Le Vau y Hardouin-Mansard

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Advertisements

JARDINES DE VERSALLES - ATMOSFERAS
ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS.
A-04 La Mezquita de Córdoba
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
Barroco - Arquitectura
Arquitectura española
ARQUITECTURA RENACENTISTA
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Edificios Oficiales de Madrid
PALACIO DE VERSALLES.
Arquitectura y decoración
Basílica de santa maría del mar
Arquitectura Gótica..
ARQUITECTURA Y ARTE NEOCLASICISTA
BARROCO Arquitectura.
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
PALACIO VAUX LE VICOMTE
Repaso Pau3.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
PALACIO DE VERSALLES LE VAU Y HARDOUIN-MANSART
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Prerrománico2.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
REALIZADO POR: DANIEL SÁNCHEZ BARQUERO Y BERNARDINO M. SÁNCHEZ CORTÉS.
JUAN DE HERRERA.
Versalles.
Le Château de Versailles
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Prerrománico asturiano
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Elementos Arquitectónicos
ARQUITECTURA MANIERISTA
CENTRO NAVAL Buenos AiresArgentina.
Basílica de San Pedro. 1 Pórtico de columna inspirado en el Panteón Planta centralizada (fruto de la combinación de planta cuadrada y cruz griega,
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
Catedrales de Plasencia
LA ARQUITECTURA BARROCA
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
Catedrales El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico.
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
CAPILLA PAZZI Filippo Brunelleschi .
Elementos arquitectónicos
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
La arquitectura ¿Qué es la arquitectura?
ARTE ROMANO OBRAS COMENTADAS
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
ARQUITECTURA GÓTICA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Equilibrios de los espacios Simetría de las masas arquitectónicas
Claseshistoria BARROCO Arquitectura. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plaza Nabona.Arquitectura Barroca. Características.
Claseshistoria Construcción de una Catedral. Fouquet GÓTICO Arquitectura.
El Arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: Segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura.
ARTE BARROCO IES EMILIO ALARCOS
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata BARROCO Arquitectura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

Le Vau y Hardouin-Mansard Palacio de Versalles Le Vau y Hardouin-Mansard

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Jerarquía y centralización Claseshistoria Palacio separa Ciudad cortesana Jardines Concepto racional Y unitario Ejes transversales Ejes radiales Eje longitudinal Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) 2ª ampliación de Luis XIV ( Luis Le Vau) Claseshistoria Palacio Luis XIII (Philibert Le Roy) 3ª ampliación de Luis XIV (Jules Hardouin Mansart) 1ª ampliación LuisXIV (Luis Le Vau) Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano de ampliaciones Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Claseshistoria Dos grandes alas perpendiculares Cada dependencia una función Zona central Forma de U Ordenación en torno a patios Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

El Antiguo Palacio

Fachada desde los jardines

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Claseshistoria Armonía del conjunto Predominio de las Formas rectas Concepción clásica y majestuosa Volúmenes definidos Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Claseshistoria Fragmentos de paños Entrantes y salientes para Romper monotonía (claroscuros) Coronación con Estatuas (atenúa horizontalidad) Vanos cuadrados Articulación por Pilastras adosadas Tendencia general a la horizontalidad ático Grandes ventanas-puertas rectangulares Trata de compensar horizontalidad de Entablamentos con grandes ventanales verticales Piso noble Articulación por Pilastras y columnas adosadas Vanos rectangulares Piso inferior Almohadillado aplantillado Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Los Jardines

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Profusión de fuentes Y esculturas (destacan conjuntos De Ghirardon) Setos recortados Templo del amor Jardines de Versalles Le Notre Palacio de Versalles Jardines Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Salón de los Espejos

Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles. Claseshistoria 75 metros de longitud Bóvedas con Pinturas acciones Luis XIV Triunfos Sobredorados (Profusa decoración) Arcos enmarcados en dintel Separa salón De la paz y de la Guerra Separación por entrepaños con pilastras de mármol rojo Espejos y ventanas dan sensación de mayor amplitud 17 ventanas y 17 espejos (fusión interior-exterior) Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles. Salón de los espejos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La Capilla Real

Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles Claseshistoria Ostentación y lujo: Mármoles policromados, Esculturas espejos, lámparas Sobredorados, etc. Contraste Blanco soporte Azul pinturas Bóvedas. Testero semicircular Columnas Corintias Sobre dintel. Más esbelto. (Para monarca) Pilares Con arcos. (para nobleza) Tres naves Capilla real Teatro Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

PALACIO REAL DE MADRID

EL PALACIO REAL DE MADRID (S. XVIII) Se construye al incendiarse en 1734 el antiguo Alcázar de los Austrias, residencia oficial de los reyes españoles de forma rectangular y con un patio central EL PALACIO REAL DE MADRID (S. XVIII) Filippo Juvara y Juan Bautista Sacchetti.

remata su cuerpo principal por un reloj y escudo de armas. balcones, coronados por frontones que alternan formas triangulares y curvas orden gigante de pilastras y medias columnas de capitel compuesto. jarrones potente entablamento coronado por una balaustrada dos órdenes de ventanas dos cuerpos en las fachadas zócalo almohadillado

el exterior recuerda una fortaleza y no establece una vinculación con su contexto urbano a pesar de que su ajardinamiento a la francesa toma como eje al propio palacio.