Miguel Mihura Madrid ( )

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Transcripción de la presentación:

Miguel Mihura Madrid (1905-1977) El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. [...] El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera [...]. El humorismo es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes.

Miguel Mihura Dramaturgo, periodista y autor español de guiones cinematográficos considerado el más importante creador del teatro del absurdo y de humor en lengua castellana de este siglo. Nació en Madrid y escribió en revistas humorísticas como La ametralladora y La Codorniz que supusieron un auténtico revulsivo. También participó en el guión de Bienvenido, Mr. Marshall, de Berlanga, una de las cintas clave de la cinematografía española. Es hijo de un célebre actor cómico, y por este motivo, ya de niño vive en contacto con el mundo de la farándula. Una vez terminados los estudios, trabaja en la contaduría del Teatro Rey Alfonso donde conoce todos los entresijos del arte escénico. Colabora con Jardiel Poncela, Neville y Tono en diversos periódicos como dibujante y escritor: La voz, El sol y Gutiérrez...

“Yo hago teatro para comer” “Ocultar mi pesimismo, mi melancolía” Miguel Mihura Labor artística En 1941, funda La codorniz Revistas de humor no llega a leer su discurso de ingreso por muerte repentina. Académico Teoría dramática Guionista de cine Renovación de la risa: Temática existencial de fondo. Uso del absurdo. Teatro más comercial. Autor teatral “Yo hago teatro para comer” DOS LÍNEAS TEATRALES: “Ocultar mi pesimismo, mi melancolía”

Obras Colaboró con otros autores en obras de éxito como ¡Viva lo imposible! (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943) y El caso de la mujer asesinadita (1946). Su primera obra teatral, Tres sombreros de copa (1932), no se estrenó hasta veinte años después y constituyó uno de los acontecimientos capitales del teatro español del siglo XX. Después se llevaron a la escena, entre otras, la siguientes obras suyas: Sublime decisión (1955), Mi adorado Juan (1956), Melocotón en almíbar (1958), Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964) y Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968)

Tres sombreros de copa Supone una ruptura con lo lógico, con lo que enseña la experiencia. Recursos que utiliza el autor para lograr la ruptura formal: El uso de la ironía y el humor para ridiculizar la falsa moralidad, la distorsión del lenguaje, el razonamiento ilógico e inverosímil de los propios personajes y la presentación de situaciones absurdas

Tres sombreros de copa Presenta la última noche de soltero de Dionisio, tímido huésped de un hotel modesto y provinciano. Una compañía de Music Hall lo visita, alterando su vida gris y mediocre. Dionisio se enamora de Paula y comprende lo absurdo del matrimonio que celebrará al día siguiente.

Tres sombreros de copa Escrita en 1932 Estrenada en 1952 Publicada en Su hunor resultaba revolucionario para esa época y no pudo ser estrenada Estrenada en 1952 Estrenada por una compañía de teatro universitario. Éxito de público Publicada en 1947 Fue un éxito editorial y se convirtió en modelo de nuevas obras

Tres sombreros de copa El título de la obra Símbolo de la vida respetable Es parte del traje de etiqueta del mundo burgués El sombrero de copa Presenta dos usos en La obra Dionisio se encuentra atrapado entre esos dos mundos Símbolo de una vida Más libre y espontánea Es parte del vestuario usado por las bailarinas de music hall

Tres sombreros de copa Los temas DOS CONCEPCIONES DE VIDA ENFRENTADAS EL ABURRIMIENTO Y LA MONOTONÍA DE VIVIR LA FELICIDAD IMPOSIBLE EL AMOR COMO CAUSANTE DE LA INFELICIDAD TENSIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

Tres sombreros de copa Clasificación de personajes DESIGNADOS POR ANTONOMASIA Los figurantes: no tienen voz. Sirven para crear el clima de fiesta. Los caballeros de la fiesta. Vienen nombrados por una de sus cualidades. B. DESIGNADOS POR SU NOMBRE PROPIO Los que pertenecen al mundo burgués: Dionisio. D. Sacramento. Los que pertenecen al mundo del espectáculo: Paula. Buby. Las chicas. Relacionador de dos mundos: D. Rosario

Tres sombreros de copa Relaciones entre los personajes BUBY D. SACRAMENTO Odioso señor PAULA DIONISIO Anciano militar FANNY D. ROSARIO Cazador astuto SAGRA Romántico enamorado TRUDY CARMELA Guapo muchacho Mme. OLGA MARGARITA

Tres sombreros de copa Las unidades clásicas TIEMPO ESPACIO ACCIÓN Espacio visible. Cama Armario de luna Biombo Teléfono Balcón Otros. Espacios aludidos: Pasillo. Habitación de Paula Casa de Margarita Espacios exteriores Una acción principal: DIONISIO / PAULA La acción se desarrolla en una sola noche: Desde las 22’30 hasta las 7’30 de la mañana Muchas acciones secundarias que no se desarrollan

Tres sombreros de copa Estructura ACTOS ACCIÓN TIEMPO LUGAR I PLANTEAMIENTO Presentación de los personajes Toma de contacto entre los dos mundos 22’30-00’00 Una sola noche Habitación de Dionisio en un hotel de provincias II NUDO Fiesta nocturna Contraste entre los mundos Amor de Paula 2’00-6’30 III DESENLACE Amor de Dionisio Salida hacia la boda 6’31-7’30

Tres sombreros de copa La unidad de la obra MECANISMOS PARA CONSEGUIR UNIDAD La obra se inicia con D. Rosario y Dionisio y termina con ellos. Dionisio ofrece cerillas a D. Rosario y a Fanny. La carraca suena y se estropea con Paula y D. Sacramento. El 2º acto termina con la llamada de D. Sacramento y el 3º comienza con ella. Muchos objetos se repiten o reaparecen en escena: Teléfono Los conejos Los sombreros de copa Concentración espacial Concentración temporal Concentración de la acción Estructuración clásica Repeticiones de elementos dramáticos