La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura Gótica..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura Gótica.."— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura Gótica.

2 Cronología El arte Gótico se desarrolla a partir del románico francés a finales del siglo XII, teniendo su máximo esplendor en los siglos XIII Y XIV y decayendo complemente durante el siglo XV. Se difunde rápidamente por toda Europa. Románico Gótico S.XII S. XIII

3 Tipología El desarrollo económico y urbano permiten la construcción no solamente de edificaciones religiosas, sino también civiles. Civiles: Religiosas:

4 Planta Mantienen la forma del románica de Cruz Latina:

5 Características: El crucero se va acotando ( en algunos casos queda inscrito en el propio contorno de la iglesia) Los ábsides pierden su forma semicircular y van adquiriendo forma poligonal (en algunos países se llega al extremo de realizar cabeceras rectas: Inglaterra). La nave central se construía mucho mas ancha y alta que las laterales.

6 Nave central.

7 Alzado.

8 Pilares y arcos. El peso del techo ya no descansa sobre el muro como en el románico, sino que a través de los nervios de la bóveda se distribuye por los pilares, que adquieren múltiples formas.

9

10 Bóveda de crucería Los nervios de la bóveda transmiten el peso de la misma hacia los pilares y hacia los arbotantes y contrafuertes exteriores que son los que soportan el peso, y no el muro, por lo que se pueden abrir muchas y grandes ventanas en el muro.

11

12 Contrafuertes. El contrafuerte que durante el románico estaba adosado al muro, en el gótico se separa de él, pudiendo quedar o bien exento en el exterior, o bien transformados en capillas laterales, en ambos casos unidos al muro principal con los arbotantes.

13 contrafuertes

14 Arbotantes Elemento constructivo que transmite el peso de la bóveda hacia los contrafuertes.

15 arbotantes

16 El chapitel. Los chapiteles son los remates de las torres que se levantan en forma piramidal.

17 chapitel

18 Pináculos. Los pináculos son remates cónicos decorativos que se sitúan sobre las esquinas de las torres, portadas, contrafuertes, etc.

19

20 iluminación. La iluminación de las edificaciones se realizaban mediante grandes vidrieras con dos formas principales: Rosetón y ventanal ojival.

21 Rosetón

22 Ventanal ojival. Sainte chapelle (Paris) en el que casi sustituyen por un muro.

23 Echo por: Blanca Tomeo, Gina Barceló, Talía García y Ingrid Celma.


Descargar ppt "Arquitectura Gótica.."

Presentaciones similares


Anuncios Google