Entrelazo ideas para generar un texto Plan de redacción

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Transcripción de la presentación:

Entrelazo ideas para generar un texto Plan de redacción ACOMPAÑAMIENTO LC 21 Entrelazo ideas para generar un texto Plan de redacción PPTCAC030LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech

Conozcamos los objetivos de esta clase… Identificar la estructura del ítem de plan de redacción. Examinar algunos criterios de resolución que se pueden aplicar en cada plan. Reconocer la orientación deductiva, cronológica y causa-efecto para resolver el ítem de plan de redacción.

El objetivo macro de esta clase es que el/la estudiante comprenda el objetivo y estructura del ítem plan de redacción. Es importante que los/las alumnos/as consideren que esta es una manera indirecta de medir sus competencias como productores de textos (a falta de un ítem en la PSU que implique la redacción del postulante). Considerando lo anterior, es necesario que usted pueda dar tiempo para que los/las estudiantes puedan reflexionar y opinar a partir de las preguntas que se formulan en las láminas de este PPT y que luego, pueda guiarlos hacia la comprensión cabal de ambos ítems.

Para comenzar… ¿En qué consiste la sección Plan de redacción? ¿De qué manera puede medir mi capacidad como productor de textos? ¿Por qué esta sección está junto a Manejo de conectores?

En la próxima lámina se establecen los pasos previos a la escritura del texto, con el propósito de llegar a comprender qué es un plan de redacción. En este punto usted puede referirse a la multiplicidad de fuentes de información que caracterizan a nuestra sociedad. De ello deriva la importancia de seleccionar aquella información que se adecúa al tema sobre el cual se escribirá. Es decir, seleccionar información que sea pertinente al tema. Puede complementar la información del PPT acudiendo a la experiencia de los/las estudiantes como productores de textos en el colegio y cuáles eran los pasos que seguían para redactar los informes que les solicitaban en las diversas asignaturas.

Buscar información en diversas fuentes. Pensemos que tienes como tarea escribir un texto sobre El gobierno de Pedro Aguirre Cerda. ¿Qué es lo primero que debes hacer? Googlear el tema. Buscar información en diversas fuentes. Ir a www.rincondelvago.com Pagarle a un compañero para que la haga. Buscar a alguien de otro curso que la haya hecho antes.

¿Y luego…? ¿Cómo? La ORGANIZO según la la manera en que quiero ¿Qué hago con la información obtenida? ¿Y luego…? Estableciendo un PLAN DE REDACCIÓN SELECCIONO aquella que es adecuada para desarrollar el tema. La ORGANIZO según la la manera en que quiero presentar el texto. Intención, proyecto.

A continuación, se ejemplifica qué es un Plan de redacción, mediante un ejemplo de dicho ítem. Se pretende que a través de un ejercicio los/las estudiantes comprendan la lógica que guía la organización de los enunciados en un ejercicio de este tipo.

Ordenemos los enunciados. Temas fundamentales Veamos un plan de redacción sobre “el plan de redacción”. “Plan de redacción” Definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. En este sentido, en los ejercicios de esta sección, aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. Para escribir un texto establecemos un plan previo que surge a partir de una reflexión. Según el DRAE, significa palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra. Ordenemos los enunciados.

Es importante que los/las estudiantes observen en el siguiente ejemplo cómo las marcas textuales de los enunciados permiten establecer la secuencia lógica de estos. Además, puede explicar que cada enunciado de un plan de redacción es, en rigor, la idea principal de un párrafo en un texto virtual. Esto se ejemplifica en las láminas siguientes.

3 - 2 - 1 - 4 Temas fundamentales “Plan de redacción” 3. Al escribir un texto establecemos un plan previo que surge a partir de una reflexión. 2. En este sentido, en los ejercicios de esta sección, aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. Los enunciados que componen el plan de redacción son, finalmente, ideas que sintetizan el contenido de los párrafos del texto. Veamos cómo serían dichos párrafos. 1. Definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. 4. Según el DRAE, significa palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra. 3 - 2 - 1 - 4

En la siguiente lámina se ha ordenado el plan de redacción anterior. Cada enunciado corresponde finalmente, a la idea central de un párrafo. Para ejemplificar esta idea, cada enunciado está acompañado de un signo que es un hipervínculo que conduce al párrafo que contiene la mencionada idea principal. Para regresar desde el hipervínculo al plan de redacción, debe presionar el botón

Temas fundamentales “Plan de redacción” Al escribir un texto establecemos un plan previo que surge a partir de una reflexión. En este sentido, en los ejercicios de esta sección, aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. Definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. Según el DRAE, significa palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra.

