la luz, tratamiento atmosférico del paisaje, arquitecturas grandiosas. GIORGIONE Iniciador del tratamiento poético del paisaje y creador de un tipo femenino que heredará Tiziano. Obras: Tempestad, Concierto campestre,… TIZIANO El gran maestro de la escuela. Cultiva todos los géneros: religioso, mitológico, retrato (en el que alcanza gran penetración psicológica y un importante tratamiento aúlico) Obras: Venus (varias), Danae, La Gloria, Retrato de Carlos V, Felipe II,… VERONÉS(1483-1520) Es el pintor del lujo, de los escenarios arquitectónicos grandiosos Obra: Bodas de caná,… TINTORETTO Es el más barroco de la escuela, por su movimiento, escorzos y sus contrastes lumínicos. Obra: Cristo lavando los piés a los apóstoles,… Volver

GIORGIONE Volver Concierto Campestre La tempestad

TIZIANO I Más RELIGIOSO Y PROFANO Amor Sacro y Profano Carlos V en Mülberg Asunción de la Virgen Felipe II La Gloria

TIZIANO II Venus dormida Volver MITOLÓGICAS Danae Venus de Urbino Sagrada Familia Sagrada Familia Sagrada Familia Danae Venus de Urbino Venus y el amor Venus dormida Venus y la música Homenaje a Venus

Volver Veronés

TINTORETTO Volver

Vocabulario Volver A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Áureo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Escorzo Tipo de perspectiva en la que se representan figuras situadas de manera oblicua o perpendicular al plano de visión Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Serpentinata (línea) Línea compositiva que se retuerce como una serpiente. Sfumato Recurso técnico inventado por Leonardo da Vinci, consiste en difuminar los contornos, y se basa en su teoría científica sobre el espesor transparente del aire, que le lleva a la representación atmosférica. Terribilita Característica de la escultura de Miguel Ángel. Se refiere a cierta grandeza monumental y a una expresividad terrible. Volver