RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín
Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI (1500-1527) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER
Historia El siglo XVI supone la consolidación de un modelo monárquico que lleva acompañada (por la propia crisis de la Iglesia –Reforma-) una cierta idea de cesaro-papismo. En 1527 Carlos V, Emperador, entra en Roma al frente de sus tropas. Este momento supone una fuerte crisis del modelo político –social de la época. Va a significar la definitiva separación de los poderes terrenal –Emperador- y espiritual –papa-. La Idea de nuevo Imperio Cristiano va a fracasar. Los príncipes alemanes van a acoger al protestantismo como una forma política de independencia del Emperador. Las largas luchas de religión de Carlos V y Felipe II protagonizan, junto a la Reforma Protestante, el siglo. También la consolidación de la conquista americana y el viraje comercial hacia el atlántico, que supone la decadencia de las repúblicas italianas. Volver
PINTURA Simplificación: se destaca el tema principal sobre los secundarios. Claridad: composiciones equilibradas en esquemas geométricos sencillos (triángulo) Grandiosidad: Arquetipos humanos, ideal de belleza Preocupación por el movimiento y los escorzos (sobre todo M. Ángel) El estudio de la luz origina el abandono del dibujo florentino (esfumato de Leonardo,…) Estas características se abandonan con el manierismo Distinguimos tres escuelas: Florentino-romana: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel Manierismo Venecia QUINQUECENTO Volver
QUINQUECENTO VENECIANA GIORGIONE No hay en ella manieristas, ya que sigue su propia evolución: Exaltación del color y la luz, tratamiento atmosférico del paisaje, arquitecturas grandiosas. GIORGIONE Iniciador del tratamiento poético del paisaje y creador de un tipo femenino que heredará Tiziano. Obras: Tempestad, Concierto campestre,… TIZIANO El gran maestro de la escuela. Cultiva todos los géneros: religioso, mitológico, retrato (en el que alcanza gran penetración psicológica y un importante tratamiento aúlico) Obras: Venus (varias), Danae, La Gloria, Retrato de Carlos V, Felipe II,… VERONÉS(1483-1520) Es el pintor del lujo, de los escenarios arquitectónicos grandiosos Obra: Bodas de caná,… TINTORETTO Es el más barroco de la escuela, por su movimiento, escorzos y sus contrastes lumínicos. Obra: Cristo lavando los piés a los apóstoles,… Volver
GIORGIONE Volver Concierto Campestre La tempestad
TIZIANO I Más RELIGIOSO Y PROFANO Amor Sacro y Profano Carlos V en Mülberg Asunción de la Virgen Felipe II La Gloria
TIZIANO II Venus dormida Volver MITOLÓGICAS Danae Venus de Urbino Sagrada Familia Sagrada Familia Sagrada Familia Danae Venus de Urbino Venus y el amor Venus dormida Venus y la música Homenaje a Venus
Volver Veronés
TINTORETTO Volver
Vocabulario Volver A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Áureo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Escorzo Tipo de perspectiva en la que se representan figuras situadas de manera oblicua o perpendicular al plano de visión Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Serpentinata (línea) Línea compositiva que se retuerce como una serpiente. Sfumato Recurso técnico inventado por Leonardo da Vinci, consiste en difuminar los contornos, y se basa en su teoría científica sobre el espesor transparente del aire, que le lleva a la representación atmosférica. Terribilita Característica de la escultura de Miguel Ángel. Se refiere a cierta grandeza monumental y a una expresividad terrible. Volver