Temas fundamentales (1) Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y estilo que le otorgaremos a nuestra redacción. Regresar

Temas fundamentales (1) Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y estilo que le otorgaremos a nuestra redacción. (2) En este sentido, en los ejercicios de plan de redacción correspondientes a la PSU aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. Regresar

Temas fundamentales (1) Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y estilo que le otorgaremos a nuestra redacción. (2) En este sentido, en los ejercicios de plan de redacción correspondientes a la PSU aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. (3) Entonces, para este ítem, comenzamos por reflexionar acerca de la definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. Regresar

Temas fundamentales (1) Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y estilo que le otorgaremos a nuestra redacción. (2) En este sentido, en los ejercicios de plan de redacción correspondientes a la PSU aparece un título que encabeza un grupo de enunciados. (3) Partamos por reflexionar acerca de la definición que el concepto de “título” posee en el contexto mencionado. (4) De acuerdo con lo que se registra en el Diccionario de la Real Academia Española, “título” significa palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra o de cada una de las partes o divisiones de un escrito.

La siguiente diapositiva tiene como propósito ejemplificar la manera en la cual los conectores van guiando el desarrollo de un texto o de un plan de redacción, tal como si fueran una cadena. Para realizar dicha ejemplificación se utiliza el primer párrafo del texto visto en las láminas anteriores. Si usted lo estima conveniente, puede recordar la relevancia de los conectores en la resolución de un plan de redacción, en tanto establecen marcas que ayudan a inferir su estructura. Por ejemplo, determinando secuencias seguras.

Ej. Primer párrafo Para escribir un texto, solemos establecer un plan previo. Dicho plan surge luego de pensar en temas e incluso en el tono y Tanto en los párrafos como en los enunciados que los sintetizan, los conectores y otros recursos textuales ayudan a que los componentes del texto estén adecuadamente interrelacionados, igual como si fueran una cadena. estilo que le otorgaremos nuestra redacción. a

Cronológico o secuencial Formas o secuencias de redacción Es la más frecuente en este tipo de ejercicios. Los enunciados se ordenan desde el que expresa la idea más general hasta el que presenta la información más específica. Deductivo Cronológico o secuencial Causa-efecto

Formas o secuencias Plan deductivo Idea más amplia que el título 2. Definición 3. Origen 4. Causas 5. Características 6. Clasificación 7. Comparación 8. Ejemplos 9. Efectos y consecuencias 10. Soluciones y recomendaciones 11. Idea que se aleja del título No siempre se presentan todos los elementos detallados aquí. Sin embargo, siempre debes respetar el principio de la deducción: de lo general a lo particular.

Actividad Apliquemos el esquema del plan deductivo en el siguiente ejercicio. Establece el orden adecuado para esta redacción. Identifica a qué aspecto de la deducción corresponde cada enunciado. Corrige tu respuesta con el (la) profesor(a). “Los ríos navegables” Río navegable: vía fluvial que puede ser transitada por embarcaciones de mediano o gran tamaño. El río Calle-Calle, en Valdivia, un ejemplo de vía fluvial. Un río navegable es, además, un lugar de atracción turística. Ríos navegables más conocidos. Definición Caracterización Clasificación Ejemplo Orden: 1- 3- 4- 2

Cronológico o secuencial Formas o secuencias de redacción Causa-efecto El criterio ordenador que predomina es el de causalidad, es decir, primero se mencionan los motivos y luego los efectos o consecuencias que se generan. Cronológico o secuencial Deducción

“Cáncer al sistema respiratorio” Actividad Apliquemos el esquema del plan causa-efecto en el siguiente ejercicio. Establece el orden adecuado para esta redacción. Identifica a qué aspecto de la causalidad – consecuencia corresponde cada enunciado. Corrige tu respuesta con el (la) profesor(a). “Cáncer al sistema respiratorio” El costo a nivel personal y social de este mal. El cáncer al aparato respiratorio: mayores probabilidades en los fumadores. El deterioro que sufre el organismo debido a la enfermedad. Evidencia científica que corrobora esta relación. Orden: 2 – 4 – 3 – 1

Cronológico o secuencial Formas o secuencias de redacción Cronológico o secuencial Deducción Consiste en ordenar los enunciados a partir de un criterio secuencial, es decir, respetando una linealidad temporal. Causa-efecto

“La historia de la rueda” Actividad Apliquemos el esquema del plan cronológico en el siguiente ejercicio. Establece el orden adecuado para esta redacción. Identifica a qué aspecto de la temporalidad corresponde cada enunciado. Corrige tu respuesta con el (la) profesor(a). “La historia de la rueda” Además de perfeccionar técnicas, la rueda se mantuvo igual por más de dos milenios. La rueda con rayos reemplaza a la rueda maciza cerca del año 1000 a.C. La rueda usada en vehículos: ya existía en Mesopotamia desde el cuarto milenio a.C. Las ruedas neumáticas: versión reciente para vehículos motorizados. Orden: 3 – 2 – 1 – 4

4. Recursos de referencialidad y progresión temática Pronominalización Un día Alberto estaba nadando en su laguna cuando él divisó una lombriz grande. Referencialidad Sustitución léxica Alberto había sido atrapado por un pescador. El pez se sintió triste. Ejemplo Progresión temática Había una vez una gran pez llamado Alberto que vivía en una helada laguna. Esta laguna quedaba cerca del confín de un bosque. Identificar los recursos de referencialidad te ayudará a determinar el orden de los enunciados.

Veamos un ejemplo de este tipo de redacción A considerar… El tema de la biografía es la vida de una persona, viva o muerta, destacada en algún ámbito del quehacer humano. Un rasgo esencial de este tipo de plan es la identificación del biografiado en el título. Generalmente, se presenta el nombre, dato que permite fijar el tema de la redacción. ¿Cómo organizo la información si el texto que debo escribir es una biografía? Veamos un ejemplo de este tipo de redacción

Reflexionemos… Información “Bertrand Russell” Reconocido filósofo, matemático y escritor. Nació en la ciudad de Trellech, Reino Unido, en 1872. Murió en 1970 a la edad de 98 años. Información Sus libros sobre la teoría del conocimiento se han traducido a varios idiomas. Con esta información tenemos dos posibilidades para establecer el plan de redacción. Algunas de sus obras son: Introducción a la filosofía matemática y Análisis de la materia. Recibió el Premio Nobel en 1950. Desde los datos generales a los específicos. Siguiendo un orden cronológico. ordenar

Rasgo particular de su obra Reflexionemos… Título “Bertrand Russell” Definición Origen Producción Característica Obras Reconocido filósofo, matemático y escritor. Nació en la ciudad de Trellech, Reino Unido, en 1872 y murió en 1970 a la edad de 98 años Recibió el Premio Nobel en 1950. Sus libros sobre la teoría del conocimiento se han traducido a varios idiomas. Algunas de sus obras son: Introducción a la filosofía matemática y Análisis de la materia. ¿Quién es? Nacimiento (y muerte) Aspecto del personaje Rasgo particular de su obra Obras específicas Biografía por orden deductivo

Aspectos de su vida. / Aspectos de su obras. Reflexionemos… Título “Bertrand Russell” Presentación Antes Durante Después Quién es Nace Vive Muere Nació en la ciudad de Trellech, Reino Unido, en 1872. Algunas de sus obras son: Introducción a la filosofía matemática y Análisis de la materia. Recibió el Premio Nobel en 1950. Murió en 1970 a la edad de 98 años. Reconocido filósofo, matemático y escritor. Sus libros sobre la teoría del conocimiento se han traducido a varios idiomas. Fecha y lugar de nacimiento. Aspectos de su vida. / Aspectos de su obras. Fecha y lugar de fallecimiento. Biografía por orden cronológico

Método de resolución sugerido Leer atentamente el título. Leer comprensivamente los enunciados. Determinar el posible enunciado de inicio. Complementariamente, considerar una secuencia lógica. Trabajar con las alternativas. Descartar las alternativas no viables. Seleccionar alternativa correcta. Verificar la elección, de acuerdo con los principios de coherencia y cohesión. Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

Incremento mi vocabulario A continuación, presentamos algunos términos que aparecen en tu guía de trabajo que pueden ser desconocidos para ti. De esta forma, se contribuye a que tu lectura sea más fluida y eficiente. Sicoactiva Dicho de una sustancia: Que actúa sobre el sistema nervioso, alterando las funciones psíquicas (DRAE). Omnisciente Que tiene omnisciencia, esto es, conocimiento de todas las cosas reales y posibles (adaptación DRAE). Etimológicamente Desde la perspectiva del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma (adaptación DRAE). Inusitada No usada, desacostumbrada (DRAE). Concebido Aspecto que toma forma en la mente (adaptación DRAE). Desfasado Que se queda retrasado respecto de las circunstancias, las corrientes o las costumbres de determinado momento (DRAE). Interpela Requiere, compele o pregunta a alguien para que dé explicaciones sobre algo o para que cumpla una obligación (adaptación DRAE).

Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen los ejercicios que hayan presentado dificultades en su resolución.

Ayuda a la organización de Síntesis de conceptos Oral Escrito Texto Esquema previo Propiedades Ayuda a la organización de PLAN DE REDACCIÓN Coherencia CONECTORES Cohesión tipos Deductivo Ejemplo Biografía Cronológico Causa-efecto